1er Tropical Spanish Festival- Sala Ritmo & Compás (Madrid) – 16/4/2011

Por , el 07 - 05 - 2011

La Sala Ritmo & Compás de Madrid acogió el 16 de Abril el 1er Tropical Spanish Festival, concierto promovido por el colectivo de reciente formación del mismo nombre y en el que la premisa principal es la de dar a conocer y disfrutar de la música jamaiquina.

Con el maldito fútbol de por medio -incomprensible que haya que tener en cuenta este factor para la organización de un concierto- el cartel estaba formado por The Sidepanels, The Upsttemians y como gran invitado de la noche, Rubén López & The Diatones, excantante de bandas tan importantes e influyentes dentro del mundo skatalítico como Malarians y The Peeping Toms.

A las 24 horas aparecieron sobre el escenario The Sidepanels, combo recién formado por viejos conocidos de la escena reggae y scooterista madrileña, y cuyo saxofón es uno de los miembros del colectivo que organizó el concierto. Su debut era de lo más esperado, lo que hizo que la sala, y a pesar de que el partido acabó unos minutos antes, tuviera un gran aforo para ver cómo se las gastaban estos chicarrones. Con un repertorio de lo más variado en cuanto a versiones-sus pocos meses como formación hace que aún no tengan temas propios-, sus gustos por el reggae, el ska y el soul son incuestionables. Empezaron con un tema de Aggrolites llamado “Death at ten paces” y siguieron otros de tendencia más skatalítica como “I Won’t Let You Go” de Keith&Ken y “Old Rocking Chair” del fabuloso Jackie Opel. También hubo tiempo para el reggae más primerizo y machacón como “Skinhead a Bash Them”de Claudette & The Corporation y “Monkey Spanner” de Dave & Ansel Collins, y su pequeño homenaje a esos primeros grupos de habla hispana que versionaban temas jamaicanos de los 60’s, como es el caso de Las 4 Monedas con su versión del clasicazo de Desmond Dekker “007 (Shanty Town)”,aka “Buena Suerte”. Tampoco hay que olvidar sus temas souleros, como el que cerró el concierto “Tainted Love” de Gloria Jones y archiconocido por la versión que realizaron Soft Cell. Como parte de este todo hay que añadir la increíble voz de Bea, la nueva musa blanca del soul que hace que nos traslademos directamente a los tiempos de la Motown.

El tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y ese sitio para The Sidepanels es estar en lo más alto! Tiempo al tiempo…

Y llegó el momento más esperado de la noche, la actuación de Rubén López & The Diatones. Es difícil describir la actuación de los catalanes, su formación como músicos es impresionante y eso se nota encima del escenario. Qué sonido tan perfecto y qué voz la de Rubén, don innato que aprovecha a la perfección. Hacía 10 años que Rubén no venía a su Madrid natal a cantar, y se le notaba con unas ganas y unas fuerzas tremendas. Aquí el ska se deja de un lado y se centra en el rocksteady y el reggae.

La excusa era perfecta, presentaban su nuevo single, publicado por Liquidator, y en el que nos encontramos un temazo reggae llamado “Diatone Time” y un gran rocksteady titulado “Relativity”. Con un aforo casi completo, The Diatones se calentaron y eso era imparable, y más cuando sonaron los temas del primer single que publicaron en 2009 y en que se recogen dos grandes versiones, “I Wanna Be Sedated” de Ramones-sólo un tipo como Rubén puede hacer una versión tan perfecta de este tema en clave rocksteady-, y la espectacular “Crucified” de Iron Cross, y en la que personalmente se me pusieron los pelos como escarpias! Llegó la hora de los toastings y en eso Rubén es un verdadero maestro, “rapeando” sobre bases tocadas a la perfección por los Diatones (dónde estaría el hip hop sin los artistas jamaicanos de los 60-70’s!). Con esto se llegó al final de su actuación, con un público totalmente flipado y con ganas de más. En breve saldrá a la luz su primer larga duración, todos estamos deseando que llegue ese momento para disfrutar con la voz de este genio y la música de los grandes Diatones.

Y para acabar la noche, The Upsttemians. Grandes como siempre, lo suyo es hacer bailar a la gente y dejarla sin fuelle. Otros que también se van a meter en el estudio para grabar su segundo compacto y que se verá publicado en muy poco tiempo. Gran concierto de los de Majadahonda, en el que se tocaron sus grandes éxitos como “Summer”, “I need You Baby”, el bonito rocksteady “Sin Voz” y el gran temazo de la noche que puso al público allí presente a bailar y corear como posesos, “Reggae From The Ghetto” de Jonh Holt. Estos chicos no tienen límite, y sus directos están repletos de una fuerza y energía increíble.

Tras la actuación de Upsttemians el concierto llegó a su fin, dejando paso a los platos al gran Toni Face-capo de Liquidator-que hizo bailar a todos con sus grandes clásicos sesenteros. El final de la noche contó con la actuación a los platos de Tropical Spanish, en el que la gente dio lo último que le quedaba tras una noche llena de emociones y, sobre todo, ¡de mucho baile!

En definitiva, gran noche que esperemos que se vuelva a repetir con el 2º Tropical Spanish Festival. Iniciativas como éstas son las que hacen falta para abandonar la rutina diaria, olvidarse por un rato de los problemas que existen hoy en día y que todos conocemos y, sobre todo, hacer llegar a todo el que quiera alejarse de las tendencias que nos intentan imponer de una manera u otra, una música increíble e incansable que goza de un gran salud. ¡Hasta la próxima y gracias!


Texto y fotos: Tío Pauleras
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.