Alice In Chains: Black Gives Way To Blue

Por , el 23 - 12 - 2009

 

Alice In Chains cover

 
El retorno a la actividad discográfica de Alice In Chains ha sido una de las notas positivas del 2009, no solo por la recuperación de una de las formaciones más carismáticas de la era grunge, sino porque su vuelta se produce con una grabación, Black Gives Way To Blue, en la que mantienen intacto el espíritu dejado hace 14 años en su tercer álbum de título homónimo, el de la portada con el perro con solo tres patas.

 

Jerry Cantrell, se ha tomado su tiempo para asimilar la trágica desaparición de su colega Layne Staley. El cantante, era una pieza fundamental dentro del sonido del grupo, así que, la nueva puesta en marcha no constituía una tarea fácil. Sim embargo, Jerry, junto a Mike Inez (bajo) y Sean Kinney (batería), han reemprendido la trayectoria del grupo de Seattle respetando su pasado y, de momento, sin mirar demasiado al futuro.

 

Como sustítulo de Layne, el trabajo de William DuVall no se puede apreciar demasiado ya que Cantrell también se ha encargado de llevar el principal protagonismo vocal y, conocedor sobrado de las tonalidades que han marcado la personalidad de Alice In Chains, aporta de forma brillante ese tono melancólico y depresivo al que tan buen rendimiento le sacaba Staley.

 

Unicamente, en “Last Of My Kind”, William ejerce de voz primaria, con aceptables resultados. Este corte, junto a los dos anteriores, “All Secrets Know” y “Check My Brain”, conforman una trilogía inicial deslumbrante, con un espléndido trabajo de guitarra a cargo de Cantrell, aportando riffs robustos en medio de una dinámica de pasajes cambiantes y atmosféricos.

 

Tres composiciones que, por sí mismas, ya elevan el nivel del álbum hasta cotas de excelencia porque, se trata de canciones desequilibrantes, con un atractivo intrínseco que atrapa al instante. Casi a su misma altura podríamos colocar “A Looking In View”.

 

En mitad de los ramalazos hardrockeros, en ocasiones rozando las fronteras del heavy, incluyen oasis acústico/vocales que contrastan con el material más potente por su delicada factura, como los casos de “Your Decision” y “When The Sun Rose Again”. Sin olvidar “Acid Bubble”, un corte que absorbe las dos tendencias presentes, momentos sosegados en el inicio y al final, con una parte central en la que surge demoledor el riff más groove de todo el disco, repetido a la conclusión del tema tras una de las pocas raciones solistas con las que nos regala Cantrell.

 

También hay algunos momentos no tan determinantes, pero no por ello menos convincentes, canciones como “Lesson Learned”, “Take Her Out” y “Private Hell” puede que tengan menos peso específico pero complementan un disco dotado de inspiración, carácter y garra.

 

Así como el comienzo tiene argumentos impetuosos, el final está envuelto en un embriagador ambiente de factura intimista con Jerry poniendo su voz al compás de las notas del piano del mismísimo Elton John.

 

Un retorno con la esperanza de que también se convierta en el punto de inflexión de una nueva y fructífera era para Alice In Chains.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Alice In Chains
TITULO: Black Gives Way To Blue
DISCOGRAFICA: Virgin/EMI
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Alice In Chains 1

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    18 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.