Atom Rhumba – Gargantuan Melee [Brian’s Records, 2010]

Por , el 16 - 12 - 2010

Una de las mejores noticias que ha deparado este año 2010 que está a punto de concluir ha sido el regreso de Atom Rhumba. Un retorno que no se ha plasmado únicamente en los escenarios sino que también se ha concretado en uno de sus ruidosos artefactos sonoros con los que nos vienen alegrando la vida desde hace más de una década.

Atom Rhumba regresan al mundo de los vivos con Gargantuan Melee [Brian’s Records, 2010], su primer trabajo discográfico en estudio desde la publicación de su excelente -¿acaso no lo han sido todos sus discos?- Amateur Universes [Oihuka, 2006]. Un regreso que ha sido grabado junto con el productor Kaki Arkarazo, que ya trabajó con ellos en Backbone Ritmo [Munster Records, 2005].

Nuevo trabajo en estudio y primero con la formación actual. En ella permanecen Rober! -guitarrista y vocalista-, Nacho Beltrán -cuya batería suena mejor que nunca- y Joe González -que volverá a explotar tu cerebro con su saxo-. Además, IñigoCabezaFuegoGarcés se ha pasado al bajo, mientras que Joseba Irazoki toca la guitarra y ayuda en las voces.

Digo que es una de las mejores noticias de este 2010 porque la escena musical de nuestro país necesita de grupos como Atom Rhumba. No es que nos falten bandas interesantes y atractivas, que las hay, pero sí que carecemos de cierta originalidad y, sobre todo, de personalidad. Y es que cuando uno se pincha un nuevo álbum del quinteto vizcaíno, reconoce su obra de inmediato.

En Gargantuan Melee, Atom Rhumba vuelven a destripar ese oscuro blues-rock que está complementado por ese toque negroide, funk y bailable que tiene su música, como en “Cynic Skin”. Han creado una nueva entrega con temas más cortos que de costumbre, casi ninguno sobrepasa los tres minutos de duración y únicamente dos, los cuatro.

Una entrega donde vuelven a usar esas guitarras nerviosas, retorcidas y por momentos, desquiciantes, como en “Stella”, “Come On Declare” o “Dema Go Go Jane”; para crear algunos cortes, especialmente “Istingako Mutikoa” o “Beltran Blues”, que cuando uno los escucha, pega un bote similar al que daría si Cantona le hubiese pateado el trasero.

Atom Rhumba también sacan a realucir a esa capacidad que tienen para crear canciones inquietantes, adictivas al máximo, como “I’m Coming”; o temas más lentos, pausados, pero igualmente atractivos, como “River and Death” o la desgarradora “Heart On Parole”. Y para cerrar sacan toda su locura en la incalificable “Blurred Man”.

Salud y Rhuuuuuuuba!!!!!


Valoración: 8/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Atom Rhumba
Título: Gargantuan Melee
Sello: Brian’s Records
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Procedencia: Bilbao
Más información: Web/MySpace/Facebook

Escucha el disco en Spotify

Listado de canciones:

1.- The Secret Tongue Dance Society
2.- Cynic Skin
3.- Stella
4.- River And Death
5.- Im Coming
6.- Istingako Mutikoa
7.- Dema Go-Go Jane
8.- Lets Run
9.- Heart On Parole
10.- Beltran Blues
11.- Come On Declare
12.- Blurred Man

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.