Alice In Chains: The Devil Put The Dinosaurs Here (2013)

Por , el 01 - 07 - 2013


alice in chains The devil put...

Después de un largo silencio de 14 años cicatrizando heridas psicológicas por la muerte de su carismático vocalista Layne Staley, Alice In Chains regresaron en 2009 con el brillante Black Gives Way To Blue, álbum en el que, además de sustentar las esencias de su particular sonido, fueron capaces de equiparar el contenido al nivel de sus mejores obras. Cuatro años después mantienen una equilibrada capacidad creativa con The Devil Put Dinosaurs Here, quizá un poco por debajo de su anterior obra pero, seguramente, igual de gratificante para los oídos de sus seguidores.

Si en Black Gives Way To Blue había algunas composiciones que destacaban por encima de otras, con The Devil Put Dinosaurs Here ocurre algo similar.

Liderados por el ingenio de Jerry Cantrell, una vez más, Alice In Chains demuestran ser unos maestros a la hora de capturar depresivas y asfixiantes atmósferas envueltas por sugestivas armonías y ritmos de cadencia espesa, prevaleciendo los riffs rugosos y las sonoridades oscuras, como en “Hollow”, “Pretty Done” y “Stone”, en este último caso de forma mucho más explícita, conformando una categórica trilogía inicial, a la que se pueden sumar convincentes temas como, “The Devil Put Dinosaurs Here”, “Breath On A Window” y “Phantom Limb”.

Un peldaño más abajo podemos situar cortes como “Lab Monkey”, “Lob Ceiling” y “Hung On A Hook”, algo más previsibles pero en sintonía con el resto de la obra.

No quedan excluidos los trazos más delicados en clave acústica, tal como exhiben con preciosismo en “Voices”, “Scalpel” y “Choke”.

En el apartado vocal, se mantienen las mismas premisas que en su anterior trabajo, es decir, Jerry comparte protagonismo con William DuVall, sin que el sustituto de Layne pueda exponer sus cualidades de forma independiente. Por un lado, las limitaciones impuestas pueden parecer un contrasentido, sin embargo la decisiva participación de Cantrell contribuye a consolidar las huellas del pasado y mantener así la identidad del grupo.

Sombríos, intensos, elegantes, Alice In Chains no han perdido su personalidad ni tampoco su habilidad para construir canciones instaladas en el dramatismo dentro de un universo de opresivas sensaciones.

CALIFICACION: 8.00/10

GRUPO: Alice In Chains
TITULO: The Devil Put Dinosaurs Here
DISCOGRAFICA: Virgin/EMI
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.