Augury: Fragmentary Evidence

Por , el 25 - 11 - 2009

 

 

De entre tanta oferta discográfica que se va acumulando en espera de una escucha, me han sorprendido gratamente los canadienses Augury y su segundo álbum, Fragmentary Evidence, publicado hace pocos meses a través de su nuevo sello, Nuclear Blast y sucesor de Concealed, aparecido en 2004

 

No estamos ante un grupo convencional aunque, al sonar el primer corte “Aetheral”, es normal que pensemos que se trata de otra banda más de metal extremo, con sus voces guturales y sus aplastantes desequilibrios instrumentales. Sin embargo, poniendo la suficiente atención, podemos descubrir ciertos perfiles muy particulares que, poco a poco, se van apoderando de la grabación para terminar por desarrollar un entramado vanguardista que enlaza la brusquedad del death metal con estructuras de parámetros progresivos, expresadas por medio de repentinos giros de dinámica, con especial énfasis en la preponderancia del bajo a cargo de Dominic LaPointe, como ya se descubre totalmente en la siguiente pieza, “Simian Cattle”.

 

El álbum, desde sus bases agresivas, va incrustando prestaciones excéntricas que dotan a las composiciones de un enigmático entorno, donde las voces diabólicas conviven con registros más melódicos, fusionándose con guitarras hirientes de intrincados recorridos y baterías desenfrenadas, como se demuestra en “Orphans of Living”, siempre con el bajo dibujando extrañas líneas en el horizonte.

 

Cuanto más avanza el contenido, más se aleja de los radicalismos sonoros, sin abandonarlos por completo, para moldear procedimientos de inspiración progresistas, alternando furibundos arranques energéticos con inmersiones en pasajes sosegados. Este puede ser el caso de “Jupiter To Ignite”, un tema que deja cierto regusto a Voivod, grupo del que asumen algunas influencias.

 

Fragmentary Evidence es, una apuesta por el metal técnico de robustos esquemas, rompedor y arriesgado pero también dotado de una misteriosa atmósfera. Dos mundos en colisión tratando de mantener un equilibrio que sobrevive debido a la libertad de esquemas autoimpuestos, con tramo final de brillantes aportes compuesto por “Skyless”, “Faith Puppeteers” y “Oversee The Rebirth”.

 

Augury, tampoco han escatimado esfuerzos para contar con el apoyo necesario para que el álbum exhiba brillantes argumentos en cuando a producción. Fue mezclado por J-F Degenais (Kataklysm) y masterizado por el afamado James Murphy.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Augury
TITULO: Fragmentary Evidence
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2009
PAIS: Canadà

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.