Amparo Sánchez – Alma de cantaora (Kasba Music, 2012)

Por , el 03 - 11 - 2012

Si con “Tucson-Habana” (Pias, 2010) Amparo Sánchez dejó atrás Amparanoia embarcándose en un viaje con escalas, pues con “Alma de cantaora” (Kasba Music, 2012) regresa a casa para deshacer las maletas y revisar lo que ha sido una hoja de ruta enriquecedora a la par que interesante. Ha llegado fortalecida por la experiencia y por las enseñanzas de la Abuela Margarita, mujer indígena que ha copado parte de la siguiente entrevista, donde, además, se habla de música, sentido común y educación por la cultura y el poder de cada uno. ¿“Alma de cantaora” sería el contrapunto a “Tucson-Habana”? Mientras que el primer disco fue el viaje, esta segunda entrega es la llegada a casa para deshacer las maletas.

Tucson-Habana”, aparte de estar en un momento de la vida de la autora en el que nacen una serie de canciones bastante nostálgicas, melancólicas y tristes, también había una necesidad de romper con lo que había hecho hasta ahora. El objetivo era no hacer nada que se pareciera a lo que había hecho antes, y con este álbum ya no existe esa intención. Tal vez haya una reconciliación con todo el trabajo anterior. En “Alma de cantaora” ha pasado el tiempo, y ha seguido la senda que empezó a nivel de ambientación de esa música que lleva hacia otros lugares. Así sucede con ‘La cuenta atrás‘, un corte zíngaro a golpe de acordeón con más alma de nómada de cara a otras canciones más áridas, como ‘Para ti‘. De todas formas, a pesar de las “reconciliaciones” que también se desarrollan en ‘Fuera fiera‘ (con Bebe) o en ‘Pulpa de tamarindo‘, “Alma de cantaora” comprende otros mensajes que, cercanos a la personalidad de Amparo, nutren de personalidad todo el LP de un modo espiritual y tierno.

Pero para tierno y simbólico el speech de ‘Despertar femenino’ por parte de la Abuela Margarita que suena en ‘Alma de cantaora’ abriendo el disco y las carnes. Este personaje no es por casualidad debido a que ‘Mujer levántate‘ (con DePedro) anda sobre el mismo terreno: «Siglos de impunidad e invisibilidad de silenciar la voz y de mirarnos mal». ‘La flor de la palabra’, por supuesto, aporta el sentimiento necesario conjunto con la rapera Arianna Puello: «Palabras de esperanza / Palabras por amor / Palabras que se respaldan con lágrimas y sudor / Sé que la nuestra nunca muere porque ya la hicimos fuerte / Grande y poderosa ante el reflejo de la muerte».

Las colaboraciones son más numerosas en este segundo disco. Si se ha hablado de DePedro, Bebe y Arianna Puello, también cabe mentar la figura y el buen hacer de Mane Ferrer en ‘Vieja pasión‘, Muerdo en ‘Vueltas‘, Howe Gelb con ‘Free day‘ o ‘Muchacho‘ con Calexico. ¡Sin olvidar la genial incursión de Bongo Botrako y Chalart58 en la versión Reggae de ‘Alma de cantaora‘!

Un disco mucho más acústico e interiorizado que acierta de punta a punta de manera absoluta con todo lo que Amparo Sánchez buscaba: reconciliarse con su pasado y hasta con el mundo.


Texto: Carlos H. Vázquez.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.