3 Inches Of Blood: Here Waits Thy Doom

Por , el 16 - 10 - 2009

 

 
No cabe duda de que, dedicarse al heavy metal puro y duro, en la actualidad resulta toda una aventura a la que solo se atreven los valientes y amantes del riesgo. 3 Inches Of Blood es una de esas formaciones. Los canadienses se han mantenido fieles a sus principios desde la edición en 2002 de Battlecry Under A Wintersun, a pesar de que durante su trayectoria han quedado por el camino todos los componentes originales. En la actualidad, el vocalista Cam Pipes, incorporado en 2001, dos años después de que la banda iniciara las actividades, es el miembro más antiguo. A su lado, permanecen desde 2004 los guitarristas Justin Hagberg y Shane Clark, además de Ash Pearson, incorporado en 2007 en sustitución de Alexei Rodríguez, expulsado a raíz de un incidente con agresión al batería de Saxon, Nigel Glokler. Asimismo, el puesto de bajista permanece vacante desde que en 2006 Brian Redman falleciese a consecuencia de un accidente de tráfico. Otra de las novedades es la ausencia de su otro vocalista Jamie Hooper, encargado de las voces más agresivas, recayendo ahora casi todo el protagonismo vocal en Cam, con apoyo de Justin en los gritos.

 

Here Waits Thy Doom, también tiene la particularidad de ser la primera entrega para Century Media tras abanonar Roadrunner. Como se puede apreciar un buen número de acontecimientos que, sin embargo, no trascienden negativamente a la hora de valorar la grabación ya que nos entregan un trabajo igual de interesante y efectivo que los anteriores.

 

La característica principal que transmite el disco es su orgánico sonido, posiblemente, debido a la producción de Jack Endino (Soundgarden, High On Fire) en los Sound House Recordings de Seattle. De alguna manera, el álbum recoge aquel espíritu de crudeza del que estaba impregnado el grunge, aunque hay que aclarar que los parámetros de 3 Inches Of Blood van por caminos muy distintos. Estamos ante un producto que transpira heavy metal ochentero, con reminiscencias setenteras, pero sin renunciar a los perfiles cercanos al thrash, como lo demuestran en “Call Of The Hammer” tema donde incluyen ciertos giros vinculados a los primigenios Metallica.

 

Una de las señas de identidad que resalta de forma inmediata es la estridente voz de Pipes, un cruce entre Udo Dirkschneider y Steve Grimmett (Grim Reaper). Por otra parte la labor de las guitarras destaca por sus creativos desarrollos, a veces galopando a lomos de las típicas dinámicas heavymetaleras tipo Running Wild, como en “Fierce Defense”, o algo más metálicas (“At The Foot Of The Great Gkacier”) y, en ocasiones, incursionando en las fronteras del stoner, como se puede apreciar, por ejemplo, en “Silent Killer” o “Preacher’s Daughter”, uno de los mejores momentos del álbum. En cuanto a la batería, apuestan por lo fresco y natural, con golpes secos, nada de sobreproducción.

 

Si añadimos unos toques de modernidad y buenas dosis de imaginación a Here Waits Thy Doom se le puede aplicar la usada frase de “cómo hacer heavy metal de referencias tradicionales sin morir en el intento”

 

Un álbum completo donde todas las composiciones mantienen un excelente nivel y en el que se demuestra que a 3 Inches Of Blood todavía les sobran ideas para mantenerse con orgullo y crear hipnotizantes himnos como “Battles Of Brotherhood” y “Rock In Hell”, los temas que abren el álbum.

 

CALIFICACION: 8,5

 

GRUPO: 3 Inches Of Blood
TITULO: Here Waits Thy Doom
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.