Antonio Vega – “Canciones 1980-2009” – La Chica De Ayer y el genio de siempre

Por , el 12 - 06 - 2009

2009-canciones-1980-2009-antonio-vega1

 
 

Que Antonio Vega es algo más que “La Chica De Ayer” lo demuestra, a título póstumo, este recopilatorio que recoge lo mejor, no todo, del músico madrileño. Su muerte el pasado 12 de Mayo no solo dejó a Nacha Pop sin su alma máter, sino que privó a la música de uno de sus artistas más queridos y respetados. Después de una exitosa carrera – seis álbumes de estudio y uno en directo -, abandona Nacha Pop para emprender su aventura en solitario editando cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas. Compositor por excelencia de la escena pop española, el intimismo y la sensibilidad definen a Antonio Vega no solo como músico sino también como persona.

 

La Chica De Ayer” fue compuesta en la valenciana playa de la Malvarrosa mientras Antonio cumplía el servicio militar. Una de las mejores canciones del pop español, incluida en el primer disco de Nacha Pop y que ha sido, además de abanderada de la movida madrileña, versionada por multitud de artistas, entre ellos El Canto Del Loco, Enrique Iglesias, Undershakers o los estadounidenses Gigolo Aunts (”The Girl From Yesterday“). Se podrían escribir miles de tratados o llevar a cabo estudios sociológicos de su impacto en toda una generación y en las generaciones posteriores. Pero es mejor escucharla, cien, mil, un millón de veces, porque es una canción que por más que la escuchas nunca te cansa.

 

En el disco también se dan cita otros temas de sus andanzas con Nacha Pop, – “Antes De Que Salga El Sol”, “Atrás“, rescatado del segundo disco de la banda, “Juego Sucio”, “Sonrisa De Ganador”, la preciosa “Relojes En La Oscuridad” incluida en el disco titulado “Dibujos Animados” y “Lucha De Gigantes”, grabada en directo, otra de las joyas musicales de Antonio -. Pero lo más interesante de este recopilatorio nos lo ofrece los temas de su periplo en solitario, en el que se palpa una visión menos pop y más metafórica, poética y particular del mundo y de la que generosamente hace partícipe al oyente. De su primer disco titulado “No Me Iré Mañana” destacan la homónima “No Me Iré Mañana”, una canción en defensa de la naturaleza, la preciosa y balsámica balada en formato acústico “Se Dejaba Llevar Por Ti”, dedicada a su adicción a las drogas y que junto a “Tesoros” está más próxima a la canción de autor que al pop, “La Última Montaña” o la poética “Esperando Nada”. No podía faltar la única canción inédita de su disco recopilatorio de baladas, la homónima “El Sitio De Mi Recreo”, una canción cuya bellísima letra esconde el secreto de esas letras que pasan a ser más del mundo que del propio autor – “de sol, espiga y deseo, son sus manos en mi pelo, de nieve, huracán y abismos, el sitio de mi recreo” -. En 1994 verá la luz su siguiente trabajo, “Océano De Sol”, un álbum del que se han rescatado los temas “Vapor”, la breve pero intensa “Palabras”, la bellísima “Elixir De Juventud”, “Océano De Sol” y “Lleno De Papel”. En 1998 publica “Anatomía De Una Ola”, un disco más acústico e intimista que los anteriores y en el que la poesía lleva las riendas de la música. Las canciones recogidas aquí son la homónima y tan cargada de metáforas “Anatomía De Una Ola”, “Como La Lluvia Al Sol “, compuesta para Luz Casal, “Tuve Que Correr“, “Ángel Caído”, dedicada al pintor impresionista Vincent Van Gogh, la autobiográfica “Mi Hogar En Cualquier Sitio” o “Murmullo De Tus Manos”, con final vocal muy jazzístico. También se dan cita composiciones de otros compañeros y amigos que Antonio interpreta como propios: “Mi Habitación” de Antonio Flores, “La Carretera” de Hombres G o “Me Quedo Contigo” de Los Chunguitos . “De Un Lugar Perdido”, disco de 2001, se ha elegido “Estaciones”. “Angel De Orión“ es una canción de su último disco en solitario, “3000 Noches Con Marga” y en la que Antonio canta “lo que la vida nos dio, ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó, pues de ellos dos nació la historia de la tierra y de Orión, Marga, mi ángel y yo”. ¡Precioso!

 

Canciones 1980-2009” recorre en dos discos la vida de Antonio a través de su música. Quizás se eche en falta la canción “Como Hablar”, que interpretara junto a Amaral, una preciosa canción que define perfectamente el amor, ese que llega de puntillas, sin hacer ruido y que se instala para siempre.

 

Pero en esta vida hay quien se encarga de hacer de lo perfecto un negocio y del talento un interés – material, se entiende -. Es el caso de la discográfica EMI que, a las pocas horas de haber fallecido el autor, anunció que iba a editar este disco. Cómo juegan con los autores, cómo invaden su intimidad con hagiografías y encomios banales que hacen santos a los mortales, esos que traducen el talento en royalties, los mismos que cuando el producto está bien exprimido, no dudan en tirarlo a la basura. Y con él las ilusiones de millones de genios incomprendidos. ¡Qué vergüenza!

 

La plaza que hay entre las madrileñas Corredera Alta de San Pablo y la calle Fuencarral, próxima al “Penta” será rebautizada con su nombre. Aunque para nosotros Antonio seguirá vivo y la chica de ayer será la chica de siempre. ¡Descansa en paz!

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.