Brío Afín – “A la fuerza no es natural” (2012)

Por , el 25 - 04 - 2013

A la fuerza no es natural

Artista: Brío Afín
Título: A la fuerza no es natural
Sello: Autoeditado
Fecha de publicación: 10 de Octubre de 2012
Más información: http://brioafin.bandcamp.com

Listado de caniones:

Haciendo equilibrio
Cable y piedra
Bien por nosotros
Carne de avestruz
Un segundo

Tras el nombre de Brío Afín encontramos a Fran Ocete, ex Pájaro Jack, y a Chesco Ruiz, dos almas sensibles que canalizan a través de la música su esencia más poética. Para ello, emplean las cuerdas de sus guitarras y un pop-folk acompasado, de cadencia tranquila y digestión pausada. En sus composiciones encontramos ciertos paralelismos con la manera de narrar las historias de la nueva ola de esos grupos catalanes que, rápidamente, gustamos de llamar indies. Pero este dúo no es de Barcelona, ni tampoco de Girona… su presencia se encuentra mucho más al sur: Granada, otra gran tierra de talentos musicales.

Dicen que lo importante no es llegar el primero sino saber llegar (y espero se me disculpe la licencia musical), por eso no hemos querido dejar en la retina de lo que pudo haber sido y nunca fue la reseña de un EP tan recomendable como A la fuerza no es natural. Pese a que los granadinos acaban de presentar el primer tema de lo que será su nuevo álbum (Nuestras versiones de), hoy nos centraremos en resaltar un disco que nos llegó de manera, casi silenciosa, a finales del pasado 2012.

Cinco son los temas que conforman un acertado álbum presentación que bebe a manos llenas del Dylan de principios de los 60 y a boca-caño de los cantautores hispanos que comenzaron a proliferar algunos años después. Historias sencillas narradas con comedidas florituras lingüísticas sobre 12 cuerdas y algunos arreglos instrumentales de percusión y viento, gracias al propio Chesco y a su saxofón. Porque pese a estar revestidos de canciones, cuatro de los cinco temas son en realidad fábulas sentimentales de realidad confusa, a veces conocida, otras veces fingida. El quinto en discordia enmudece las palabras para que sea la propia música la que se encargue de expresar las emociones.

En lo que a los detalles técnicos se refiere, las canciones fueron compuestas por Fran Ocete entre 2011 y 2012, mientras que la masterización corrió a cargo de Raúl Parra y Fusible Studio. Una producción tan intimista cómo la música que nos ofrecen un par de artistas que confunden, de manera involuntaria, su rol de músico con el de poeta… Y eso, creedme, es algo muy bueno.

 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.