A Quiet Man – “Into the night” (2014)

Por , el 26 - 09 - 2014

Artista: A Quiet Man
Título: Into the night
Sello: PSM Music
Fecha de publicación: Abril 2014
Más información: http://aquietman.bandcamp.com/

Natalia
To kill you with love
Time
Ready for you
Any other day
Insomnia
Geneviève
The protector
Me and you
Like in the mood for love
True love
Lost in the moon

¿Quién dijo que los crooners no existían más allá de las dos grandes potencias musicales anglosajonas? Es cierto que en el estado español disponemos de una larga tradición de cantantes melódicos y que esos que llamamos mitos, sean vivientes o no tanto, han cosechado fama y respeto en Europa, Latinoamérica e incluso en algunos estados de los EEUU. Pero si empleamos el término crooner a nuestra mente y oídos acuden audiovisuales de esos tipos de elegante ademán y traje a medida entonando canciones en inglés que bien podrían trasladarte a un escenario de Las Vegas, a un show añejo de la CBS o, incluso, a los títulos de crédito de una película de James Bond.

Pero no todos los crooners han de apelllidarse Martin, Sinatra, Crosby, Como, Cole, Cullum, Bennett, Darin, Bublé o Williams; también pueden hacerlo Vega y responder al nombre de Fabio. Porque, pese a que su nombre no suene en las listas de éxitos radiofónicas, y que su residencia esté situada en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Fabio Vega es un crooner próximo, de enorme talento y voz envolvente y seductora. No menos cierto es que no se le puede encasillar en una simple etiqueta interpretativa, pero es un buen punto de partida para alguien que tiene en su interpretación vocal una de sus mejores bazas.

Cercano a Tom Waits, Leonard Cohen o al Nick Cave más profundo y sosegado, este A Quiet Man se acomoda ante la apetencia de su necesidad de expresión y convierte su canal en una evolución sónica que encuentra su reflejo entre los clásicos a la diestra, y entre estos cantautores de envolvente oscuridad a la siniestra. Acompañado de Frank Chiri a la batería, y de Kike Pellicer al bajo acústico, Fabio interpreta los temas acompañado de su guitarra en el que es, hasta el momento, su último trabajo.

Into the night es el cuarto larga duración tras la publicación, hace dos años, de The Affairs. Con una temática centrada en las historias de amor y desamor, el disco nos ofrece doce canciones que parecen rondar una estructura casa uniforme y en las que la música está al servicio de las letras y de la interpretación vocal. Melodías taciturnas con tonalidades lóbregas que arrastran al oyente a un estado de melancolía auditiva en el que uno, pese a lo previsible, se encuentra en un estado de inesperada comodidad.

Como contrapunto, destacar que las interpretaciones musicales fluctúan por un mar de reminiscencias hacia el jazz pop de finales de los ochenta y principios de los noventa que, pese al aceptable resultado de la ecuación, nos hacen dudar de si no hubiese sido más acertado apostar por una línea mucho más clásica o, como contraste, por una interpretación marcada por los vientos y la percusión. Aun así, un disco a disfrutar.

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Tory dice:

    « les surcoûts sont compensés par des hausses de taxes. » Ne pouvez vous une bonne fois pour toute ne pas confondre dépenses supplémentaires avec dépenses supplémentaires – recettes suÂslÃp©mentaires&nbpp;»

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.