Azkena Rock 2010 – Mendizabala (Vitoria), 25/06/2010

Por , el 05 - 07 - 2010

D70_8190

Trás una primera jornada inaugural donde pudimos disfrutar de grupos de cabeza de cartel como los fantásticos Gov¨t Mule , que fueron de lo mejor del día o Airburne, uno de los que más congregó gente, dejándose la piel en el escenario y enganchando con todo el respetable nos preparamos a disfrutar uno de los mejores días y es que venía realmente cargadito, no solo por los cabezas de cartel ya que veríamos a bandas nacionales como los fenomenales 77, que desde cataluña nos regalan andanadas de furioso rock and roll en la línea de unos primigenios AC/DC como “Gimme rock and roll” o “Hardworking liar” contenidos en su primer trabajo. A pesar del calor incesante y lo temprana de la hora facturaron una excelente actuación,dejándonos con un excelente sabor de boca al igual que The Hot Dogs que con temas marcadamente stonianos o pasados por el tamiz de Iggy and The Stooges nos obesquiaron con una excelente descarga aunque en determinados momentos me parecieron un poco fríos.

Trás el pertinente descanso nos dispusimos a ver a uno de los platos fuertes del día, aunque fuera temprano .Dan Baird salía a escena para deleitarnos con un concierto de buen rock and roll como hacía en sus tiempos de Georgia Satellites. Rock sureño con guitarras sonando frescas y contundentes en temas tan electrizantes como “Damn thing to be done” o “She Doug me up”, está última con un aire a Tom Petty que se me antoja delicioso. Muy grande, humilde y una exquisitez musical.Al rato tendríamos en el otro escenario a Elvez que nos lo saltaríamos para disfrutar de su descarga al día siguiente en el escenario situado en La plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria al igual que de Imelda May, de los que teníamos buenas referencias y que era ideal verles en escenarios pequeños, cosa que quedó demostrada ante nuestros ojos.Elvez es una especie de tributo mejicano a Elvis, que además de tocar temas de este como “In the Ghetto”, rebautizada como “In the barrio”, se marcaba algún tema propio y versiones de Kiss y Alice Cooper con honestidad y brillantez , combinado sonidos plenamente rockabilly con otros más latinos.Eso si,los trajes y las coreografías eran de lo más hortera que uno se puede encontrar pero se le perdona. Por el otro lado tendríamos a Imelda Day,una preciosa cantante con influencias del rock and roll más clásico de la mano de Gene Vincent o de voces femeninas como Nina Simone, que nos dejó a todos locos con canciones como “Johny got a Bom Bom”,”Big bad Hadsome man” o la versión de “Tainted love” que en el recinto del festival no sonaría, pero si cayó la conocida “TRain kept a rolling”.Fantástica y muy especial.

Imelda May

Trás otro pequeño descanso nos acercamos a ver a The Saints, que desgraciadamente nos parecieron flojos y falta de fuelle en directo aunque sus composiciones sean de lo más brillante, algo que no paso con The Damned,sin duda una de las mejores actuaciones de este día, ya que la banda salió directamente a matar, en un estado salvaje, potente que nos volvió locos a todos los reunidos en el escenario cubierto, haciéndonos saltar y cantar frenéticamente cada tema del set list, especialmente los añejos como “New Rose” o “Eloise”.No decepcionaron a nadie y es que la veteranía y el buen hacer sirve para cuajar noches tan destructivas y llenas de rock and roll como esta.

Elvez

Nada más terminar The Damned ya estaba sonando la presentación de Slash en el escenario principal, que se marcaría una buena actuación, pero que desde mi punto de vista personal tiró bastante de su pasado, lo cual es algo comprensible estando en este festival y queriendo ir a jugada segura. De esta manera sonaron bastantes versiones de Guns n´roses que elevaban bastante la temperatura como “Civil War” o en la recta final unas coreadísimas “Paradise City” y “Sweet child of mine”.Simplemente correcto y con puntualizaciones, al igual que con los esperadísimos Kiss, que iniciaron su descarga con una floja “Modern day deliah” donde se evidenciaba el mal estado de la voz de Paul Stanley, que se resentiría durante todo el show, especialmnente en “Crazy,crazy Nigths” y “I was made for loving you”, con algunos momentos como al comienzo, tras la primera canción, donde para descansar la voz daba cerca de 10 minutos de bacile y cháchara. Gene Simmons al contrario, nos mostraría un estado pletórico desde el primer momento que tomó el protagonismo con “Deuce”, al igual que Eric Singer que estuvo brillante en “Black Diamond” o “Beth” dándoles su toque propio,lo contario que Tomy Thayer a la guitarra que se le ve encerrado en su pantomima de el carismático Ace. Comienzo flojo que luego recuperaron para terminar llenos de fuerza y energía con temas como “Lick it up” o “Rock and roll all nite” rodeados de explosiones y confetti. Aprobado por los pelos y es que los que hemos visto a Kiss desde el comienzo, fuera de una moda para snobs,sabemos lo que pueden dar.

Slash

Todavía llenos de confetti y resonaba el “Take me” de Kiss a todo volumen desde el otro escenario por Imperial state Electric, la banda liderada por Nick Royale, fundador de Hellacopters, que se marcaba un fin de jornada lleno de intensidad con temas de marcada influencia Kiss, junto a versiones de Cheap Trick y The Beatles. Bonita guinda de pastel.

Texto:Charly Rock and roll
Fotos: Stuart Mc Donald

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.