Africa Unite – Rootz (Universal, 2010)

Por , el 07 - 09 - 2011

1

En octubre de 1979 el sello Island edita Survival, el que fuese por entonces nuevo trabajo de Bob Marley & The Wailers. Esta obra, de calado reggae de raíz, tenía entre sus cortes la pieza ‘Africa Unite’, un canto por la solidaridad panafricana. Muy lejos de la tierra de Marley, en Pinerolo (Turín), se formaba en 1981 una propuesta rendida a las hechuras de Desmond Dekker, Culture, The Wailers o Burning Spear. El nombre que tomaron aquellos músicos italianos para titular su conjunto no sería otro que ese tema subrayado del LP Survival.

1

Tras una larga lista de trabajos discográficos, Rootz es un canto no sólo a los principios de Africa Unite como banda, también a los basamentos del reggae más crítico, ese sonido que hace bailar y pensar. Por ello en ‘Here And Now’ y ‘Si.’ hay alma de Bob Marley y en ‘Il Movimento Immobile’, aunque los escarceos pop de Madness casen con la melodía que luce, el texto es agrio hacia ese falso progreso imperante. Cuando se acercan al dub resultan hipnóticos, machacones con ingenio retumbante –ahí quedan ‘E Dub Sia’ o ‘Blood ‘N’ Dub’, la extensión de la tercera pista ‘Music ‘N’ Blood’–.

Son entretenidos, amantes de ese empeño por trabajar desde el respeto por los principios de este movimiento jamaicano, de sus palabras, al igual que de esa lingua italiana que les vio nacer. Pueden surcar la laguna de los tiempos con calado profundo o divertida irreverencia. Recomendables.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.