Crónica concierto Bigelf (6-11-2014 Razzmatazz 3 – Barcelona)

Por , el 21 - 11 - 2014


Bigelf Mike Portnoy live 2014

FECHA: 06-11-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 3
GRUPO: Bigelf
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Bend Sinister + Jolly

Tras la ruptura de Damon Fox con algunos de sus compañeros de banda, la formación californiana de hard rock setentero de tintes psicodélicos Bigelf, entró en un letargo del que surgió en 2014 con la publicación de su cuatro disco Into The Maelstrom, 6 años después de su última y apreciada obra, Cheat The Gallows.

Consecuentemente, la vuelta a la actividad discográfica de Bigelf propició la correspondiente gira de presentación contando con el aliciente de conllevar varias novedades en su alineación. Al lado de Damon, solo se quedó el bajista Duffy Snowhill, así que Fox recurrió a sus contactos y consiguió la vinculación de Mike Portnoy, tanto para grabar el disco como en sus presentaciones en directo, siempre que el ex Dream Theater esté disponible. Además, se sumó para la gira el guitarrista John Wesley, también vinculado a Porcupine Tree. Finalmente, Damon cuenta con su hijo Baron Fox para sustituir a Portnoy cuando sus diversas obligaciones le impiden estar presente.

Con estas premisas, la presentación de Bigelf en España alcanzaba una dimensión especial, que en el caso de Barcelona se tradujo en una excelente entrada en la más pequeña de las salas Razzmatazz, cuyo escenario quedó excesivamente ajustado para acomodar todos los pertrechos de los músicos, teniendo en cuenta los diversos teclados con los que “trabaja” Fox además del kit de batería de Mike y los tableros de efectos de Wesley y Snowhill.


Bigelf 2014

Ubicado delante del escenario y rodeado de teclados, como principal responsable del grupo, Damon llevó en todo momento la dirección del concierto, mostrando su carisma, su convincente registro vocal y su efectividad con las teclas, parte importante en el entramado musical de Bigelf.

Después de haberlo visto actuar junto a Neal Morse, The Winery Dogs y Flying Colors, la presencia de Mike Portnoy en Bigelf, significaba una magnífica ocasión de poder visualizar su talento a corta distancia, como así resultó. Evidentemente, con su toque personal, Portnoy añadió un plus de energía a las composiciones, sin por ello adulterarlas, todo lo contrario, haciéndolas más contundentes y vistosas. Brilló especialmente en temas como “Alien Frecuency” y “ITM”. No desaprovechó la oportunidad para agradecer la posibilidad de haberse podido vincular a Bigelf, formación de la que ha sido un fiel seguidor.

Con las figuras de Damon y Mike acaparando la atención, Wesley quedó en un segundo plano, realizando un sobrio trabajo sin destacar más de lo necesario y exhibiendo su talento en momentos puntuales, como en la interpretación de “Money It’s Pure Evil”. Asimismo, Duffy dejó su impronta con el bajo sin “desmelenarse” lo más mínimo.


Bigelf 2014

El repertorio estuvo muy decantado hacia su última obra, de la que interpretaron seis de las doce canciones que la componen. No se olvidaron de los atributos que contiene su álbum de 2008, Cheat The Gallows, con el que abrieron y cerraron su recital, quedando los dos restantes álbumes para momentos muy puntuales. Precisamente, en el único tema que ejecutaron de su álbum debut, el que le da título, “Money Machine”, se hizo cargo de la batería Baron Fox.

En líneas generales, resultó un concierto entretenido, con un repertorio de canciones muy dinámicas que mantuvieron en todo momento una positiva fluidez sonora.

El concierto incluía las actuaciones de Bend Sinister, Jolly, a quienes no pudimos ver por temas de horario.

SET LIST

01 THE EVILS OF ROCK & ROLL (Cheat The Gallows)
02 MADHATTER (Hex)
03 PAIN KILLERS (Hex)
04 HYPERSLEEP (Into The Maelstron)
05 ALIEN FRECUENCY (Into The Maelstron)
06 VERTIGOD (Into The Maelstron)
07 MONEY MACHINE (Money Machine)
08 EDGE OF OBLIVION (Into The Maelstron)
09 ITM P-1-2-3 (Into The Maelstron)
10 MONEY IT’S PURE EVIL (Cheat The Gallows)
11 COUNTING SHEEP (Cheat The Gallows)
BISES
12 INCREDIBLE TIME MACHINE (Into The Maelstron)
13 BLACKBALL (Cheat The Gallows)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.