Angelus Apátrida: Hidden Evolution (2015)

Por , el 21 - 01 - 2015


Angelus Apátrida Hidden Evolution

Hidden Evolution es el tercer álbum de Angelus Apátrida con Century Media Records. Es evidente que contar con un apoyo tan significativo como el del prestigioso sello alemán ha posibilitado al grupo albaceteño realizar una continua progresión en su trayectoria hasta conseguir una tangible realidad: alcanzar una decisiva madurez con la cual poder moverse con soltura y eficacia para competir a nivel internacional con sobradas aptitudes.

Tras dejar constancia de sus cualidades a nivel estatal con dos trabajos para nada desdeñables como Evil Unleashed (2006) y Give ‘Em War (2007), reeditados en 2013 por Century Media, la diosa fortuna llamó a la puerta de los españoles en respuesta a un trabajo bien hecho.

La jugada conllevaba dos alternativas, el triunfo o el fracaso. Pero, si los componentes de Angelus Apátrida no arriesgaban, nunca hubieran podido decir que al menos lo habían intentado.

Su primera entrega para Century Media, Clockwork (2010), significó el mantenimiento de los parámetros con los cuales el grupo había llamado la atención, con un plus de calidad añadida, y sirvió para que se mantuviera la confianza entre grupo y discográfica. The Call (2012) ratificó las habilidades de los albaceteños pero en el horizonte se percibían signos que señalaban un camino a explorar dentro de los estrechos márgenes que permite el thrash metal basado en sus conceptos clásicos.

Con Hidden Evolution, Angelus Apátrida han encontrado la forma de dominar sus impulsos más primitivos sin perder su habitual frenetismo además de agregar algo esencial a sus composiciones, la química suficiente como para traspasar la barrera de lo notable para llegar hasta la excelencia.

De esta forma, nos encontramos con un trabajo donde todos los elementos están adaptados para que el conjunto brille con luz propia sin tener que reflejarse especialmente en un determinado grupo de los llamados “grandes” del género. Guillermo Izquierdo exhibe un registro vocal más versátil que nunca, los ritmos de batería aportados por Víctor Varela son de una consistencia aplastante y el trabajo a las guitarras del propio Guillermo así como de David Alvarez, resulta como mínimo fascinante.

La parte técnica del disco ha sido tan exquisita que hasta el bajo de José J. Izquierdo tiene sus momentos de protagonismo, como en el caso de “Architects”. Antes, el grupo ya nos ha presentado sus credenciales con dos salvajes entregas, “Immortal” y “First World Of Terror”.

No hay tema en el que no se incluya un desequilibrante solo de guitarra o esté cimentado en un riff arrebatador… Los cortes mencionados anteriormente, así como “Tug Of War”, “Serpents On Parade”, “Wanderers Forever”, “End Man”, “Speed Of Light”, con sus brillantes armonías (… y un solo de guitarra del ex Arch Enemy Chris Amott), convierten a Angelus Apátrida en una banda que sabe controlar los tiempos y no depender solamente de la virulencia primigenia. Esto, queda resaltado más notoriamente en “I Owe You Nothing”, una pieza que lo tiene todo, riff sugestivo, solo con gancho, ritmo embriagador y un ligero toque al estilo de Metallica, el mismo que destila el extenso tema final “Hidden Evolution”, mezclado con algo de Megadeth, en un claro ejemplo de cómo han frenado su impetuosidad natural en determinados momentos para abarcar diferentes dinámicas rítmicas.

Hidden Evolution, tiene una particularidad que, posiblemente, no estaba tan presente en los anteriores discos del grupo y es una mayor perspectiva para diferenciar unas canciones de otras, así como el estricto control al que están sometidas en el sentido de que, dentro de lo abrupto de sus perfiles, cada instrumento tiene su lugar; todo encaja a la perfección y, con la notable producción de Daniel Cardoso, suena de maravilla.

No podemos decir que se trate del disco definitivo de Angelus Apátrida porque todo artista aspira a mejorar pero, sin lugar a dudas, Hidden Evolution es el mejor trabajo que han realizado a lo largo de su carrera.

En la edición especial se incluye como bonus track la versión de “Highway Star” de Deep Purple.

CALIFICACION: 9,50/10

GRUPO: Angelus Apátrida
TITULO: Hidden Evolution
DISCOGRAFICA: Century Media Records
AÑO: 2015
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.