Austin TV: “Queríamos ser parte de la escena de España”

Por , el 26 - 12 - 2011


De nuevo firmaron con una banda extranjera -su segunda- explicaban con orgullo desde Origami Records (Havalina, Boat Beam o Maika Makovski), y esta no podía ser otra mejor que Austin TV, una interesante banda mexicana de rock instrumental que con una iconografía transgresora se ha hecho un hueco en la escena internacional: “Estamos muy felices de poder al fin, tener nuestro disco editado en otro país, especialmente en España que es una tierra hermana y muy lejana en la que siempre hemos tenido muchas ganas de poder tocar y participar con la escena que se está generando desde hace mucho, somos ‘escuchas’ pendientes de lo que se hace en España y qué mejor que poder formar parte de esta escena desde un sello tan peculiar como Origami”, dicen al otro lado del charco.
Para ello, presentan su nuevo trabajo, Caballeros del Albedrío, un disco doble, y toda una declaración de intenciones, por las dos acepciones de caballero (elegante o campeón en la lucha) y por el albedrío (libertad de hacer las cosas hasta por capricho), “Nos parecía muy importante dar un mensaje entre líneas, un mensaje positivo que convocara a que más gente se uniera a lo que pensamos, a nuestra utopía, el ejército de los caballeros del albedrío, un ejército que proclama la unidad de las personas para crear nuevos horizontes artísticos”, y para ello, lo dividen muy acertadamente en dos partes, muy intensas, concentradas y de corta duración, una con más furia (Séeb, rápido en maya), mostrando su faceta más eléctrica y otra (Hán, lento en chino) mucho más íntima: “Nos parecía muy curioso que siendo idiomas tan lejanos y distintos, pareciera que las dos palabras forman parte del mismo idioma. Seleccionamos estos títulos con la misma idea de unión universal que tenemos con nuestra música sin letras”. Y así, Séeb ofrece mucho material, hay progresivo, math pop, electro, surf, dub… todo metido en una buena base de rock, con grandes dosis de exploración?: “Compusimos otras 16 que no quedaron en el disco pues eran quizá experimentos fallidos, monstruos de dos cabezas, pero que al final fueron los escalones previos para soltarnos más y dejar que lo que escuchábamos en esos días y lo que sentíamos se tradujera a este disco. Séeb eran nuestras ganas de regresar a los escenarios y brincar, gritar y correr por todos lados”.

Hán también tiene mucho, por su parte baja el pistón, y profundiza en la electrónica y los sintes (con metales como el corno francés o acústicas y mandolinas) para buscar sentimientos más pausados: “Ambos lados tienen mucha experimentación, pero para el disco hán, me parece que a la experimentación fue más Sonora que compositiva, miemntras que en el disco Seéb, la experimentación fué más hacia el lado compositivo y de habilidades de ejecución de nuestros instrumentos”.


Taparse la cara (o maquillarse) es un elemento tradicional en la música, que aporta un plus de espectáculo y mensaje. Austin TV lo hace porque “creemos fielmente en lo que hacemos como humanos, en las relaciónes personales y en lo que creamos juntos, creemos también que este tipo de contactos se ven afectados en la ‘modernidad’ por la apariencia personal, la religión, nuestra preferencia sexual o nuestra posición económica, es por eso que decimos: “Tu cara no importa, importas tú”; detrás de la mascara podría estar cualquiera y eso es lo más importante”. A finales de enero contaremos con ellos en nuestro país, y disfrutaremos de sus conciertos incendiarios y divertidos. austintv.org


Más información en Club de Música
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.