Chaos Before Gea: Erebo (2013)

Por , el 26 - 08 - 2013


chaos-before-gea-erebo

El grupo malagueño Chaos Before Gea, se presenta en sociedad con el álbum Erebo, un trabajo conceptual basado en un devastador cataclismo del planeta y el posterior esfuerzo por sobrevivir a la oscuridad y buscar el renacimiento de la humanidad.

Apocalipsis líricas aparte, Chaos Before Gea nos entrega un trabajo cuyas bases se fundamentan en las diversas vertientes que el metal puede ofrecer en la actualidad.

Tanto el hecho de publicarse a través del sello Blood Fire Death, como el diseño de la portada y el propio nombre del grupo, pueden transmitir una falsa sensación de encontrarnos ante una banda de perfiles netamente extremos, cuando en realidad sus parámetros estilísticos abarcan un amplio abanico de texturas.

Abre la grabación “Erebo”, pieza de imponentes grooves y voces desgarradas que se combinan con partes melódicas con un trasfondo áspero que evoca primitivismo y con un aceleramiento en su tramo final de connotaciones virulentas mezcladas con desarrollos instrumentales de corte progresivo.

Una primera toma de contacto que deja al descubierto las habilidades de los componentes de Chaos Before Gea, a saber, Ismael Pérez (voz), Adrián López (guitarra), David Arroyo (batería), Damián Schmith (bajo) y Cristóbal Jiménez “Pumu” (guitarra), quien ya no pertenece al grupo.

“Darkness Collapse”, deja claras las tendencias de la banda de mezclar la potencia del metal contundente con los esquemas progresivos así como la permanencia de la dualidad vocal melódico/agresiva y un implícito dramatismo gracias a la versatilidad de Ismael, que se acentúa en “Uprising”, una pieza donde el frenetismo rítmico acapara protagonismo sin dejar de lado las estructuras con cierto grado de complejidad, como también podemos constatar en “Inner Sruggle” y “The Riddle”, donde el magnetismo instrumental se fusiona de forma efectiva con voces de vigorosa vehemencia.

Con su impresionante riff, su versátil arquitectura y su frenética fiereza “The Pieces Of Truth” resulta una de las composiciones más atractivas de un álbum compacto que no da respiro, impregnando la atmósfera de constantes mutaciones, tal como se puede observar, también, en los temas que lo cierran, “Lobo” y “No Third Chance”.

Una importante particularidad de Chaos Before Gea es que, en un momento dado, puede recordar a determinadas bandas pero, en el fondo no se parece a ninguna. Es cierto que puede asociarse a Mastodon, Machine Head o Baroness y que tiene vínculos con el metalcore, pero sólo son turbias sensaciones ya que siempre prevalece su propia personalidad.

Un debut esperanzador para un grupo que transmite interesantes presentimientos de futuro y, aunque suena espléndido, seguramente sonará mejor bajo una producción con mayores medios técnicos.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Chaos Before Gea
TITULO: Erebo
DISCOGRAFICA: Blood Fire Death
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.