51 Grados: La Conjunción De Los Opuestos (2013)

Por , el 26 - 09 - 2013


portada  51 Grados

Debido a la reiteración de estructuras y a la saturación del mercado discográfico, con infinitas bandas nacionales e internacionales buscando su espacio, no es fácil encontrar novedades que sorprendan por su personalidad. Sin embargo, La Conjunción De Los Opuestos, del grupo madrileño 51 Grados, es uno de esos discos que pone en alerta los sentidos nada más establecer contacto con su contenido.

Bajo una formación de trío, integrada por Carlos (voz y guitarra), Rodrigo (batería) y Alfonso (bajo), aportando 10 años de experiencia, 51 Grados han facturado un álbum que debe colocarse entre lo mejor de las grabaciones realizadas en lo que llevamos de 2013 a nivel estatal.

Absorbiendo las variantes del rock alternativo y decantándose por primera vez hacia las voces en castellano, los madrileños han construido una serie de canciones dotadas de una dinámica versátil, en la que los arrebatos rítmicos energizantes y las armonías sugestivas se mezclan con una envidiable creatividad.

Desde el inicio nos sumergimos en el fascinante universo de 51 Grados con las acometidas instrumentales de “Confesión”, en la mitad del cual interponen un puente de perfiles sosegados de influencias jazzísticas, para retomar los vértices turbulentos donde encajan a la perfección los desarrollos guitarreros, la compleja pegada de la batería y unas voces que de igual modo imprimen registros con garra como acercamientos hacia el intimismo melódico.

El ritmo de bajo, guitarra y batería que nos introduce en el segundo corte, “Apoptosis”, además de cautivarnos de inmediato, nos advierte de la calidad que atesoran los protagonistas de la grabación y, consecuentemente, vamos descubriendo algunos de sus fundamentos, por ejemplo, que Carlos tiene un tono de voz parecido al de Pablo Monteagudo, de Uzzhuaia, así como que cuentan con una química especial en el apartado instrumental, puesta de manifiesto en diversos pasajes. Algo que también descubrimos en “Si Te Vas” y “Perfecto”, temas en los que muestran de nuevo su capacidad para encajar partes agresivas con elementos armoniosos.

Asimismo, en canciones como, “Demostración De Poder”, con la soterrada y persistente presencia del bajo; “Sombras” con su inicio suave y un paulatino incremento de sonoridades; “Uno” con sus afiladas guitarras y abrumadores ritmos y, tanto “Huir” como “Solo Tu”, donde ponen de nuevo al descubierto sus recursos para entroncar delicadeza con dureza, 51 Grados dejan constancia de su categórico talento.

Estamos ante un trabajo exquisito, aliado con los rasgos propios del hard rock setentero, las tendencias alternativas de los noventa y ciertos trazos de procedencia progresiva, perfilándose en el horizonte vínculos con bandas como Queens Of The Stone Age, Kyuss o Alice In Chains, entre otras muchas influencias externas, así como semejanzas con grupos estatales tipo Eldorado.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: 51 Grados
TITULO: La Conjunción De Los Opuestos
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.