Black Rebel Motorcycle Club – Beat The Devil’s Tattoo

Por , el 06 - 04 - 2010

Portada de Beat The Devil's Tattoo de Black Rebel Motorcycle Club

 
Grupo: Black Rebel Motorcycle Club
Álbum: Beat the Devil’s Tattoo
Sello: Vagrant Records
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2010
País: Estados Unidos
Más información: web/myspace

 

Tracklist:

 

1. Beat The Devil’s Tattoo
2. Conscience Killer
3. Bad Blood
4. War Machine
5. Sweet Feeling
6. Evol
7. Mama Taught Me Better
8. River Styx
9. The Toll
10. Aya
11. Shadow’s Keeper
12. Long Way
13. Half-State

 

Hace casi una década que apareció B.R.M.C. [Virgin, 2001], la tarjeta de presentación de un trío de San Francisco que tomaba el nombre de la banda de motociclistas que capitaneaba Marlon Brando en ‘Salvaje’ -’The Wild One’, en su versión original-. Venían precedidos de la reputación ganada gracias a una demo de 16 canciones que había recibido excelentes críticas. Noel Gallagher les denominó como su “nuevo grupo favorito”, incluso quiso ficharlos para su sello. Warner también apostó por su contratación, pero acabaron en Virgin.

 

El mundo del rock estaba viviendo la toma del poder a cargo de una nueva generación: The Strokes, The White Stripes, The Dandy Warhols, The Hives, The Vines, The Libertines, The Datsuns,… Era la generación ‘The’ y Black Rebel Motorcycle Club no tenían mucho que ver con ellos. Pero, por esos caprichos del destino o del negocio musical, acabaron formando parte de este grupo.

 

Sus miras musicales estaban puestas en otro lado. Robert Turner y Peter Hayes, el dúo compositor que sigue dirigiendo la trayectoria de Black Rebel Motorcycle Club, demostraron estar influidos por las bandas británicas de finales de los 80’s y primeros 90’s, como Stone Roses, My Bloody Valentine y, especialmente, Jesus And Mary Chain. Como bien acertó a definirles algún crítico avispado, eran “británicos exiliados en Estados Unidos”.

 

black rebel motorcycle club

 

Con el paso de los años se han labrado una sólida carrera discográfica. Éste es su sexto trabajo en estudio, incluyendo The Effects of 333, un álbum instrumental que únicamente se vendió digitalmente. Y con el paso de los discos, Black Rebel Motorcycle Club han cambiado su estatus al de exiliados británicos en el Sur de Estados Unidos. Ya que, sin renunciar a sus influencias primigenias, han ido acercándose a las raíces del rock estadounidense. Lo demostraron con Howl [RCA, 2005]. Sumergiéndose en el folk, el blues y el country. Un corte radical con lo que habían hecho en sus dos primeras entregas que no terminó de funcionar e imagino que por ello, el grupo optó por volver en Baby’81 [RCA, 2007] a su rock ruidoso.

 

Sin embargo, esta influencia del country, del blues, del espíritu ‘gospeliano’ del Sur estadounidense ha seguido filtrándose en su rock psicodélico, ruidoso, saturado y siniestro, dando paso a composiciones más propias de Black Rebel Motorcycle Club. Ahora, el Sur se fusiona armoniosamente con el ruido inglés, sin dar lugar grandes contrastes. Las piezas han encajado a la perfección y el resultado es Beat the Devil’s Tatto [Vagrant Records, 2010].

 

Lo comprobamos desde el inicio, con la canción que da título al disco. Un riff al estilo The Black Keys y una placentera sensación de espiritualidad. La influencia del gospel se puede apreciar en algunos coros, como en los de “Conscience Killer” y “Beat the Devil’s Tattoo”. El folk también queda patente en otras canciones como “The Toll” o “Sweet Feeling”, y el blues en el inicio de “River Styx”. También comprobamos que a su propuesta se han integrado otros instrumentos, como la armónica o el piano que marca el ritmo en “Long Way Down”.

 

Pero Black Rebel Motorcycle Club no han renunciado a su rock psicodélico, ruidoso, saturado y siniestro. Siguen moviéndose por oscuras cañadas, dominadas por ritmos lentos, desarrollando con paciencia su psicodelia ruidosa y saturada, como en “River Styx”, “Aya”, “Half State”, “War Machine”, “Evol” o “Mama Tough Me Better”.

 

Valoración: 8

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.