Alhandal – “Raíces” – Hay vida más allá de Despeñaperros

Por , el 13 - 08 - 2010

2010-10-05 - Raíces - Alhandal
 

Artista: Alhandal
Título: Raíces
Sello: Mox Records
Fecha de publicación: 5 de marzo de 2010
Más información: www.myspace.com/alhandal

 

Listado de canciones:

 

Alhandal
Raíces
En El Lago
La Leyenda Del Tiempo
Reyes De La Creación
Caminos De Santidad
Ininteligible
Paseando Por La Mezquita
Abril

 
 

El rock andaluz, el que lleva como estandarte nuestros orígenes, vuelve a estar de moda con grupos como Arábiga, Taifa o Alhandal, por citar tres ejemplos de cientos. Estos últimos han firmado un disco titulado “Raíces”, compuesto por nueve temas, cuatro versiones (con ellas rinden merecido homenaje no solo a Triana, Medina Azahara, , Camarón o Tabletom, sino a Sevilla, a Córdoba, a Cádiz, a Granada y a Málaga), y cinco temas propios que dejan muy claras sus intenciones musicales.

 
2010-10-05 - Raíces - Alhandal-1
 

La apertura del disco corre a cargo de “Alhandal”, el tema instrumental que presta su nombre al grupo, muy andaluz, con presencia de violines y que deja paso a ” Raíces”, un medio tiempo nostálgico que bautiza el disco y en el que conviven perfectamente la tradición y lo moderno. La primera versión corre a cargo del clásico de Triana, “En El Lago”, primer single del disco y que rescata, con un riff que recuerda a Rainbow, el sentimiento del tema original. Los homenajes siguen su curso con “La Leyenda Del Tiempo”, un tema que devuelve a la vida al gaditano más ilustre. El precioso poema del granadino por excelencia Federico García Lorca toca techo gracias a la maestría instrumental de estos músicos. “Reyes De La Creación”, muy cañero y metálico, y “Caminos De Santidad”, desembocan en “Ininteligible”, una versión desenfadada del tema de los también malagueños Tabletom, con dueto incluido entre cantantes (Yiyi por parte de Alhandal y Roberto González, por parte de Tabletom). “Paseando Por La Mezquita”, el archiconocido tema de Medina Azahara, enamora con su nostalgia progresiva donde el teclado y la guitarra intercambian protagonismo sonoro, mientras que “Abril”, cierra con sus casi ocho minutos de duración, un prometedor disco con el sonido del mar de fondo y un conmovedor estribillo – “Alza tu voz “ -.

 

Alhandal es una banda con mucha calidad musical y creativa, de riffs potentes y arreglos muy melódicos, que han decorado sus tintes más rockeros con unas pinceladas de aires andaluces y algún que otro toque progresivo. No los pierdan de vista.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.