Angra: Secret Garden (2015)

Por , el 14 - 01 - 2015


Angra-Secret-Garden

Secret Garden es el título que el grupo brasileño Angra, liderado por los guitarristas Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro ha puesto a su octavo álbum que, además significa el debut del prolífico vocalista italiano Fabio Lione, también vinculado a Rhapsody Of Fire y Vision Divine.

La formación de Angra, también ha sufrido el cambio de batería con plenas garantías, sustituyendo el jóven Bruno Valverde a un Ricardo Confessori que ha abandonado por segunda vez. El bajista Felipe Andreoli completa el grupo.

Secret Garden, como nos tienen acostumbrados los brasileños, es un álbum conceptual. Las canciones cuentan la historia ficticia de un científico, Morten Vrolik, que lucha por recuperar su felicidad después de un trágico accidente que costó la vida de su esposa. El repentino cambio en su rutina, su adaptación, la soledad, la culpa, la esperanza y la fuerza para levantarse de nuevo, son algunos de los temas tratados en las letras, desde diferentes perspectivas, religiosas, científicas, filosóficas o simplemente estéticas.

Más allá de las reconocidas cualidades de Fabio Lione, quien realiza un excelente trabajo en su labor de transmitir distintas sensaciones con su registro, hay que rendirse ante el virtuosismo de Bittencourt y Loureiro, cuyo talento, sobradamente reconocido, no deja de sorprender. Es admirable que, después de más de veinte años de que lanzaran al mercado el primer álbum de Angra, todavía sean capaces de reinventar fórmulas para sonar frescos y tremendamente creativos a la hora de combinar sus distintas influencias.

Obviamente, Secret Garden es un álbum fundamentado en los principios del power metal con esos toques progresivos que siempre han sabido añadir con eficaces dosis de imaginación Rafael y Kiko. Además, habría que mencionar sus habituales acercamentos a los sonidos neoclásicos, como se puede apreciar en piezas como “Newborn Me, “Black Hearted Soul” o la vibrante “Perfect Symmetry”.

Asimismo, si ponemos atención, descubiremos sus raíces brasileñas de forma soterrada, como en la percusión presente en “Final Light” o en “Upper Levels”, este último, sin duda uno de los mejores temas del disco, con diversidad de pasajes, cambios de ritmo y partes progresivas en las que incluso recuerdan a Rush, además de contener acercamientos al jazz, algo que también está presente en la más oscura “Storm Of Emotions”. Versatilidad, oscuridad y una eficaz percusión también descubriremos en “Violet Sky”.

En el apartado de curiosidades, tenemos, la versión de Police, “Synchronicity II”, perfectamente adecuada a los perfiles de Angra; la más tranquila “Sacred Garden” donde Simone Simons, de Epica, aporta su registro más delicado y “Crushing Room”, donde cantan a dúo Bittencourt y Doro Pesch.

En definitiva, un álbum que mantiene el nivel de Aqua (2010) y las anteriores entregas de Angra con Edu Falaschi a cargo de las voces y es que, además del buen gusto de Kiko y Rafael para escoger cantantes, siempre está la inagotable imaginación de los guitarristas a la hora de componer. Asimismo, han tenido un excelente criterio al hacerse con los servicios de Bruno, impresionante tras las baquetas a pesar de su juventud. Tampoco podemos dejar de lado la veteranía de Felipe cuya labor con el bajo cuenta con más protagonismo de lo que es habitual en otras bandas de power metal.

CALIFICACION: 8,50

GRUPO: Angra
TITULO: Secret Garden
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2015
PAIS: Brasil

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.