Avatar: Black Waltz

Por , el 08 - 02 - 2013


Black_Waltz_albumcover

En ocasiones, encajar a un grupo en un estilo concreto puede resultar un a tarea inútil. Los suecos Avatar, en activo desde 2001, han sido catalogados como una banda de death-metal melódico y, posiblemente, con su álbum debut de 2006, Thoughts Of No Tomorrow, seguían las premisas del estilo aunque con ciertas particularidades.

En 2012, llegados a su cuarto álbum, Black Waltz, después de haber entregado Schlacht en 2007 y Avatar en 2009, la evolución que han experimentado hace imposible encasillarlos dentro de los habituales parámetros con los que se rigen las formaciones de death metal melódico.

Es cierto que su propuesta sigue contando con algunos ingredientes death, como las agresivas voces del vocalista Johannes Michael Gustaf, así como determinados momentos de instrumentación colérica, pero únicamente como parte de un contexto donde se fusionan una diversidad de características procedentes de otros ámbitos musicales, como queda demostrado en el inicio con “Let Us Die”, un corte cuya dinámica aparece como un hibrido entre Rammstein y Marilyn Manson; las esencias del grupo germano también aparecen en “Torn Apart”, pieza en la que batería y guitarras ejecutan un ritmo hipnótico y pegadizo por encima del cual Johannes añade su desgarrada vocalización.

Otra referencia que encaja en las formas de Avatar es la de White Zombie, con “One Touch” como corte más representativo y donde podemos disfrutar de unas excelentes partes de guitarra.

“Ready For The Ride” y “Blod” mantienen la misma línea que las anteriores pero con adicionales efectos que le dan un plus de complejidad, lo mismo pasa con “In Napalm”, en este caso envuelta en una atmósfera de misterio además de la presencia de un accesible estribillo.

Que Avatar buscan sorprender con giros inesperados lo podemos descubrir en “Black Waltz”, tema que hace honor a su título ya que dentro de un esquema propio del metal añaden de forma soterrada unos ritmos cuya inequívoca sonoridad esta orientada hacia los compases del vals o, con “Let It Burn”, tema que podríamos de catalogar como country metal, algo que se puede volver a constatar al cierre del disco con “Use Your Tongue”, incluida la presencia de armónica y guitarra acústica contrastando con arrebatos instrumentales.

Podrá gustar más o menos su música, lo que está claro es que Avatar inyecta a sus composiciones un toque personal que los diferencia, con mucho, de otros combos encuadrados en el concepto más clásico del death metal.

CALIFICACION: 8.25/10

GRUPO: Avatar
TITULO: Black Waltz
DISCOGRAFICA: Gain/Sony Music
AÑO: 2012
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.