Cosiendo pareados. La bien querida – Romancero

Por , el 25 - 04 - 2009
 

labienquerida-romancero11

 

En el año 1994 fueron Family con “Un soplo al corazón”, en el 98 “Aquí vivía yo” de Le Mans, en 2001 Hallelujah de La buena vida y en 2002 “Popemas” de Nosoträsh. Cuatro señas de inequívoca identidad patria en la música pop de las dos últimas décadas. Llega “La bien querida”, con el mismo patrón, haciendo que el maltrecho paisaje de la música en este país vuelva a tambalearse. Recoge el molde que hizo de los pareados de Vainica Doble algo indivisible, cuyas astillas han guardado con tanto tesón aquellos que han sabido cuidar las letras de sus maravillosas canciones.

 

Sr. Chinarro retuerce el idioma, tal como lo hacía Chucho; Tachenko disparan notas de color a su luminoso pop, como lo creaba Mercromina. Los Fresones Rebeldes soltaron la melena de un anquilosado panorama, sujeto con horquillas a unas hormas idénticas y soporíferas; y TCR escucharon esa señal de alarma y acallaron las voces de los presuntuosos. Dar ful ful soñó también con esa herencia y aportó su granito de arena. Ana Fernández-Villaverde se acerca a estos últimos en su “Romancero” en “Cuando lo intentas”, como recuerda bastante a Sr. Chinarro en “El zoo absoluto” y a Nosoträsh en la mayoría de los temas de este álbum.

 

De esta manera, “La bien querida” viene a gritarnos que no todo está perdido. Que nos quedan muchos abriles por vivir, muchas rimas por soñar (“Si me desperté una mañana a tu lado es que el Universo no estará tan mal pensado”, canta en “7 medidas de seguridad”). No sólo no gusta el surrealismo de sus letras (“Los aeronautas hablan de la eflorescencia…”) sino sus cambios de ritmo, como en la canción que abre el álbum, “Ya no”. Ha despertado a la crítica para revolverla en sus asientos, para que se vuelva a molestar en sacar partido a sus referencias. Y reúne al mejor equipo posible (“Elle Belga”, “Alondra Bentley”, “Anntona”,”Ama”, “Espanto”…) para destripar los números rojos de esta temporada. Como ella dice en una de sus canciones, “No hace falta salir fuera, tenemos la verdad revuelta por toda la casa y todas las fuerzas esparcidas por las ventanas”.


Ángel Del Olmo
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.