Banzai – Auditorio de Aluche – 04/06/2011

Por , el 09 - 06 - 2011

1

Eloy de la Iglesia es uno de los directores más difíciles de encasillar del cine español. Su obra se mueve de los parámetros existenciales al terror puro y duro, pasando por un minucioso análisis al mundo de la marginación y la delincuencia juvenil. Poco sabía este creador de unos músicos que bajo el nombre de Banzai parecían dispuestos a grabar una banda sonora de lo que él no había parado de filmar desde 1980. En el 83 se edita el álbum homónimo de la banda, el mismo año que se estrena El Pico. Y sin querer los compañeros de fatigas del guitarrista Salvador Domínguez retrataban en sus canciones a esos chelis de barrio que en los momentos más inesperados mostraban su ternura naïf. Puede que Navajeros (1980) y Colegas (1982) ayudasen al efecto. Quién sabe. Aun así, y aunque presenta el lado oscuro de las calles, Banzai también tiene tiempo para lanzar su grito contra la droga (‘No Te Enganches’) o, como hace en ‘Héroes’, para criticar a los todopoderosos que se creen divinos en sus pequeños universos particulares.

Valentín del Moral, conocido artísticamente como Chino –funcionando a día de hoy cual Chino (Banzai)–, y acompañado por la plana mayor de Punto De Mira, formación en la que se reunieron hace ya unos años ex miembros de Tritón, Coz, Pánzer o Geyser, el 19 de junio de 2009 ofrecía en la madrileña sala Hebe un concierto muy especial. Tras baquetearse en su vuelta gracias a festivales y otras propuestas que promueven la música en directo, Chino revivía la música del proyecto que le dio la fama por medio de un show emotivo en un pequeño local de copas nacional.

Su regreso tenía un doble fin; por un lado la fundamental labor de reivindicar un LP como fue aquel Banzai, obra que poco tendría que ver con su continuación Duro Y Potente, ya sin Valentín frente al micrófono y enroscada en otro hard rock más metalizado restando carácter barrial o crónica de una década. Por otra parte, tenemos el hecho de que entrados en el nuevo milenio Chino se encuentra en una forma vocal tan envidiable que puede perfectamente dar continuidad a la magia pasada –así lo atestiguaron en la Hebe composiciones con títulos tan representativos como ‘Lucharemos’ o ‘Gatos De Ciudad’–. Y es que si de algo se puede catalogar a Valentín es de un vocal con maneras totalmente originales y muy particulares a la hora de focalizar los textos de las canciones. Su vía para expulsarlos cantados, cercana, nada ampulosa pero con una voz atrayente, con neto sentimiento, lo transforman en un artista a reivindicar.

2

Visto aquello, y sabiendo del valor que sostenía un nombre como Banzai en la escena patria, no podía andar muy lejos una vuelta a la vida en oficialidad, ya finalmente con su fundador, Salvador Domínguez, al frente. Jose Antonio Manzano, todavía en el recuerdo los álbumes firmados bajo su apellido, ese paso por Niagara o aquella colaboración con Emergency –ese impagable Boys Will Be Boys–, se pone frente al micrófono para quedar el baterista David Biosca cual tercera pieza involucrada en el ayer de esta formación. El tridente trabajó cual núcleo inquebrantable en el vinilo Duro Y Potente y ahora sobre un escenario, y junto a dos miembros más que ayudan a completar el quinteto, se pone en marcha para no únicamente reverdecer laureles, pues igualmente tienen cual meta vivir una segunda juventud a fuerza de grabar nuevo material.

Lo cierto es que en su concierto de presentación por este revival, el show programado dentro de las Fiestas de Aluche, el combo salió con una lista de temas preparada que era de las de chuparse los dedos. Pelos de punta sólo de imaginar que en el mismo concierto tendríamos ‘Crimen Sin Castigo’, ‘No Pierdas El Tren’, ‘Funciona Legal’, ‘Grita’, ‘Rock Duro’ o la mismísima ‘Noche Negra’, por mentar seis. Sin embargo, y aunque el público no cejó en su empeño a la hora de hacer sentirse en casa a los músicos –algo que ellos devolvieron con creces en el apartado del entusiasmo interpretativo–, lo cierto es que el sonido que se escuchaba en aquel parque, que curiosamente estrenaba auditorio al aire libre, era pésimo. La guitarra de Domínguez suplicaba imaginación pues las seis cuerdas rítmicas la engullían una vez sí y otra también; el teclado no conseguía alzarse junto con el resto de la música, etcétera. Cosas que, con suerte, estarán solventadas una vez se masterice la grabación de esa noche para su edición oficial.

3

Esto, de todas las maneras, no manchó el regreso. El tándem Domínguez/Manzano está como niño con zapatos nuevos, al igual que el público, sin importar su edad, todavía hoy es capaz de desgañitarse cuando su banda preferida interpreta ‘Coche Rápido En La Noche’. Los que crecieron con el Rock & Ríos de Miguel Ríos y luego se volvieron adictos a la apuesta de Salvador, ya tenían claro que aquella noche no podía faltar el tema que nombra al conjunto, ‘Banzai’; sin embargo, escuchar ‘Reina De La Noche’ sí que fue una auténtica sorpresa. Lo único es que uno tiene muy clavada la voz de Miguel y su forma de interpretarla en aquel concierto como para sentirse subyugado en la primera escucha de esta revisión a cargo de las cuerdas vocales y el registro de Jose Antonio. Pero lo más importante es que cuando ahora canta ‘Voy A Tu Ciudad’ sabemos que, por fin, es para quedarse; esperemos que sean muchos años.


Texto: Sergio Guillén. Fotos: Javier Bragado
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.