Boil: Axiom (2013)

Por , el 09 - 04 - 2013


Boil - aXiom - Artwork

Boil es un grupo danés procedente de la ciudad de Aarhus, en activo desde 2004, formado por Jacob Lobner (voz), Stig Nielsen (guitarra), Kenneth Avnsted (guitarra), Kristian Outinen (bajo) y Mikkel Ib (batería), músicos quizá no demasiado conocidos a nivel internacional pero que han conseguido una excelente reputación en su país de origen con sus dos primeros álbumes Vessel (2007) y A New Decay (2010).

Ahora publican su tercer álbum, Axiom, en el que dan rienda suelta a su capacidad para mezclar los rudos argumentos del metal con sofisticados desarrollos instrumentales para instalarse en la compleja arquitectura del universo progresivo.

Sin ánimo de hacer comparaciones, porque existen evidentes diferencias, se puede afirmar que la propuesta de Boil tiene ciertos vínculos con bandas del estilo de Katatonia, aunque con perfiles menos melancólicos y con una base rítmica más enérgica que transgrede de forma contundente los perfiles más melódicos.

En cuanto a la voz, Jacob posee un registro muy versátil, lo que le permite incursionar en tonalidades semejantes a las de Jonas Renkse, de los mismos Katatonia, así como a las de Maynard James Keenan de Tool, aunque en el último caso en menor medida y, sobre todo, en el tema “At The Center Of The Rage”, aunque en “Server The Tie” y “Moth To The Flame”, también se encuentran conexiones con los dos grupos mencionados.

De todas maneras, solo se trata de referencias superficiales puesto que Boil tiene su propia personalidad y en el transcurso del disco nos daremos cuenta de ello cuando se introduzcan en terrenos más abruptos, con partes de voces guturales y desequilibrantes ritmos de aplastante dinámica, como se puede constatar en “In A Blink Of An Eye” y “Sunbound”, así como en composiciones que mezclan la energía con elementos refinados, produciendo un atractivo contraste que se debate entre la vitalidad y la sugestión, como sucede con, “Equilibrium”, “Heretic Martyr” y “Vindication”.

El álbum se completa con una serie de cortes más calmados y variable contextura, como la inicial “Sphere”, oscura y atmosférica; “Darkest”, de inicio lento y guitarras suaves en cuyo tramo final aparece un decisivo trabajo de percusión, “Ashes” un corto y delicado inciso instrumental y, “Almost A Legend”, que combina intensidad con voces armoniosas.

El propio grupo se ha encargado de la grabación mientras que el reputado productor sueco Jens Bogren (Soilwork, Opeth, Symphony X, etc.) ha sido el responsable de las mezclas y masterización.

Sin duda Axiom debería significar para Boil un paso ascendente en su trayectoria ya que demuestran tener condiciones y virtudes suficientes para conseguir una mayor aceptación entre los seguidores del metal robusto de fundamentos progresivos.

CALIFICACION: 8.25/10

GRUPO: Boil
TITULO: Axiom
DISCOGRAFICA: Vicisolum Productions
AÑO: 2013
PAIS: Dinamarca

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.