Black Rock – Todo Al Negro (Producciones Calle 58 / Sub Vox Recordings, 2012)

Por , el 26 - 06 - 2012

1

Una extraña y deliciosa sensación se apodera de mí al buscar respuestas en Black Rock a la incógnita del hard rock de base. Ya sólo con dejar rodar ‘Príncipe Del Vacío’ me captura una sensación muy placentera, un recuerdo que lo siento como vivido hace unos minutos por primera vez. Me vuelvo a ver sacando de su funda el trabajo Templario de Santa, escuchándolo como si lo hubiese comprado ayer. Descubrir la voz de Leonor Marchesi en unas canciones en las que Jero Ramiro sembraba con su guitarra las verdaderas plantas del rock duro sin mayores aditamentos que un supremo empaque en pos de los teclados de Miguel A. Collado. Atrás quedaba Azuzena, y la argentina Marchesi llegaba a nuestro país para compartir con la banda sus últimos días. Templario fue así un disco especial para mí, un LP que descubriría algunos años después de su edición original. Ahora, y llegando a 2012, Todo Al Negro representa en cuanto a estilo y concepción todo lo que fue aquel vinilo en 1986.

1

Con una producción actual, eso sí, y una Bárbara Negro que va más al grano en las tesituras vocales –obviando el corte melodramático que siempre caracterizo a la forma de cantar de Leonor–, Black Rock se muestran concisos por medio de buenas letras que descansan perfectamente encajadas, ajustadas en el núcleo de una banda consistente y resolutiva. Ya con ‘En Mi Cama’ parecen cortarse por el mismo patrón que los Beethoven R. de aquel CD debut, mientras ‘Funeral’ habría encantado a Marchesi por su atmósfera profunda. ‘Bajo El Agua’ es hard melódico, con clarísimos aires de los Whitesnake de finales de los años 80, y ‘Libertad’ atará para siempre hasta aquellos que no se atreven a saborear el rock de sentimientos y cadenas rotas.

Todo Al Negro es tan idóneo para los registros de Bárbara que, una vez comienzan las colaboraciones frente al micrófono –y ellos me sabrán disculpar–, uno siente que en dichas partes debería también lucir sola la vocalista líder de la agrupación. Y es que estamos ante un disco compacto hecho a su medida de principio a fin; por algo son suyos todos los textos y coescribe junto a Yeray Corujo la totalidad de la música. Para los que seguimos creyendo, entre otras cosas, en el rock duro ochentas sin aditivos.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.