Crónica concierto Arch Enemy + Wintersun + Tribulation + Jinjer (19-01-2018) Razzmatazz 1 – Barcelona

Por , el 25 - 01 - 2018


ARCH ENEMY 12

FECHA: 19-01-2018
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 1
GRUPO: Arch Enemy
DURACION: 90 minutos
INVITADOS: Wintersun (60m.) – Tribulation (45m.) – Jinjer (30m.)
PROMOTOR: Route Resurrection

La formación sueca de death metal melódico Arch Enemy pasó triunfalmente por Barcelona dentro de su gira “Will To Power European Tour 2018”, con una sala Razzmatazz que registró una excelente entrada, rozando el lleno y un variado cartel sumamente atractivo que también incluía a Wintersun, Tribulatión y Jinjer.

Puede que el último álbum de Arch Enemy no haya convencido a cierto sector de la prensa especializada ni a algunos de sus seguidores, no obstante el grupo liderado por Michael Amott fundamentó su repertorio en Will To Power, del que tocaron cinco piezas así como de su anterior grabación, War Eternal, el más representado durante el recital con seis canciones. Esto es indicativo de que los suecos están más por reivindicar sus últimos trabajos con Alissa White-Gluz a las voces que por recuperar obras más antiguas aunque, naturalmente, ofrecieron una pequeña muestra de su trayectoria.

Que los nuevos temas compuestos por Arch Enemy tienen el suficiente gancho como para contentar a la mayoría de los seguidores presentes en Razzmatazz se pudo comprobar de inmediato. Nada más tomar posiciones los componentes del grupo y sonar la intro “Set Flame To The Night”, seguida de “The World Is Yours”, se desató el entusiasmo al ritmo de una canción tan aditiva como pegadiza pero también con sus partes agresivas. Fue el preludio de que los temas de Will To Power no solo iban a encajar perfectamente en el set list sino que convencerían a los presentes de forma incuestionable. Así sucedió cuando sonó la poderosa “The Race” y posteriormente con “The Eagle Flies Alone”, uno de los más celebrados por el público durante el concierto que, asimismo, no mostró signos de rechazo cuando sonó el medio tiempo en clave de balada “Reason To Believe”, en el que Alissa introduce voces melódicas en algunas partes. “Blood In The Water”, con ritmo potente, armonías y punteos brillantes, completó la exhibición respecto a Will To Power.


ARCH ENEMY 25

Como ha quedado reseñado, War Eternal formó parte importante del recital y el tema título también fue uno de los más celebrados por la concurrencia. No faltaron temas indispensables en un concierto de Arch Enemy como “We Will Rise”, con agitación de bandera incluida por parte de Alissa, y “Nemesis” que puso punto final a su actuación de forma intensa.

Por otra parte, temas como “Intermezzo Liberté” y “Snow Bound”, ambos instrumentales, sirvieron para que tanto Michael Amott como Jeff Loomis mostraran su lado más sensible. Con respecto a los actuales guitarristas de la banda sueca, durante el concierto se pudo apreciar la excelente coordinación entre ambos músicos al interpretar durante diversos momentos tanto solos como armonías de forma conjunta lo que aportó un plus de efectividad a la presentación. Por su parte, Alissa volvió a dejar constancia de su calidad como vocalista y de sus cualidades para desempeñarse como “frontwoman”. La sección rítmica integrada por los ya experimentados Sharlee D’Angelo (bajo) y Daniel Erlandsson (batería), mostró su habitual cohesión para dotar a Arch Enemy de un compacto sonido durante todo el recital.

Las consecuecias de las virtudes expuestas sobre las tablas se tradujeron en un concierto excitante donde la pasión, la armonía y la agresividad se fusionaron en completa simbiosis para dejar a los asistentes plenamente satisfechos.

