Calocando – La Taha (Bandalismo, 2011)

Por , el 17 - 09 - 2011

Calocando se formó hace ya unos años por mera cuestión de necesidad. Gente trabajadora que monta un grupo curioso y -por entonces- experimental. No tenían a papi detrás para que les sufragara los gastos de las novísimas Stratocaster para así formar un grupo al más puro estilo Pereza, no. Lejos de ayudas monetarias, Calocando se cocina a fuego bajo, tranquilo, sin prisas, que las prisas no son buenas y puede terminar uno como el Rosario de la Aurora.

Siendo “La Taha” un segundo paso para estos muchachuelos, la banda se ha formado como el conglomerado de piedras de un río, pues los integrantes aparecieron poco a poco desde el primer trabajo. Ya asentados en la -numerosa- formación se encuentran: Samuel Castela (voz), Marchu Lorente (coros), Sergio Peñaz (saxo), Gorka Laherrán (guitarra eléctrica), Natxo Higes (bajo), Gerardo Casado (batería), Jorge Giralda (percusión) y Carlos Piñeiro (guitarra española). Pero habría que añadir dos notas aclaratorias; la primera es que Carlos Piñeiro tuvo que abandonar el conjunto, en su lugar entró Alfonso Acosta militante de los enormes Jenny & The Mexicats. El otro punto es que uno de los miembros es también parte de otro grupo, muy en alza en este caso y que además no figura con su apellido real en la lista antes mostrada. ¿Pistas? Escuchen el disco y disfruten, quizá pueden descubrirlo.

Un disco bonito que ha contado con los apoyos de amigos y allegados, toma su nombre del Barrio de La Taha, donde están las fuentes de Pitres(Granada), lugar donde el vocalista tiene una casa y lugar perfecto para que el disco fuera tomando forma. También es una referencia al poema de Lorca. Todas las piezas encajaban. Y es que además de los ocho miembros, “La Taha” ha contado además con la Barrunto Bellota Band para añadirle vientos y cuerdas a un puchero ya enriquecido.

Dentro de este disco tan nocturno, de patios y grillos a la luz del candil, hay rock, ritmos aflamencados, incluso pop. Cada miembro bebió de las más dispares vertientes musicales, por lo que gracias a ello han salido temas tan redondos como ‘¡Ay Dolores!‘, ‘Sur‘, ‘Plata‘ o la propia canción que bautiza el long-play. Mucha atención el videoclip en stop-motion de esta última composición.

Nexos entre “La leyenda del tiempo” y el canallesco sonido Caño Roto han aglutinado de manera sencilla, pero con filtros, el track-list de este segundo trabajo. Seguramente y con más miembros, Calocando entregaran próximas colecciones de canciones que harán soplar una necesaria brisa fresca.


Calificación: 7,5/10

Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.