Caliban – Say Hello To Tragedy

Por , el 22 - 10 - 2009

 

 
Quien la sigue la consigue, dice el refrán. Los germanos Caliban, a base de insistir en unos parámetros estilísticos invariables, y después de otros siete álbumes, han conseguido fortalecer sus directrices dotándolas de una consistencia demoledora tras un proceso lento pero consecuente.

 

En cuanto a esquemas, Say Hello To Tragedy, no se diferencia demasiado de sus predecesores. Sin embargo, la madurez de sus estructuras y el control sobre el sonido marca un punto de distinción. Es como si la banda hubiera sufrido un doloroso proceso creativo cuyo desenlace ofrece un salto cualitativo en su trayectoria.

 

Hasta ahora, Caliban han permanecido en un segundo plano con respecto a los pesos pesados del metalcore mundial. Su apuesta, era demasiado abrupta y recurrente para competir en un universo donde no hay demasiado espacio para la maniobra sorpresiva. La solución ha llegado desde la parte de producción.

 

Estamos ante una grabación en la que se distingue el buen hacer sobre los controles de Benny Ritcher junto al guitarrista de la propia banda Marc Goertz, además de las mezclas realizadas por todo un avispado en el estilo como Adam D, guitarrista de Killswith Engage. Todo ello, por supuesto, con la ayuda de la experiencia adquirida y el aporte de todos los componentes del grupo.

 

Andreas Doerner, el cantante, ofrece todo un extenuante recital de furia descomunal, contrastando con los coros melódicos al estilo de Sonic Syndicate y demás formaciones que utilizan la dualidad vocal como una de sus señas de identidad. La aplastante presencia de la batería de Patrick Gruen, es otro de los elementos destacados. Su sonoridad realza las canciones, mientras que su consistencia transmite una sensación de dureza impenetrable. Obviamente, la aparatosidad y energía de las guitarras de Marc y su colega Denis Schmidt, terminan de moldear los vigorosos pasajes de unas canciones de sólida turbulencia, además de algún que otro overdub, que deja consolidada la volcánica arquitectura del álbum, como se puede ver reflejado en “No One Is Safe”.

 

En conclusión, derroches de adrenalina, ambiente condensado, atmósferas saturadas, riffs frenéticos e intensidad non stop. Una tormenta sónica cuyos rayos se incrustan con extrema virulencia y reiteración. Un disco de esos en los que el conjunto prevalece sobre la individualidad.

 

CALIFICACION: 7,5

 

GRUPO: Caliban
TITULO: Say Hello To Tragedy,
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.