Crónica concierto Arch Enemy + Voivod (27-10-2012 Razzmatazz 2 Barcelona)

Por , el 15 - 11 - 2012


Michael Amott (Arch Enemy)

FECHA: 27-10-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Arch Enemy
DURACIÓN: 75 minutos
INVITADOS: Voivod (50 m.) Titans Eve (30 m.)

La deslumbrante aparición sobre el escenario de los miembros de Arch Enemy y el apoteósico recibimiento del público, fue un indicativo de lo que iba a ser el concierto del grupo sueco en Barcelona, todo un paseo triunfal en el que exhibieron actitud y creatividad, reforzadas por una desbordante energía que ejerció de perfecto imán para que los seguidores de la banda acabaran por rendirse ante semejante despliegue de potencia, surgiendo triunfadores de un recital sobrecargado de adrenalina.

La vitalidad de Angela Gossow con su constante gesticulación y su imponente vozarrón marcaban la dinámica del concierto mientras Michael Amott desarrollaba melodías, solos y riffs con su habitual y ya reconocida maestría para que canciones como “Yesterday Is Dead And Gone”, “Ravenous” y “My Apocalypse”, conformaran un resolutivo inicio en el que tanto Sharlee D’Agelo al bajo, como Daniel Erlandsson a la batería, se emplearon a fondo para construir un muro de sonido tan espectacular como sólido y, asimismo, bien distribuido desde la mesa de control.

Una de las novedades a resaltar era la participación del nuevo guitarrista Nick Cordle, en sustitución de Christopher Amott y lo cierto es que su presencia parece haber encajado por completo puesto que cumplió con su cometido sin mostrar fisuras, teniendo, incluso sus minutos solistas para mostrar sus cualidades. Cierto es que se mantuvo en una discreta posición dejando que tanto Angela como Michael llevaran el protagonismo.


Angela Gossow (Arch Enemy)

Tras dos nuevos hachazos zomo “Bloodstained Cross” y “The Day You Died”, llegó el momento de tomar respiro y dejaron solo a Daniel para que se “peleara” en solitario con su instrumento en un solo más efectivo que espectacular.

El regreso puso de manifiesto la relevancia de su último disco, Khaos Legions, con la interpretación de “Under Black Flag We March” durante el cual Angela paseó una bandera negra similar a la que aparece en la portada del álbum.

El concierto mantuvo la misma tónica hasta el final, con presencia de canciones de ritmo furibundo donde se intercalan las características melodías y la apasionada y grave voz de Angela como, “Dead Eyes See No Future” o “Revolution Begins”.

Los momentos de calma los protagonizaron sendos solos de Michael y Nick a la vez que sonaba la instrumental “Intermezzo Liberté” y que también sirvió para presentar al nuevo componente de la banda.


Nick (Arch Enemy)

Con la misma intensidad que habían comenzado llegó la recta final con la interpretación de “Dead Bury Their Dead”, a la que siguieron dos trallazos que soliviantaron los ánimos del público, “Cruelty Without Beauty”, en el que Angela lanzó un pequeño alegato en contra del maltrato a los animales y, “We Will Rise” que cerró el recital antes de los bises dejando a los presentes en un estado de euforia y excitación.

El inicio de los bises propició una nueva demostración guitarrera con la instrumental “Snow Bound”, tras la cual volvieron los arrebatos con la impactante “Nemesis” y el fin de fiesta con “Fields Of Desolation”.

En definitiva, una actuación visualmente extenuante y demoledora, destacando la presencia de temas de Khaos Legions pero con un repertorio bastante repartido entre su discografía y una entrega total y contagiosa de todos los integrantes.

VOIVOD

La presencia de los veteranos Voivod como banda invitada había provocado diversidad de opiniones. Lo cierto es que su propuesta, siendo distinta, tampoco quedaba fuera de contexto. Presenciar su actuación antes de la aparición de Arch Enemy fue un ejercicio de nostalgia al que se sumaron un puñado de seguidores del grupo canadiense. Comenzaron con el atemporal himno “Voivod” y fueron desarrollando con talante sus complejas composiciones, incluso presentaron un par de nuevas canciones, “Kluskap O’Klom” y “Mechanical Mind”, para despedirse con la ya habitual versión de Pink Floyd, “Astronomy Domine”, no sin antes recordar a su “camarada caído” Piggy.

Una vez terminada su vibrante actuación no había nada que objetar al entusiasmo exhibido por Blacky al bajo, a la simpatía del vocalista Snake, a la destreza de Away a la batería y a la habilidad guitarrera de Chewy, plenamente integrado al grupo. Pero cuando apareció en escena el torbellino de Arch Enemy, la imagen de Voivod quedó algo anacrónica, como la de un grupo que lo ha dado todo y ya no puede superarse a sí mismo. Puede que sea duro decirlo, y lo hago como seguidor incondicional de su trayectoria, pero creo que cualquier tiempo pasado fue mejor para Voivod. Y que conste que si regresan, me encantará poder verles de nuevo en acción. Al final, puede que quienes dudaban de su presencia junto a los suecos tuvieran razón, la distancia “artística” entre unos y otros en la actualidad no admite comparación.


Voivod bateria

TITANS EVE

Los también canadienses Titans Eve, dejaron al público, y a un servidor, indiferentes ante su propuesta de thrash metal insustancial y poco efectivo, interpretando canciones sin gancho bajo unas directrices recurrentes ya explotadas por demasiados grupos.

SET LIST ARCH ENEMY

01) YESTERDAY IS DEAD AND GONE (Khaos Legions)
02) RAVENOUS (Wages Of Sin)
03) MY APOCALYPSE (Doomsday Machine)
04) BLOODSTAINED CROSS (Khaos Legions)
05) THE DAY YOU DIED (Rise Of The Tyrant)
06) SOLO DE BATERIA
07) UNDER BLACK FLAGS WE MARCH (Khaos Legions)
08) DEAD EYES SEE NO FUTURE (Anthems Of Rebellion)
09) REVOLUTION BEGINS (Rise Of The Tyrant)
10) INTERMEZZO LIBERTE (Rise Of The Tyrant)+ solos de Nick y Michael
11) DEAD BURY THEIR DEAD (Wages Of Sin)
12) CRUELTY WITHOUT BEAUTY (Khaos Legions)
13) WE WILL RISE (Anthems Of Rebellion)
BISES
14) SNOW BOUND (Wages Of Sin)
15) NEMESIS (instrumental) (Doomsday Machine)
16) FIELDS OF DESOLATION (Black Earth)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.