Azkena Rock Festival 2010: Lo que no puedes perderte

Por , el 09 - 06 - 2010

azkena_rock_2009111416474
 

Ya no queda nada para que tenga lugar el festival más rockero del Estado, el Azkena Rock Festival. Tendrá lugar en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, del 24 al 26 de junio y estas son nuestras recomendaciones para que no te pierdas a ninguno de los artistas que consideramos absolutamente imprescindibles. Si por algo destaca el ARF es porque no hay paja, no hay grupos de relleno, sino que cada grupo o solista tiene algo especial que le hace único e interesante. Sin embargo, en esta lista procuraremos hacer una selección de grupos a los que has de prestar más atención que a los demás. Bueno, esto es como los culos, ya sabéis, cada uno tiene el suyo, pero este es nuestro florilegio vital.

 

Jueves 24 Junio

 

GOV’T MULE

 
govt-mule
 

La joya del jueves y uno de los mejores grupos de todo el festival. Rock & Roll en su máxima expresión. Conjuga el sonido, espíritu y sentimiento de Led Zeppelin, Black Sabbath y los Allman Brothers y más o menos te aproximarás a lo que es Gov’t Mule. Creo que es de los pocos grupos que tocan conciertos de más de dos horas y media y consiguen no aburrirme. Lo que sí logran es hacerme flotar, desde luego. Warren Haynes es un maestro de maestros y no puedo esperar para reunirme con su música en Mendizabala.

 

THE JIM JONES REVUE

 
the-jim-jones-revue-dentro
 

Una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. El grupo liderado por Jim Jones, artífice de la leyenda del garage inglés The Hypnotics, y posteriormente de Black Moses. Imagínate la vertiente más Punk de MC5 o Jon Spencer y el Rock & Roll más acelerado de Little Richard o Jerry Lee Lewis. Energía, exceso, furia, esquizofrenia…En los conciertos de Jim Jones todo es posible. Una auténtica descarga adrenalítica que, sin duda alguna, debes experimentar.

 

THE HOLD STEADY

the hold steady 2008
 

Tocarán justo antes de Gov’t Mule y creo que hay pocos grupos sobre la faz de la tierra que puedan templar tanto tú cuerpo como ellos para terminar deshaciéndote con Haynes y compañía. Son, sin duda alguna, una de las principales sorpresas que ha dado el underground rockero norteamericano en los últimos años. Guitarras potentes en la onda del Boss, bellos y románticos teclados y maravillosas historias impresas en la lírica de sus canciones. Podríamos decir que son la versión modesta de Drive-By Truckers o The Replacements, con una grandísima proyección y con el poso espiritual tan añorado desde que acabaran los 70.

 

En la recámara: No olvidarse tampoco ni de Airbourne ni de Legenday Shack Shakers.

Viernes 25 Junio

 

THE DAMNED

 
The+Damned++stiff+singles+19761
 

Lo lógico sería que encabezara la lista de las recomendaciones del sábado con el que es el cabezón del cartel del festival, es decir KISS, pero no. Ya se sabe que los silogismos sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas, más que para aprender. Bueno, o al menos Descartes así lo creía, así que pasaré a contar por qué The Damned es un grupo de visionado obligatorio. Fue la primera banda punk inglesa en publicar un single (“New Rose”), lanzar un disco (“Damned, Damned, Damned”) y girar por los Estados Unidos. Colegas generacionales de los Pistols y los Clash es sin duda uno de los grupos clave que ha dado la historia del Punk Rock. Y es que sólo por ver a Dave Vanian berreando compensaría acercarse hasta Vitoria.

 

IMELDA MAY

 
imeldabluesofapic
 

El bombón del festival. Y no sólo por sus evidentes encantos sino también porque su dulce, femenina y apabullante voz es una de las grandes del Rock & Roll actual. Ha irrumpido en la escena mundial como una auténtica bomba y su historia es la de una dama irlandesa con gran talento y labios rojos como el fuego que lleva toda su vida escuchando a Billie Holliday y a Wanda Jackson. Su estilo es ardiente y rebosa carácter. Del rockabilly de los 50 al blues Rock más actual. Esta Eddie Cochran con curvas se lo está comiendo todo, pero no os emocionéis, que su marido es el guitarrista y no le quita el ojo de encima.

