Avishai Cohen – Festival Portón del Jazz en Alhaurín de la Torre, Málaga (04/07/2014)

Por , el 07 - 07 - 2014
 

No es fácil encontrar iniciativas en Andalucía que otorguen un protagonismo total al jazz y mucho menos que procedan de administraciones locales. Esta es una magnífica y excelente excepción. Desde 1997 en Alhaurín de la Torre (Málaga) se viene celebrando un festival de jazz por el que han pasado músicos como Ulf Wakenius, John Scofield, Scott Henderson, Mike Stern, Robert Cray o Chano Domínguez, entre muchos otros. Pero esta edición de 2014 es sin ninguna duda una de las más interesantes que ha habido hasta ahora: cuatro viernes durante el mes de julio con Avishai Cohen, Freddy Cole, Victor Wooten y The Wild Bunch.

El festival tiene además como aperitivo antes de cada concierto un concurso de bandas locales, que ameniza la espera en un entorno precioso. Además, el lugar también da la posiblidad de tomar algo a precios más que decentes para los tiempos que corren y dispone de algunos puestos de artesanía y, el más interesante para los asistentes, uno con discos de vinilo con una buena selección de clásicos. Buenos complementos para unas calurosas noches veraniegas.

En un escenario amplio y bien iluminado Avishai Cohen y su banda aparecieron puntuales para comenzar fuerte, dando rienda suelta a los temas más frenéticos de su discografía. El señor Cohen, sabedor del público que tenía en frente, no se centró demasiado en su último disco, Almah, más enfocado a la música de cámara que al jazz, y prefirió jugar sobre seguro con composiciones de Duende, Seven Seas y Aurora especialmente. Trabajos en los que ha incluido sonoridades mediterráneas que siempre son bien recibidas por estos lares.

Avishai Cohen, a pesar de tener un merecido reconocimiento como contrabajista, no suele explayarse en demostraciones virtuosas y opta por un equilibrio con su banda, formada por Nitai Hershkovits al piano y Daniel Dor a la batería. Como mandan los cánones, hay espacio para ellos también y ambos tienen sus momentos –breves- de lucimiento personal. La complicidad con el público es patente desde el inicio. Entre guiños y movimientos de brazos el contrabajista es capaz de jalear al respetable o relajarlo en función de lo que requiera cada canción.

Para el primer bis apareció el señor Cohen y, después de un breve solo, se lanzaron con su versión de Alfonsina y el mar. La afición del contrabajista por las versiones es conocida y muy aplaudida en los directos, así que también tuvimos ocasión de escuchar la tradicional canción sefardí Morenika, que abre el disco Aurora, y Bésame Mucho. Entre medias, y por petición del público, nos regalaron un fragmento de Wintersong.

Uno de los esquemas preferidos de Cohen es la inclusión de una melodía que se repite a modo de estribillo, intercalada por momentos más basados en la improvisación jazzística clásica. Pero sin duda uno de los motivos de su aceptación entre un público mayoritario es que no se deleita en los cambios de tonalidades, lo que hace sus composiciones bastante más accesibles que las de otras propuestas contemporáneas. Esa es únicamente una de las claves de su éxito, porque muchas otras sólo podemos descubrirlas en directo.

La fama de los directos de Avishai Cohen es merecida y, aunque echamos en falta más temas de sus primeros álbumes, la oportunidad de ver a un músico de su talla en un entorno privilegiado, con precios populares y hasta con un servicio de ludoteca gratuito es todo un lujo. Tomen nota, señores concejales y técnicos de cultura, porque las cosas se pueden hacer muy bien y el festival Portón del Jazz es la mejor muestra de ello.

 

 

Texto: Juan Manuel Vilches Fotografía: Miriam Navarro
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.