Carlos Siles: “Es un disco un poco amargo y soy yo 100%”

Por , el 03 - 02 - 2011

carlossiles_1
 
Llevábamos tiempo detrás de este granadino de mirada sencilla y voz exquisita. Hace meses que publicó su primer trabajo; Cuantas veces habré intentado que juegues conmigo y ahora, tras estos meses de ventas, conciertos, entrevistas y demás… nos abre las puertas de su música para presentarse y presentarnos su música, sus letras hechas con el corazón, sus melancólicos acordes…

 

Toñy: Empezamos por lo fácil… ¿quién es Carlos Siles?

 

Carlos: El caso es que me suena. Pues alguien bastante normal, dentro de que todos tenemos nuestras rarezas.

 

T: Viniste de Granada a Madrid hace unos años, ¿buscabas la oportunidad soñada en la capital?

 

C: Nunca me planteé nada referente a mi música con la edad con la que vine. Yo vine a estudiar, pero me encontré con el marco perfecto para desarrollarme musicalmente. Comencé a tocar en bares con poco más de 18 años.

 

T: ¿A qué suena Carlos Siles?

 

C: Suena a Carlos Siles, supongo. Si de algo me siento satisfecho es que hemos desarrollado este proyecto sin plantear cosas de tipo: “quiero sonar así” o “hay que parecerse un poco a esto”. Ni en el estudio ni a la hora de hacer canciones. Suena a lo que sale. Lo de las etiquetas es algo que, de alguna manera, nos limita. De hecho creo que hacer folk, o hacer pop… hay mucha gente que se empeña en hacer algo así o de la otra manera y poca preocupada por hacer música, sin más. Que otros le pongan nombren. No sé.

 

T: Sabemos que te gusta jugar pero, en serio, ¿cuántas veces has intentado que juegue contigo? y, lo que es más importante; ¿quién querías que jugase contigo?

 

C: En realidad es algo que todos queremos y que nadie realmente, el fondo, quiere. Pero jugar en la cuerda floja es algo realmente atractivo. Y en cuanto a quién… ni yo sabía lo que decía, jajajaja

 

T: Cuantas veces habré intentado que juegues conmigo es el título de tu primer disco. Háblanos un poco de él, qué nos vamos a encontrar al escucharlo…

 

C: Pues son canciones bastante melancólicas. Me es inevitable. No hablo de tristezas ni de alegrías. Es un disco un poco amargo y soy yo 100%. Nostálgico y con algo de rabia contenida que está estallando en las canciones posteriores al disco. Es un disco sincero y un poco hermético. En cuanto a la música, suena crudo y jugamos mucho con los instrumentos de manera que intentamos que ellos formaran también parte de la historia. Es complicado de explicar un disco con palabras, jajaja.

 
 
 
 

T: Cenicienta“, “Tobogán“… recuerdan a nuestra infancia, a cuentos, a juegos… ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

 

C: Para nada. Pero nuestro pasado nos marca, nos forma. Hacer un primer disco retrospectivo me pareció lo más natural. Salió así.

 

T: Elige una canción del disco, esa de la que hables y escuches y digas… esta, esta es la CANCIÓN.

 

C: Cada día una… este es el mes de Tobogán. El pasado fue el de Canción nº1. jajajaj. Sin embargo es cierto que Cenicienta fue una canción complicad. De alguna manera la respeto mucho.

 

T: ¿Es una utopía eso de “vivir de la música”?

 

C: No. Es una utopía vivir de vender discos. O es una utopía salir en la portada de la Rolling. Pero vivir de la música… es posible.

 

T: En otro momento podría haberte preguntado sobre tu opinión de la SGAE (no viene mal tampoco que nos cuentes… jeje) pero a día de hoy, ¿qué opinas de la prohibición del Ayuntamiento de Madrid a ofrecer música en directo a los bares?

 

C: Es una historia algo complicada. Creo que hay más intereses de lo que parece a primera vista. A parte de eso, siempre opinaré que cuantas más salas ofrezcan conciertos mejor. Eso sí, exigiría un mínimo de calidad de instalaciones y de sonido. He tocado en salas que sin duda me parece una vergüenza que se les permita aprovecharse de chicos que están empezando con unas condiciones de trato, económicas y de sonido horribles. Yo lo siento mucho, pero creo que hay mucho caradura suelto.

 

T: ¿Crees que existe una especie de acoso y derribo hacia la música en directo?

 

C: No lo creo. Sí creo que se están exigiendo unas condiciones exageradas y una serie de papeleos infinitos para salas de 80 o 90 personas. Agilizar todo eso sería lo más importante en este tema.

 
carlossiles_4
 

T: ¿Qué opinión tienes del panorama musical actual? ¿Hay vida más allá de Bisbales y demás productos prefabricados?

 

C: No es que haya algo más allá, es que es una pena que la gente, en general, solo crea que existen los grupos que suenan en 40TV. Parece que si no sales por la tele, no eres nadie. Y yo sé, muchos sabemos, que hay muchísimo movimiento y muchísimo mercado detrás. Ser músico no es solo salir en los informativos cada vez que sacas disco. La gente se asombraría si un día escuchara música pop en castellano menos conocida, como Tulsa, o Love of Lesbian, por decir un ejemplo. Se darían cuenta de que hay grupos que suenan mejor que Pignoise. Pero la gente piensa que solo existen 40 o 50 grupos en España.

 

T: ¿Cómo se plantea, musicalmente hablando, el 2011? ¿Habrá nuevo disco, nuevos temas?

 

C: Pues ahora estamos estabilizando la nueva banda, consolidando un nuevo proyecto y rematando el disco “Cuántas veces..”. Aún le faltan un par de coletazos. Vamos a hacer una última mini-gira de 4 o 5 conciertos en diferentes ciudades. A finales de primavera tomaré una decisión sobre lo que pasará. No lo sé aún.

 

T: Para terminar, la más complicada de todas… ¿Qué pasó con tu carrera de periodismo? ¿Venció la música?

 

C: Ahí sigue. Me falta alguna asignatura… pero abandoné la carrera un año por el disco y he estado trabajando en otras cosas. Así que digamos que está… guardada. Pero supongo que en junio me licenciaré.

 

Muchísimas gracias Carlos por atendernos y, por supuesto, por querer jugar con nosotros, al menos, un rato. Abrazos


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.