Al Andaluz Project – Al Maraya (2010)

Por , el 03 - 09 - 2010

Al Andaluz Project - Al Maraya

 

Al Andaluz Project es fruto de la colaboración entre los valencianos L´Ham de Foc, una de las bandas tradicionales más importantes del país, y la formación alemana más importante de la música centroeuropea, Estampie. De este encuentro tan particular surgió uno de los álbumes más redondos de los últimos tiempos en las músicas tradicionales, titulado Deus Et Diabolus, en el que las culturas andalusí, sefardí y centroeuropea se citan para conformar un repertorio espléndido. Pues bien, aquí tenemos, tres años más tarde, su segunda entrega Al Maraya, en la que vamos a encontrar más de lo mismo. Y esto no es en este caso signo de estancamiento o de baja calidad, sino de maduración de varios años juntos y recreación del trabajo bien hecho.

 

Con unos músicos experimentadísimos, se hace harto complicado no rendirse ante la perfección de sus interpretaciones y el carácter que imprimen a todos los cortes, especialmente gracias a las voces de Mara Aranda (L’Ham de Foc), Sigi Hausen (Estampie) y la joven marroquí Iman Al Kandoussi. Sin intentar compararles en su vertiente sefardí con musicólogos de la talla de Jordi Savall, es sobre todo un exitoso trabajo a la hora de conjugar la tradición con nuestros oídos actuales, porque consiguen que en pocas escuchas te hagas a compases y estructuras lejanas a los cánones establecidos por la música occidental. Es esta una música que en muchos lugares sigue aún viva y quizá otro gran acierto de Al Andaluz Project haya sido concederle esa actualidad y contenido del que a veces carecen ciertos álbumes que pretenden abarcar sonidos medievales. Y todo ello, sin sesudos estudios históricos y sin necesidad de exigir al oyente un gran bagaje musical para su disfrute. Por segunda vez, la conjugación de estos espíritus tan dispares y al tiempo tan gemelos ha dado un resultado exquisito en una mezcla musical a la altura de la fue hace siglos cultural.

 

Click here to view the embedded video.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.