Blaze Bayley (16-03-2010 – Barcelona) Un repertorio atractivo para sobrevivir a Iron Maiden con dignidad

Por , el 23 - 03 - 2010



 


Blaze 2

 
FECHA: 16-03-2010
CIUDAD: Terrassa (Barcelona)
LUGAR: Faktoria d’Arts
GRUPO: Blaze Bayley
DURACION: 105 minutos
INVITADO: Nasty Tendency

 

Cuando se anunció la presencia en España del que fuera durante una temporada vocalista de Iron Maiden, el atractivo principal para presenciar uno de sus conciertos era por aquello del morbo de ver los derroteros por donde había encaminado su carrera el bueno de Blaze Bayley. Luego, al escuchar su último disco Promise & Terror, las expectativas tomaron un cariz distinto porque la grabación contiene un puñado de canciones llenas de garra e imaginación y, de esta forma, se añadió un interés ya estrictamente musical por descubrir cómo sonaba el grupo en directo.

 

Las perspectivas fueron correspondidas en grado superlativo ya que la banda al completo ofreció un concierto vibrante con un Blaze Bayley entregado a sus seguidores, respaldado por una formación cohesionada y respetuosa con su líder, a quien dejaron el principal protagonismo. No obstante, es digno de resaltar el trabajo de los guitarristas Nico Bermúdez y Jay Walsh, comedidos en el aspecto visual, pero eficaces al plasmar con fidelidad composiciones con gancho y un especial atractivo. Sabido esto, para empezar, no desaprovecharon la oportunidad de exhibir parte de lo mejor de sus dos último álbumes, arrancando con “Madness And Sorrow” y continuando con “Voices From The Past”, “City Of Bones”, “Blackmailer” y “Faceless”, hasta un total de nueve temas, a cual más desequilibrante, que formaron una primera parte brutal en cuanto a energía y entrega, solamente empañada desde la mesa de control al no estar demasiado fino el ingeniero a la hora de graduar la voz de Bayley durante los primeros temas. En cambio, la sonoridad del bajo de David Bermúdez (algo más eufórico sobre las tablas que los guitarristas) destacó mucho más de lo que suele hacerlo en un espectáculo de heavy metal. Ahí sí estuvo hábil el tipo, al igual que graduando la contundente batería de Larry Paterson.

 

Blaze guitarras

 

Con los tiempos que corren a Blaze Bayley, como a muchos otros artistas, le cuesta lo suyo seguir adelante y, ante todo, quiso agradecer el apoyo de quienes se citaron en la sala, vaciándose sobre el escenario e imponiendo un auténtico sentimiento dramático en sus interpretaciones mientras un hilo de sudor iba resbalando por su brazo hasta la altura del codo para ir goteando a medida que se desarrollaba su esforzada actuación. Al final, Bayley acabó empapado.

 

Tras la excelente dosis de sus más recientes grabaciones, Blaze recurrió a otras composiciones más antiguas de su cosecha en solitario, como “Blood And Belief” y “The Brave”, hasta llegar al punto de hacer el inciso necesario para recordar su participación con la “Dama de Hierro” con una trilogía compuesta por “Lord Of The Lies”, “Man On The Edge” y “The Clansman” que, evidentemente, entusiasmaron a los seguidores de Iron Maiden presentes en la sala.

 


Blaze 1

 

Y ya en el tramo final, vuelta a los recursos propios con piezas que no podían fallar como, “The Man Who Would Not Die”, “Robot” y “Kill And Destroy”.

 

Fue un espectáculo que ofreció más de lo que en un principio se hubiera podido esperar (incluyendo su duración, por encima de la media actual), y que mereció más público del que se presentó, con un Blaze Bayley exultante de principio a fin, por momentos al mismo borde del escenario, cantando a un palmo de los fans y desplegando un discurso al que no le faltaba razón, comentando acerca de la realizad actual y de la libertad que le otorgan los aficionados el comprar su música y al asistir a sus presentaciones en directo, para así no depender de las exigencias de las compañías discográficas. Debido a ello, no tuvo reparo en anunciar que al final de la presentación estaría en el puesto del “merchandising” para atender personalmente a quienes quisieran un autógrafo o hacerse una foto con él. Todo un currante del heavy metal del que muchas “estrellas” deberían aprender.

 

NASTY TENDENCY

 

Los italianos Nasty Tendency ejercieron de grupo telonero en el más amplio sentido de la palabra. Mostraron una discreta imagen aportando canciones hard rock de lo más convencionales.

 

SET LIST

 

1) Madness and Sorrow (Promise And Terror)
2) Voices from the Past (The Man Who Would Not Die)
3) City of Bones (Promise And Terror)
4) Blackmailer (The Man Who Would Not Die)
5) Faceless (Promise And Terror)
6) Letting Go of the World (Promise And Terror)
7) Waiting for my Life to Begin (The Man Who Would Not Die)
8) 1633 (Promise And Terror)
9) Smile Back at Death (The Man Who Would Not Die)
10) Blood and Belief (Blood and Belief)
11) The Brave (Silicon Messiah)
12) Lord Of The Flies (The X Factor)
13) Man on the Edge (The X Factor)
14) The Clansman (Virtual XI)
15) The Man Who Would Not Die (The Man Who Would Not Die)
Bises
16) Robot (The Man Who Would Not Die)
17) Kill and Destroy (Tenth Dimension)

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
 


BlazeBajista2

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

  • galko dice:

    J**er, qué mayor se le ve.

  • Buena crónica! Nosotros también estuvimos ahí y nos encantó el concierto! Si queréis escuchar nuestra crónica o la entrevista que mantuvimos con BLAZE momentos antes del concierto estad atentos a nuestra web ya que estaran disponibles en muy breve!

  • panxo dice:

    faltan temas… sobretodo los mas conosidos x blaze…

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.