Barato y muy dañino – “Chorizos y embutidos de la televisión pública”.

Por , el 01 - 07 - 2013

La radio y televisión pública de España monta un concurso llamado La Re-Movida, dirigido a nuevos talentos que deberán enviar sus vídeos para poder participar. Un concurso de nuevos valores musicales, dicen los muy jetas. Encima lo llaman La Re-Movida. Bastante tenemos con aguantar a los zombies de aquella época como para fabricar (sí, fabricar) más. Hubo más de cuatrocientas propuestas, pero se seleccionaron doscientas treinta. Después de varias selecciones, los finalistas ya han sido elegidos. Y, a tenor de su talento, tendrán que pasar otro corte hasta llegar a la final que se celebrará el próximo 11 de julio en los Teatros del Canal de (Madrid).

Todo muy bonito y prometedor, pero ojito a la sección Cesión de derechos. Hace falta tener morro para aprovecharse de los chavales.

Entre otros puntos, el apartado dice lo siguiente: “El participante otorga mediante la aceptación de estas bases su consentimiento expreso para que la radio y televisión pública de España pueda indistintamente utilizar su imagen, nombre y/o voz en cualquier medio y a través de cualquier forma de comunicación, incluida la publicidad y/o promoción del concurso, en todo tipo de actividades relacionadas con el concurso ya sea por sí mismas o a través de terceros, sin limitación temporal ni territorial y SIN PERCIBIR REMUNERACIÓN POR ELLO. Leyendo esto, se da a entender que esta radio y televisión pública de España podrá utilizarte siempre que quiera y sin que tú recibas ningún tipo de prestación económica a cambio. Lo que viene siendo trabajar gratis para una empresa, en este caso, pública que tú pagas.

Pero sigamos: “Así mismo los participantes ceden, durante el periodo de celebración del concurso y hasta 30 días después de su terminación, SIN CONTRAPRESTACIÓN DINERARIA, la TOTALIDAD de los DERECHOS de propiedad intelectual e industrial que pudiera corresponderles sobre el video musical puesto a disposición de la radio y televisión pública de España a través de la web para el concurso, garantizando a la radio y televisión pública de España el pacífico ejercicio de los derechos cedidos”.

O sea, que si ganas o participas, no verás un duro debido a que la radio y televisión pública de España se queda con tus derechos. Para colmo, quieren que los músicos trabajen gratis para ellos. Además, el premio consiste en GRABAR (aunque también dicen PUBLICAR) un disco con una multinacional. Eso sí, nadie dice nada del contrato con dicha casa discográfica. No es lo mismo PUBLICAR que GRABAR, a no ser que se les haya colado ese error. Viéndolo desde es punto de vista, el supuesto ganador puede grabar el disco, pagándolo de su bolsillo y buscándose las castañas por su cuenta, para que luego la multinacional lo distribuya con su marca e incluso quedándose los derechos del máster. ¿Por qué no lo aclaran?

Total, atan muy bien al artista con el contrato editorial. “El participante que resulte ganador, además de las cesiones anteriormente expuestas, se compromete a que en caso de que la obra musical, con la que se presenta a CONCURSO, sea una composición original, SUSCRIBIRÁ UN ACUERDO EDITORIAL EN EXCLUSIVA CON LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ESPAÑA PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DERIVADOS DE DICHA COMPOSICIÓN. Chaval: vas a crear una obra para que otros se lleven los beneficios. No seas tonto y mándalos a tomar por culo.

Ciertos apartados, como las Condiciones de participación, merecen también una mención detallada.

“Los participantes ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN CUALQUIER PROGRAMA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ESPAÑA SI FUESE NECESARIO, desde el momento de incorporarse al proceso de selección y hasta un período de 30 días posterior a la fecha de finalización del CONCURSO, desarrollando así mismo a requerimiento la radio y televisión pública de España todas las actividades relativas a la preparación y ensayos, documentación, viajes, actos de prensa y promoción”. Además de robados y estafados, los concursantes ejercerán de esclavos. Muy bien. Supongo que los latigazos se los darán cada media hora. Además, te agarran por los huevos con un contrato de exclusividad. “La exclusividad reconocida IMPEDIRÁ A LOS PARTICIPANTES INTERVENIR DE CUALQUIER MODO EN OTRAS CADENAS DE TELEVISIÓN Y/O RADIO SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y EXPRESA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ESPAÑA. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de vigencia del CONCURSO y hasta 30 días después de la conclusión del mismo”.

Parecido al párrafo señalado en el punto de “Cesión de derechos”, la siguiente parte también tiene miga. “Asimismo el/los participantes deberán ser titulares exclusivos y ostentar, CON FACULTAD DE CESIÓN EXCLUSIVA A TERCEROS, SIN LIMITACIÓN O CONDICIÓN ALGUNA, LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS SOBRE SU NOMBRE ARTÍSTICO, marca que les designe o elementos distintivos de su imagen artística, así como capacidad de actuación plena e incondicionada referida al desarrollo actual y futuro de sus actividades artísticas, CON LA FINALIDAD DE PODER SUSCRIBIR UN ACUERDO CON LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ESPAÑA. Encima “venden” que artistas como Miguel Ríos o Raphael empezaron así. ¡¡Iros a cagar a la vía!!

Las quejas e intentos de denuncias se han quedado en eso, en intentos. Algún grupo “afectado” ha dicho que sabían a lo que iban y que espera que no les roben demasiado. ¿Cuándo hemos llegado a ese punto de servidumbre? ¿Tan mal están las cosas para arrastrarse de ese modo por tener una promoción a corto plazo que sería pan para hoy y hambre para mañana?

Disculpen ustedes la corta extensión del artículo de este mes, pero hay cosas que basta explicarlas con poco. Así que ya saben lo que hay. Prefieren la vaselina o la sangre, no vendan su alma a un puñado de hijos de mala madre que beben de nuestros impuestos.


Texto: Carlos H. Vázquez.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.