Brigantia: Anima Vitae

Por , el 21 - 12 - 2010



Anima Vitae, es el disco debut de Brigantia, banda procedente de Santander cuya creación fue impulsada por el vocalista Juan Torre en 2006 y que reúne también a Jesús Espinosa (guitarra), Pedro Alcántara (guitarra), David Guerra (bajo), Nacho Sistal (teclados) y Armando Herreros (batería).

Se trata de un álbum que a la primera escucha puede dar la sensación de ofrecer unos parámetros donde la aparente sencillez de las formas induce a pensar que estamos ante un trabajo sin excesivas complicaciones. Y, de hecho, una de sus virtudes es precisamente la capacidad que tienen las composiciones de “entrar” con facilidad. Luego, al profundizar en su contenido, nos damos cuenta de que la creatividad de Brigantia cuenta con muchos más elementos en juego.

De entrada, hay que reconocer que la presencia vocal de Juan domina gran parte de la grabación y, si bien realiza una excelente labor en general optando por el castellano, hay momentos, pocos también es cierto, en los que su voz suena un poco forzada debido a una complicada construcción de las letras, algo que tampoco desequilibra en exceso el contenido global de la obra.

Aunque se presenta como un disco donde pueden tener cabida estilos como el power y el thrash, así como elementos góticos, lo cierto es que lo que predomina en Anima Vitae son los perfiles propios del hard rock y el heavy metal, como podemos reconocer en piezas como “Atrapado”, donde los teclados y el riff de guitarra nos recuerdan en determinadas partes a los mismísimos Deep Purple.

El lado más vitalista de Brigantia también se deja sentir en canciones como “Vacío y Luz”, donde Juan realiza una de sus mejores interpretaciones apoyado por un sugestivo fondo de teclados, una sección rítmica de bajo y batería que aporta consistencia y unos desarrollos de guitarra tan ingeniosos como atractivos, así como el solo de Jorge Rodríguez, uno de los diversos colaboradores solistas con los que ha contado el grupo cántabro.

Con sus gruesas guitarras y unos sutiles teclados de acompañamiento, la más oscura “Culpable” también contribuye a dotar al disco de nuevas dosis de energía en otro tema donde la voz surge como protagonista, mientras de nuevo bajo y batería enseñan también sus cualidades para arropar los ritmos con suma eficacia. Ingredientes que también encontraremos en “Mi Lamento”.

Mención especial para “Placer, Dolor”, con un sugerente inicio funky que revela la versatilidad de Brigantia así como su capacidad para construir estribillos cautivadores y categóricas partes instrumentales.

“Soledad” y “Por Ti”, son otras canciones que, si bien mantienen un buen nivel y muestran las características ya reseñadas, no son tan determinantes en cuanto a cambios de ritmo, prevaleciendo una estructura melódica más lineal y accesible.

El disco se completa con un par de temas en clave menos agresiva y un mayor protagonismo de las partes vocales como, “Sin Miedo” y la balada “Ecos De Tu Ser”.

Un excelente debut que deja abierta una puerta hacia futuros objetivos de mayor calibre.

CALIFICACION: 07,75/10

GRUPO: Brigantia
TITULO: Anima Vitae
DISCOGRAFICA: Santo Grial
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.