Bruce Springsteen: De Greetings From Asbury Park, NJ a la tierra prometida, de Magela Ronda (Ed. Grijalbo)

Por , el 19 - 06 - 2012

 

Siguiendo la máxima de “cuanto más grande sea tu libro menos espacio habrá para los de la competencia en la estantería” tenemos aquí una nueva obra sobre Bruce Springsteen que, como otros iconos de la cultura musical americana, ya ha sido objeto de numerosos libros. Lo que vamos a encontrar aquí es, según la propia autora: “un libro de amor a Bruce, un homenaje”, y quizá sea la mejor forma de describir las más de 200 páginas que ha elaborado con la colaboración de un buen puñado de profesionales y aficionados de todo tipo, como Fernando Navarro, Salva Trepat, Joan Colet, Jordi Bianciotto o Héctor García, entre otros muchos.

La obra recoge toda la discografía de Springsteen y desgrana cada trabajo con anécdotas, información sobre el proceso de grabación y como se gestó cada álbum, textos del propio Springsteen y, sobre todo, una magnífica selección de imágenes. Además, en cada capítulo podemos encontrar también una canción destacada, una lista de lo más vendido los años en que se editó cada disco y cómo fue cada gira: los miembros de la banda, temas más recurrentes, etc. Vamos, todo un despliegue de opiniones y datos que seguro hará babear a cualquier fan, porque llega incluso hasta el punto de incluir al final a modo de glosario una detallada lista de todos los conciertos ordenados por gira y fecha.

Los aficionados van a encontrar temas tan interesantes como la forma en que Springsteen comenzó a concebir un álbum como Nebraska, las dificultades a la hora de llevarlo al formato de la E Street Band, las historias detrás de canciones como Stolen Car o Rosalita y otras tantas curiosidades. Y quien tenga interés en algunos apartados “más íntimos” del músico también encontrará consuelo en unas páginas finales dedicadas a recorrer algunos lugares de su infancia y los bares donde comenzó su exitosa carrera.

Este es un libro de una fan para los fans de Springsteen, que podrán encontrar aquí una visión cariñosa y bucólica de la trayectoria del muchachote de New Jersey entre guiños a sus canciones y pequeñas historias. Todo en un envoltorio muy cuidado, bien maquetado, legible y en un formato que propicia tanto la lectura esporádica y salteada como una ininterrumpida de principio a fin. Sería una maravilla poder disfrutar también de ediciones así de otros músicos.

 

Podéis escuchar esta entrevista con la autora en el programa Otros Acentos, de RTVE

 
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.