 

THE SAINTS

 
the-saints-high
 

Ya lo dijo Bob Geldof, el Rock en los setenta fue cambiado por tres grupos, los Sex Pistols, los Ramones y los Saints. Es indiscutible, una de las formaciones más cojonudas de la historia de Autralia son los santos malvados. Punk Rock abrasivo y rebosante de clase con el imborrable sello de finales de los 70. Discos legendarios como I’m Stranded, Eternally Yours o A Little Madness to Be Free son prueba ferviente de ello. Este es uno de esos grupos a los que tengo un particular cariño, uno de esos pocos que tengo guardado en mi corazón, junto a Television o Generation X.

 

IMPERIAL STATE ELECTRIC

 
imperial
 

O lo que es lo mismo, un dream team escandinavo formado por Nicke “Royale” Andersson, líder y fundador de los Hellacopters, Tobias Egge, de los Objects, Dolf De Borst, de los Datsuns y Dregen, de Backyard Babies. Rock and Rock afilado y clásico pero totalmente renovado. Me muero de ganas por ver como se las gastan en directo.

 

En la recámara: No pasar por alto a KISS, Teddy Thompson y Dan Baird.

 

Sábado 26 Junio

 

BOB DYLAN

 
I'm Not There
 

Qué se puede decir del compositor más grande de la historia de la humanidad que no se haya dicho ya. Y más aún cuando nadie conoce a Dylan, ni siquiera el propio Dylan. Películas, libros, cientos de reportajes y premios y, en definitiva, el máximo reconocimiento no concedido a ningún otro músico contemporáneo. Poesía, genialidad, talento desorbitado, actitud, maestría…Todas las cualidades artísticas reunidas en el cerebro de este cantautor inmortal. Daría un brazo por poder ver al Dylan de la Rolling Thunder pero me temo que no es posible, llego un poco tarde. Pero la leyenda sigue ahí, subiéndose a los escenarios para deleitarnos con su magia en forma de himnos. Totalmente imprevisible, nadie sabe lo que ocurrirá en su esperada visita al Azkena pero por fin se hará justicia. Al fin y al cabo, ya lo dice Ray Loriga, cuando nuestros hijos nos pregunten ¿por qué estamos en este mundo? La respuesta es muy sencilla: Para escuchar la música de Bob Dylan.

 

CHRIS ISAAK

 
isaak_wallpaper_1600x1200
 

El máximo caballero es una de las visitas más emocionantes que tendremos este año en nuestro país. A lo largo de los 25 años que lleva en activo ha combinado el pop, el country, el rockabilly y el Rock & Roll de un modo realmente cautivador. Su voz y elegancia son impresionantes y con su último trabajo, Mr. Lucky, lo ha vuelto a demostrar. Y estamos de enhorabuena porque este año tendremos a Chris por duplicado, en el Azkena y en la gira por salas que hará por la Península. Digamos que el televisivo Isaak es para las féminas del ARF 2010 lo que Imelda May para el sector masculino. Este año el escenario del Azkena se llena con clase, calidad y caras guapas. Esto por Slash no va, claro.

 

BAD RELIGION

 
badreligion_2
 

Sin ningún género de duda, Bad Religion es uno de los grupos más grandes de la historia del Punk Rock en activo. Nunca han flaqueado, llevan 30 años facturando trallazos que han marcado la vida musical de todos los que les seguimos desde que empezamos a lacerar nuestras rodillas en los skateparks. En el punto de mira de los que les odian por su acidez lírica y desafío a las normas preestablecidas y en las discotecas de todo el mundo que en su vida ha amado en algún momento el Punk Rock y el hardcore melódico. Y es que discos legendarios como No Control, Suffer, Stranger Than Fiction o Against The Grain siguen siendo una referencia absoluta para todos los que han venido detrás. En su anterior visita al Azkena Rock, el influyente Greg Graffin y su batallón dispusieron el mejor set list que les he visto tocar y fue realmente memorable. En esta ocasión promete aún serlo todavía más.

 

En la recámara: recomendadísimos también: The Hives, Toilet Boys, NRBQ y Robert Gordon.

 

Que empiece la fiesta.

 

Texto: Javi JB
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.