Avance de programación del Periferias 2010

Por , el 15 - 09 - 2010

PeriferiasLM

Tras la celebración el pasado año de su décimo aniversario, comienza una nueva etapa, una nueva vida. Periferias este año es Nuevo, y trata de lo nuevo, lo inédito, lo innovador, lo insólito, lo renovador. Este año, más que nunca, presenta un universo de sorpresas y tesoros ocultos. Por eso, la imagen de este año del festival, creada por Mácula Estudio Creativo, entronca con el concepto de lo Nuevo de esta edición y alberga la génesis del ser humano y del proceso creativo concebidos como algo primario y arrollador.

ARTES PLÁSTICAS

Periferias 2010 abrirá sus puertas el 22 de octubre con la inauguración de varias exposiciones. En la DPH, Elena Zapata ha comisariado la exposición de uno de los creadores europeos más innovadores y estimulantes, el artista de origen británico Fredo Viola que nos sorprenderá con su propuesta visual y que, además, nos deleitará a todos con la creación de una pieza en exclusiva para el festival. Fredo Viola es un artista que destaca también en su faceta de cantante y compositor. Nacido en Londres y formado en Nueva York y Los Ángeles, ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia. Como creador musical, en 2004 uno de sus temas fue incluido en la película ‘Manchurian Candidate’ de Jonathan Demme y desde el año 2006 edita sus trabajos con el sofisticado sello francés Because Music.

En las salas del Matadero, dos exposiciones a cargo de artistas aragoneses. El colectivo zaragozano OPN Estudio con ‘Cuando la Sangre no es Sinónimo de Vida’, profundiza en el símil entre herencia de vida natural y vida artificial. El oscense Lorenzo Sanjuán, con su exposición ‘C.T.C. (Conceptual Tree Creator)’, explora mediante software avanzado de reconocimiento de voz la relación entre el espectador y la obra multimedia.

En la sala del Centro Raíces, podremos ver la exposición dedicada a los 15 años de historia del sello independiente zaragozano Grabaciones en el Mar, auténtico estandarte de la escena indie nacional.

ARTES ESCÉNICAS

Los días 22, 23 y 24 de octubre estará en Periferias uno de los espectáculos mejor valorados por la crítica en el últimos meses, ‘Le Sort du Dedans’, de la compañía de circo contemporáneo Baro d’evel CiRK Cie. Espectáculo por el que la compañía francesa recibió el actual Premio Nacional de Circo en Cataluña. ‘Le Sort du Dedans’ es una exploración de los diferentes mundos interiores a manos de dos jóvenes artistas de circo, un músico y un caballo. Se trata de un espacio sonoro y visual donde se mezclan los portés, el humor del clown, la báscula, el canto y el contrabajo, las piruetas acrobáticas y ecuestres. Baró d’Evel Cirk Cie fue creada en 2001 por Camille Decourtye, acróbata, cantante y experta en el trabajo con caballos, y Blai Mateu Trias, hijo del famoso payaso catalán Tortell Poltrona.

Este año, la compañía 87 Grillos ofrecerá su espectáculo de danza contemporánea para público infantil ‘Donde Sueñan los Grillos’. También actuarán las compañías de danza Erre que Erre Danza con el espectáculo ‘No Sólo de Neuronas Vive el Cerebro’ y Compañía Teresa Navarrete con su espectáculo ‘Fragile’, con música en directo del artista electrónico Árbol.

El día 31 de octubre el festival se clausurará con un espectáculo teatral de Producciones Viridiana, ‘Y Es Que Cuando Me Llueve Encima Me Llueve Dentro’, producido en el marco del programa Interreg Ciudades 3.0, que la ciudad de Huesca desarrolla con las de Olot y Tournefeuille. En escena una actriz, una bailarina y una cantante desarrollan un explosivo collage escénico, una amalgama de disciplinas con textos de la diseñadora Vicky de Sus, imágenes de Isidro Ferrer, música de Juanjo Javierre y la dirección de Jesús Arbués.

CINE

Si el año pasado Periferias tuvo el honor de estrenar en España ‘La Cinta Blanca’ de Michael Haneke, Palma de Oro de Cannes 2009, en esta edición volveremos a contar con la actual Palma de Oro de Cannes antes de su estreno en salas comerciales en nuestro país y podremos ver la sorprendente película del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ‘El Tío Boonmee Revive sus Vidas Pasadas’, un trabajo que logra reinventar el lenguaje cinematográfico.

MODA

Además, el Periferias Fashion Show volverá a ser uno de los platos fuertes de Periferias. La pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses abordará en esta ocasión el tema elegido por el festival, Nuevo, desde su peculiar forma de entender el universo de la moda. Como cada año, el colectivo The Holy Trinity Project será el encargado de la animación audiovisual del desfile, cuya coordinación correrá a cargo de Katia Aznar.

MÚSICA

La fiesta inaugural del día 22 estará protagonizada por el DJ oscense Víctor FL y el grupo de techno-rock zaragozano The Closers. Pero este año el grueso de la programación musical se concentrará en el segundo fin de semana del festival, del 29 al 31 de octubre. El día 29 tendrá lugar el Bleep!, la velada dedicada a la escena musical aragonesa, que contará este año con las actuaciones de Mujeres, Limnopolar, Art Lab Geek Orquesta, Napealma Dúo, Hola Hola Hermanita, Hungry Bogart, Cream & Groove!!, Huellas De Barro, Wavebox, Liquid Telephaty y Chelis & Beats And Faces.

La tarde del sábado, 30 de octubre, será una excelente muestra de la concepción heterodoxa, abierta e innovadora de Periferias. En el escenario del Matadero asistiremos a las actuaciones del explorador sonoro Alva Noto, Trio Cinéma Élargi (proyecto de la excelente saxofonista Christine Sehnaoui) y un sorprendente homenaje al grupo alemán NEU! (nuevo!), a cargo de miembros de Dead Capo y Rosvita.

Tras las actuaciones en el Matadero, la programación estelar desde el punto de vista musical, dedicada al empuje creciente de la nueva Bass Music, fenómeno novedoso y renovador en la escena musical. En esta sesión podremos disfrutar con ritmos como el Future Bass, el Dubstep, el Dub, Grime, Wonky, el UK Funky o el novedoso Juke de Chicago. El único y emblemático Lee Scratch Perry, acompañado de Adrian Sherwood y el mítico proyecto techno Moody Boyz, ofrecerán una colisión inédita y exclusiva entre dub y dubstep y encabezarán un cartel en el que también podremos disfrutar de las actuaciones de Fulgeance, el violador del verso R De Rumba (con un dj set muy especial y novedoso), el londinense Actress (gran revelación 2010 de la escena electrónica), Guillamino vs Diploide (otra nueva colisión exclusiva de Periferias) y Ginz, nuevo heraldo de la bass music, incluido en el disco recopilatorio ‘Future Bass’ editado por Soul Jazz Records.

Como ya es tradición en Periferias, el domingo 31 de octubre contaremos con una velada dedicada a la creatividad musical catalana, en la que actuarán Espaldamaceta vs Caballo (por primera vez juntos en un escenario), el proyecto electrónico Wooky y el grupo Sanjosex.

Además, Periferias dedicará parte de su programación al debate, la literatura, el stand up comedy y las performances, con la participación en este último apartado de los internacionales Julie Bacon, Pernilla Ljungkvist y Lorena Orozco y de los aragoneses ZARgrüp y bRUNA con la colaboración de Asun Trallero.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.