Benedictum: Dominion

Por , el 25 - 03 - 2011



En activo desde 2005 y apadrinados (con apariciones especiales) por gente tan respetable como Craig Goldy, Jimmy Bain y Jeff Pilson, quien también ejerció de productor en sus anteriores álbumes, Uncreation (2006) y Seasons Of Tragedy (2008), Benedictum han construido una carrera basada en el potencial de la voz de su cantante femenina Veronica Freeman y en las habilidades guitarreras de Pete Wells.

Para su tercer trabajo, Dominion, han remodelado la base rítmica, ahora Chris Shurm (bajo) y Mikey Pannone (batería), respectivamente, sustituyen a Jesse Wright y Paul Courtois (quien a su vez había reemplazado a Blackie Sanchez), además de contar con un nuevo teclista, siendo Tony Diaz el reemplazante de Chris Morgan.

También han contratado los servicios de un nuevo productor, Ryan Greene (Megadeth, NOFX) cuya hoja de servicios incluye la obtención de un Grammy. Así que… la presencia de Jeff Pilson en esta ocasión se ha limitado a la simple colaboración. Tampoco falta la aparición de Craig Goldy y se adiciona la de Rudy Sarzo en el tema “Bang”, con unas sugestivas líneas de bajo sostenido surgiendo en determinados momentos, atractivos fraseos de guitarra y un molón estribillo pegadizo.

El núcleo principal por donde circulan los perfiles del álbum está relacionado con el heavy metal aunque cuenta con las suficientes particularidades como para no sonar excesivamente convencional. Su propuesta, sin ser original, contiene elementos diferenciadores en cada composición.

El inicio, con el tema título, desconcierta al empezar con unos samplers y contener partes de sintetizadores pero, termina resultando ameno con sus diversos giros de dinámica y el habilidoso aporte de todos los músicos implicados. Las dudas se desvanecen con la irrupción de “At The Gates”, uno de los cortes más “rompedores” con un ambiente que puede recordar a Savatage y una excelente labor de Veronica, que descubre sus portentosas cualidades vocales, las mismas que asoman en el siguiente tema, “Seer” y en el que ya queda ratificada la diversidad de tonos que puede soportar su garganta, como lo demuestra de nuevo en la corta pero intensa “Grind It”, respaldada por brillantes aportes de guitarra y un batería que suma consistencia.

El disco tiene cierta tendencia a insuflar atmósferas algo oscuras con ramalazos de épica. Se puede notar, en cortes como la apasionada “Prodigal Son”, así como en “The Shadowlands” (donde vuelven a surgir vínculos con Savatage) y, sobre todo, en “Epsilon” una extensa composición de más de 8 minutos envuelta en el misterio y enriquecida con diversos pasajes instrumentales.

Quizá pueda haber algún que otro tema que baje de nivel pero el resultado final se salda de forma positiva.

El disco cuenta con dos bonus tracks una pieza acústica al uso denominada “Sanctuary” y la versión de Rush “Overture/The Temples Of Syrinx”, bastante apañada y que añade un plus de interés.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Benedictum
TITULO: Dominion
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.