Alhma Mater: Heurística

Por , el 26 - 09 - 2009

 

 
Alhma Mater, es un proyecto puesto en marcha en 2007 por Juanma (voz), y Jorge (guitarra), ambos de la ciudad vasca de Vitoria, después de poner carpetazo final a su anterior banda Lagash.

 

Su carta de presentación lleva por nombre Heurística, (del griego descubrir, encontrar). Un trabajo que circula por las fronteras de lo progresivo como determinan las influencias de sus componentes, aficionados a la música de Symphony X, Pain Of Salvation, Kamelot y Redemption entre otras bandas, como Héroes del Silencio.

 

Los propios componentes del grupo se han encargado de las labores de producción. Ellos lo han grabado, mezclado y masterizado por su cuenta, lo que demuestra la independencia total del producto.

 

Heurística, nos sumerge en un universo muy particular, donde las atmósferas melancólicas dominan gran parte del entorno, aunque sin decantarse excesivamente hacia el intimismo exagerado. Es cierto que la voz de Juanma transmite una sensación de aflicción pero, la presencia de una instrumentación variada, donde las armonías surcan las ondas con expresividad meticulosa, hacen de balanza para equilibrar el contexto y derivarlo hacia un término medio donde se fusiona el sentimiento melodramático de las voces y la energía y sensibilidad de las guitarras, además de ciertos adornos de teclado y la obligada participación de la batería para dar empaque a las composiciones, como podemos comprobar en “Febrero”, “Solo Por Ti” o “Evilution (Death Of Innocence).

 

En el fondo es un trabajo cuyos vértices implican connotaciones etéreas y cuyas letras buscan la metáfora como hilo conductor para sumergirse en un mundo de onírica seducción de carácter experimental tanto en argumento como en estructura.

 

Un trabajo que transpira emoción y que dentro de sus oscilantes esquemas se adivina un punto de elegante romanticismo, con algunos momentos de sólida inspiración, como “La Balanza”, “Lagash” , “Con El Viento A Favor” o “Morir En Paz”.

 

Quizá, sus planteamientos ganarían consistencia con la presencia de algún estribillo que compartiera protagonismo con la voz solista pero, me temo que esa circunstancia ha quedado fuera de su presupuesto.

 

Heurística, suena a desafío, a introducción en una aventura que puede ser mejorada en el futuro, ideas no faltan, creatividad tampoco, solo es cuestión de insistencia.

 

El disco puede descargarse gratuitamente desde la web de la banda.

 

CALIFICACION: 7

 

GRUPO: Alhma Mater
TITULO: Heurística
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2009
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.