Blindfall: Scars And Secrets

Por , el 22 - 07 - 2010

 


Blindfallportada

 
Afincada en Granada, Blindfall es una formación compuesta por miembros procedentes de España, Francia y Alemania. Tras editar el EP Drown (2005) y el álbum beSide (2007), irrumpen con categórica inspiración en 2010 con su nuevo álbum Scars And Secrets, grabado en los estudios La Sala de Máquinas, con Manuel Torroglosa y producido por Francois Maigret (alias Shanka).

 

Además de la habilidad mostrada por todos los músicos, el excelente tratamiento técnico detrás de los controles permite disfrutar de un sonido envidiable donde todos los instrumentos aparecen en un mismo nivel de protagonismo y dotan a la grabación de un equilibrio fundamental en sus complejas pero también asimilables estructuras.

 

Blindfall, tiene la ventaja de contar con elementos cuya capacidad se reparte con equitativo mérito. Inga Roser, aporta una sugestiva sensibilidad en las partes vocales de suaves registros y potente caudal; Chema (bajo) y Vincent (batería) dominan los entresijos rítmicos con resolutivos recursos, mientras que Julien (que junto con Vincent aportan las partes de voz agresivas), exhibe una inventiva desestabilizadora.

 

Definitivamente, Scars And Secrets es uno de esos discos de etiqueta incierta imposible de encajar en una tendencia concreta. Se trata de un trabajo de atmósferas diversas con un recorrido expuesto a sentimientos adaptables a desarrollos libres de vínculos estilísticos.

 

“Black Dolls”, es un inicio representativo, con bajo, guitarra y batería creando un ambiente enredado del que sobresale el particular registro de Inga mezclado con gritos de fondo. Esta misma característica encontramos en “Deep Inside”, pieza oscura provista de una marcada sensibilidad. A continuación, un punteo de bajo nos introduce en “Other Lives”, canción donde la dualidad suavidad/brutalidad forman una atractiva dicotomía con sus repentinas pausas y subsiguientes arremetidas rítmicas. Algo de lo que también podemos disfrutar en “Crossing Minds”, de nuevo con Inga haciendo un espléndido trabajo y de cuya delicadeza podemos disfrutar plenamente en “Truth Left Behind”, la canción más sencilla del disco junto a “Suspiro”, y que está orientada hacia el aspecto vocal.

 


Blindfall1

 

La versatilidad de Blindfall queda plasmada de forma concluyente en “Lost Children”, con unas partes de guitarra a modo de “guiño” a los “spaghetti western” así como sus momentos de ritmos fronterizos con el punk y, en “The Question Song”, tema que penetra con soltura en el terreno de Rage Against The Machine, locuras guitarreras incluidas.

 

En conclusión, un álbum sin ataduras en el que sus composiciones incursionan en un universo donde prevalece la libertad de esquemas y la creatividad como elementos desequilibrantes; así lo atestigua el tema título y su frenético final. De lo mejor que se facturado en tierras españolas en 2010, aunque con una formación internacional.

 

CALIFICACION: 9,25/10

 

GRUPO: Blindfall
TITULO: Scars And Secrets
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: Plurinacional

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.