25º Mercat de Música Viva de Vic – Vic – del 12 al 15-09-2013

Por , el 17 - 09 - 2013

La celebración del 25 aniversario del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) llegó a su fin este pasado domingo día 15 tras cuatro días de música y sinergias entre los profesionales del sector. La cita de este 2013 convocó a más de 120.000 espectadores y 700 profesionales dentro de unas jornadas que reunieron medio centenar de conciertos y diversos actos técnicos. Dentro del anecdotario de esta emblemática muestra quedará el adiós a InVICtro, una programación Off que, tras doce años descubriendo proyectos interesantes, parece despedirse definitivamente.

Un “Mercat” marcado por las presentaciones

De los más de 50 conciertos que han tenido lugar en la población catalana, la mitad han servido de presentación de sus nuevos trabajos, o directos, por parte de los artistas. Un gran indicador que demuestra que la cultura no está en horas bajas, sino todo lo contrario. La creatividad, las ganas y los proyectos son cada vez más y de mayor calidad, aunque, como en el recto de los sectores, estos tropiezan con la crudeza de la realidad social y económica que nos están forzando a vivir.

Por otro lado, y pese a que la asistencia de profesionales de la música no se convirtió en el hervidero que se respiraba en ediciones anteriores, también hubo un aumento significativo de propuestas dentro de la zona Pro. Según datos de la propia organización, durante estos días se han producido más de mil speed meetings a la vez que se ha insistido en la importancia del crecimiento reinante de programadores internacionales.

Marc Lloret, director artístico del MMVV, destacó la forma positiva en la que los profesionales del sector valoraron estas reuniones, así como la noche dedicada a los 25 años de “Mercat”, que se convirtió en un éxito, tanto de público como de crítica.

Una celebración con 25 años de historia

Fue la noche del jueves precisamente la que se reservó para tal autohomenaje. Sin otros actos que pudieran eclipsar la celebración, la noche inaugural ofreció una especie de efeméride audiovisual de su propia historia. Para ello, la dirección artística de la organización invitó a todos los directores anteriores del MMVV a programar una serie de conciertos que destacaran su paso y repercusión por este Mercado Musical.

De este modo, un impagable trío formado por Jaume Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver inauguraron una edición amenazada por unas lluvias que se mostraron más respetuosas de lo que un principio se preveía. Tres generaciones, tres estilos pero un solo propósito: la celebración de la música. El resultado no pudo ser más satisfactorio y, aunque se originó una gran demanda de gira del trío, en principio no parecen existir propósitos definidos de llevar a cabo tal empresa.

El buen momento de los artistas catalanes

La música hecha por artistas catalanes vive un momento dulce desde hace unos años. En un momento social como el actual en el que todo se politiza en beneficio de gobiernos e ideologías económicas, la música parece derribar barreras que antes pretendían ser simplemente salvadas. Las letras en catalán ya no causan rechazo sino que comienzan a ser bien recibidas más allá de unas fronteras que nos siguen inculcando a la hora de dibujar los mapas en las escuelas. Nuevas e interesantes propuestas en formato de proyecto fueron presentadas por formaciones tan reconocidas como: Anímic, El Petit de Cal Eril, Delafé y las Flores Azules, La Iaia, La Troba Kung-Fú , Macaco , Maria Coma, Standstillo Refree.

Igual de buena acogida tuvieron artistas invitados a unos escenarios que siempre están dispuestos a ceder su espacio a propuestas de calidad, sean estas de la índole que sean: Audience, Carmen Souza, Hal Flavin, Juan Perro, The Parrots, Rozalen, Toundra i Zenzile.

La aportación a la creación de puestos de trabajo

Más allá del puro goce musical, según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, se concluyó que el año pasado el MMVV generó un total de 42 puestos de trabajos directos e indirectos, una cifra que quedará a la espera de ser comparada con la de esta última edición. Aun así, hemos de ser conscientes de datos como este pues cualquier evento de esta índole, a parte de su importancia cultural y lúdica, comporta consigo un beneficio laboral a profesionales de diferentes sectores. Algo que no todos parecen tener en cuenta a la hora de aplicar leyes o gravámenes de dudoso resultado positivo para la economía.

De momento, nos quedaremos con los grandes momentos musicales vividos en esta estupenda cita, entre los que destacaron: el concierto de apertura anteriormente citado, la propuesta espectacular de Standstill, o los nuevas trabajos de La Iaia y Refree. Feliç aniversari, MMVV!


Fotos: Oficiales

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.