SET LIST

INTRO SET FLAME TO THE NIGHT (Will To Power)
01 THE WORLD IS YOURS (Will To Power)
02) RAVENOUS (Wages Of Sin)
03 STOLEN LIFE (War Eternal)
04 THE RACE (Will To Power)
05 WAR ETERNAL (War Eternal)
06) MY APOCALYPSE (Doomsday Machine)
07 BLOOD IN THE WATER (Will To Power)
08 NO MORE REGRETS (War Eternal)
09 YOU WILL KNOW MY NAME (War Eternal)
10) BLOODSTAINED CROSS (Khaos Legions)
11 THE EAGLE FLIES ALONE (Will To Power)
12 REASON TO BELIEVE (Will To Power)
13 AS THE PAGES BURN (War Eternal)
14 INTERMEZZO LIBERTE (Rise Of The Tyrant)
15) WE WILL RISE (Anthems Of Rebellion)
BISES
16 AVALANCHE (War Eternal)
17) SNOW BOUND (Wages Of Sin)
18) NEMESIS (Doomsday Machine)
19) FIELDS OF DESOLATION (Black Earth) OUTRO

WINTERSUN

Los finlandeses Wintersun tenían su buena parte de seguidores en la sala y con su death metal melódico de tintes sinfónicos ejecutado con milimétrica precisión (a pesar de no poder contar con su bajista por enfermedad), consiguieron una excelente respuesta del público. La imponente voz de Jari Mäenpää y la compenetrada labor de los guitarristas Teemu Mäntysaari y Asim Searah, este último incorporado el pasado 2017, fueron las notas dominantes de una actuación que para los no habituados su música pudo resultar algo agobiante pero que, sin duda, contentó a sus más acérrimos seguidores. Su repertorio estuvo equitativamente repartido en tres sus tres álbumes. De está forma, abrieron con la extensa “Awaken From The Dark Slumber (Springs)” se su último trabajo The Forest Seasons, publicado el pasado 2017 y del que también sonó “Loneliness (Winter)”. De su álbum debut de 2004 titulado Wintersun, interpretaron “Winter Madness” y “Battle Against Time”, mientras que cerraron su presentación con “Time” del álbum Time I, cuyo otro tema “Sons Of Winter And Stars”, fue uno de los más aplaudidos.


WINTERSUN 3

TRIBULATION

La propuesta de los suecos Tribulation fue la que menos interés despertó entre la concurrencia. Su black metal de vínculos progresivos, ritmicamente recurrente, no encontró demasiado entusiasmo. Bien es cierto que se puesta en escena si causó cierto impacto, tanto por el juego de luces que, con tonalidades verdes, repercutía directamente sobre la figura de su bajista y vocalista Johannes Andersson, dándole una imagen fantasmagórica, como por los atuendos de los músicos, muy en consonancia con la propuesta que ofrecían sobre el escenario. Mención aparte para el guitarrista Jonathan Hultén que dejó muestras de saber combinar música y baile como si fuese todo un maestro del ballet clásico. Abrieron con “Lady Death”, de su último trabajo Down Below, a publicarse el 26 de enero y del que también sonaron “The Lament” y “The World”. Completaron su set list, “Suspiria”, “Melancholia”, “Strange Gateways Beckon” y “The Motherhood Of God”.

JINJER

Los ucranianos Jinjer, toda una sensación en el contexto metálico internacional, fueron los encargados de abrir las hostilidades. Su propuesta, donde confluyen sonidos procedentes del metalcore, el djent y el groove metal, no era del conocimiento general pero sí contaba con su puñado de seguidores. Al final de su actuación, seguramente habían conseguido nuevos adeptos, tanto por su consistente y poderosa base instrumental, repleta de cambios de ritmo, como por la presencia de su impresionante vocalista Tatiana Shmailyuk, capaz de modificar su registro vocal desde las texturas más agresivas hasta las más sensibles y armoniosas, tal como dejaron patente en, “Words Of Wisdom”, “Sit Stay Roll Over”, “I Speak Astronomy”, “Just Another”, “Pisces” y “Who Is Gonna Be The One”, a pesar de que al ser los primeros en tocar, al principio el sonido no les hizo justicia, sobre todo en la que respecta a la batería.


JINJER 17
 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 
Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.