Adiós Adiós – Los Suaves

Por , el 31 - 01 - 2010

Los-Suaves-Adiós-adiós

 

Adiós Adiós es el reflejo de lo que el público esperaba de Los Suaves, han pasado cinco años desde su último trabajo, y con este ya llevan trece, pero Los Suaves no tienen una filosofía de sacar disco y a vivir de ello, Los Suaves son directo.

 

Todo el mundo es consciente de que han tocado con Los Ramones y con los Rolling, pero esto que se dice tan rápido, si se piensa, es algo que pocos grupos pueden decir que han hecho. Adiós Adiós, fuera de ser una despedida, como dice Alberto Cereijo, una doble negativa es algo positivo, por lo que, como ya aclararon en su momento, tienen pensado seguir por mucho tiempo.

 

Un nuevo disco, implica muchos comentarios, preguntas sobre si seguirán con el mismo sonido, sobre si les dará por improvisar algo nuevo, pero ya os digo de antemano, que Los Suaves son únicos, y lo siguen demostrando con discos como éste, que ya ha sido calificado como el mejor de su carrera, algo difícil, ya que todos sabemos lo que estos genios han hecho en el pasado, pero no hay que negar que es un trabajo estupendo.

 

Tracklist: 

  1. Adiós, adiós
  2. Cuando los sueños se van
  3. Esa noche te perdí
  4. Frío como una llave
  5. Corre conejo corre
  6. Se alza el trueno
  7. El último pecado
  8. 27000 días
  9. Han matado el rock and roll
  10. Miau, miau

 

Análisis:

 

El disco empieza con la canción que le da nombre, Adiós Adiós, y que tantas especulaciones ha levantado, pero queda claro como dice la letra: “un adiós es un grito, que quiere decir bienvenido”, con escuchar esta primera canción, entrevemos que el grupo sigue con su estilo de rock duro, guitarras machacando y ritmos marcados con el bajo y la batería, y como no, la inconfundible voz de Yosi.

 

Cuando Los Sueños Se Van empieza con una pegadiza melodía de guitarra, como tantas otras canciones de Los Suaves, pero lejos de parecer repetitivos te atrapan más y más en su música y en sus letras, profundas y llenas de sentido y dignas de ser analizadas en libros enteros. Esa Noche Te Perdí tiene un papel simple de las guitarras, que se ve suplido por la letra, llena de reflexiones, aunque como no, también tenemos un solo de guitarra que seguro que volverá loco a más de uno cuando la toquen.

 

Frío Como Una Llave canción más lenta que el resto, en la que la voz recita la letra sobre un fondo de guitarra y acompañamiento que crea una onda melódica que parece que Yosise deja llevar hasta llegar a los estribillos. Corre Conejo Corre tiene un estilo que se acerca más al Rock clásico, con las guitarras haciendo ritmos rápidos y la voz enganchándose en las melodías, una canción peculiar y de las mejores del disco, con un solo de guitarras impresionante. Se Alza El Trueno, es una versión de Thunder Rising de Gary Moore, realmente impresionante. El Último Pecado comienza con la guitarra punteando, y de nuevo la voz de Yosi recitando la letra, haciendo una balada preciosa, para mi, la mejor canción del disco. 27.000 Días de nuevo regresa al Rock Duro, comenzando fuerte con el doble bombo de la batería para preparar la introducción de guitarra, para seguir, no hay mejor manera que expresar que algo está pasando con la música en Han Matado Al Rock ‘n’ Roll, una canción digna de que se la canten a más de uno por ahí.

 

 

 

El disco llega a su fin con Miau Miau, la canción más larga del disco, y que quizás haga un guiño a uno de los iconos más vistos por las calles, el gato de Los Suaves. Este tema es de nuevo una balada, y es que al grupo se le dan realmente bien, pero no podían acabar sin darlo todo, lo más fuerte posible, con las guitarras a tope, riffs dignos de haber hecho un pacto con el diablo, en un solo que describe lo que son perfectamente.

 

Opinión:

Algo más de 50 minutos de disco sirven para demostrar mucho, y es que se ha visto que los años no hacen que pierdan ideas, y que sigan teniendo una gran capacidad para plasmarlas es algo que está patente en todas las pistas. Siguen con su sonido, pero lo llevan al extremo, sacan su mejor yo.

 

Esto es la prueba de que el “rocanrol” español no está muerto, de que aún hay esperanza de que grandes grupos se mantengan en lo alto y de que, poco a poco alguna más suba. Discos como este te levantan el ánimo, y es que además de la música, pocos grupos consiguen profundizar tanto en las letras, verdaderos poemas de principio a fin que como ya he dicho, merecen ser analizadas profundamente.

 

Grandes Los Suaves que han dado pruebas de porque están ahí, no nos queda más que darles una nota, y que creemos que debe ser un notable muy alto:

 

85/100


Fígaro
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.