Arizona Baby – “Secret Fires” (2014)

Por , el 13 - 10 - 2014

Artista: Arizona Baby
Título: Secret Fires
Sello: Subterfuge Records
Fecha de publicación: Octubre 2014
Más información: https://es-es.facebook.com/thearizonababy

Real lies
It helps if you sing
Wooden nickles
Gathern round the fire
Don’t look back (On Yesterday)
Create your own God
Owners of the World
New road
My love
Her Today, Gone Tomorrow
Time to go
Word after word

Estamos ante uno de esos discos categorizados como los más esperados del año, una responsabilidad que conlleva beneficios pero también ciertas desventajas. La primera y la más evidente es la de generar una expectación de crecimiento progresivo que puede alejar las expectativas finales de las iniciales, trazando un recorrido creciente y superlativo dentro de esa espera en espacio-tiempo. Se trata de una simple máxima matemática, a mayor expectación mayor puede ser la decepción, en número y calidad. Y, aun así, lo nuevo de Arizona Baby parece recoger solo grandes elogios en la semana de su estreno.

Con Secret Fires el trio vallisoletano parece dispuesto a reivindicarse como la gran formación que es, queriendo romper el estereotipo de formación de sonidos country rock y demostrar que pueden hacer mucho más con su música, porque saben y porque les apetece. Su nuevo disco, el tercero hasta la fecha, es un paso más dentro de la carrera de una de las formaciones más queridas en el panorama musical estatal y, sin ningún género de duda, una demostración de su madurez y progresión como banda. Con este nuevo trabajo, los integrantes de la misma ponen de manifiesto su pasión por la psicodelia y la música americana de los años setenta, ofreciendo un disco mucho más rico que los anteriores; aunque…

Es cierto que la técnica no ha de estar reñida con la frescura, por suerte nos encontramos con artistas y discos que nos lo demuestran constantemente. Pero en el caso del último trabajo de Arizona Baby no podemos emplear el mismo argumento. La chispa parece haberse dispersado entre tanto trabajo artesanal, mientras que la fuerza de antaño ha sido doblegada por el esfuerzo de enseñar que se saben hacer las cosas mucho mejor de lo que el público sabe. Y que nadie se lleve a confusión, este es un disco que se disfruta, con muy buenas canciones, y con títulos realmente emotivos pero, en esencia, muy alejado de la espontaneidad de antaño.

La materia no desaparece, simplemente se transforma, por eso no pienso, y mucho menos asevero, que la banda haya perdido su magia; la sigue teniendo, de eso estoy seguro. Sencillamente los caminos se trazan para luego recorrerse, y mostrar la madurez y el talento es tan lícito como necesario en ocasiones. Si existe una banda que tenga derecho a avanzar luchando contra una agitada actividad esa es Arizona Baby. Aunque esto no evita que, pese a la insistencia de las escuchas buscando ese detalle que me haga vibrar, no he encontrado en Secret Fires ese fuego escondido al que la formación nos tenía (quizá mal) acostumbrados. Y, a pesar de ello, estamos ante el disco más completo y maduro de la formación.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.