Beethoven R: Mas Vale Tarde… Que Nunca!

Por , el 19 - 11 - 2009

 

 
Complicada existencia la de los madrileños Beethoven R desde su misma creación en 1997 tras la definitiva disolución de Bella Bestia, banda que fue parte de la eclosión del heavy rock español en la década de los ochenta.

 

Una trayectoria plagada de altibajos, cambios de personal y silencios pronunciados, el último desde 2004, fecha de su anterior trabajo en estudio El Legado De Judas, no han sido circunstancias suficientes para derrotar la férrea voluntad de los actuales componentes para seguir adelante.

 

Sería largo e innecesario relatar ahora todas las visicitudes por las que ha pasado la formación de Beethoven R. En todo caso, resaltar el regreso de Iván Urbistondo (voz), que junto a José Luis Saiz (guitarra) y Antonio Alcoba (batería), forman el núcleo original de la banda, a quienes se suman Jesús González “Chechu” (guitarra) y Juan Carlos Adeba (bajo).

 

Evidentemente, el título de su nuevo álbum, Mas Vale Tarde… Que Nunca!, tiene connotaciones que aluden a su tardanza en volver a la actividad discográfica. Sea como fuere, el trabajo ha podido salir definitivamente a la luz para regocijo de sus seguidores.

 

Apostar en la actualidad por el hard/heavy de referencias clásicas puede ser un arma de doble filo. Aparentemente, es un filón casi agotado al que es díficil sacarle rendimiento. Sin embargo Beethoven R insisten en explorar esquemas tradicionales porque así lo dicta su trayectoria y el resultado aporta variaciones interesantes incrustadas en un entorno de estructuras reconocidas.

 

Es evidente que no buscan la sorpresa sino la afirmación de unas ideas, invitándonos a un recorrido donde las guitarras ejercen de anfitrión destacado desde el mismo inicio con, “No Somos Nada” de vitalista dinámica aderezada con solos exaltados y, posteriormente, en cortes como “Llanto Final” y ese riff principal a lo Gotthard; “Lejos De Tí” con unas sugestivas armonías”; “Loco” con su contagioso dinamismo y, además, una de las pocas oportunidades donde el bajo se deja sentir con notoriedad; sin dejar de lado la frenética “Va A Ser Que No” con un inicio que puede recordar al “Lionheart” de Saxon.

 

El contrapunto a los evolutivos desarrollos guitarreros lo encontramos en composiciones más costumbristas donde la vocalización contribuye a reforzar los hábitos propios del rock facturado en España como, “Hazme Tuyo Esta Noche”, “Quiero” y “Algo Más”, esté último con otro vigoroso riff de refuerzo o, la rockanrolera “Whisky y Rock & Roll”.

 

Quizá, en un término medio queda “Soy El Mejor”, otro de los cortes destacados donde las guitarras dejan huella, con un riff muy vinculado a Deep Purple y posteriores apariciones de malabarismos guitarreros.

 

Si algo me ha quedado claro al escuchar la nueva entrega de estos veteranos madrileños es que, a veces, las primeras impresiones pueden engañar los sentidos y son necesarias algunas escuchas para que una grabación concreta muestre todas sus virtudes. Más Vale Tarde… Que Nunca!, es uno de esos casos. Se trata de un trabajo que necesita atención para saborearlo en toda su dimensión. Estamos ante un disco de hard/heavy con señas de identidad muy concretas pero con una labor de guitarras que redimensiona las composiciones hacia un nivel creativo superlativo.

 

También es evidente que tiene sus carencias en el aspecto de producción, sobretodo, en el caso de la batería, a la que no se le ha sacado todo el rendiento me merece la obra en general.

 

CALIFICACION: 7

 

GRUPO: Beethoven R
TITULO: Mas Vale Tarde… Que Nunca!
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2009
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.