Crónica concierto Black Sabbath (08-06-2016 Waldbühne – Berlin)

Por , el 30 - 06 - 2016


Black Sabbath letras fuego

FECHA: 8-06-2016
CIUDAD: Berlin
LUGAR: Waldbühne
GRUPO: Black Sabbath
DURACION: 100 minutos
INVITADOS: Rival Sons (30m.)

Sentirse parte de un momento histórico, en este caso la gira de despedida de Black Sabbath, colma los sueños de cualquier aficionado al heavy metal. Ante la duda de si en algún momento pasarán por España, era necesaria una reflexión personal y buscar un lugar donde disfrutar del espectáculo de una de las formaciones más célebres que ha dado la historia del hard rock antes de que bajen definitivamente el telón.

La ciudad escogida fue Berlin y el lugar Waldbühne, un magnífico escenario al aire libre con capacidad para 22.000 espectadores que coparon el recinto hasta llegar al sold out y que, literalmente, colapsaron la entrada. Y es que el público se agolpó en las inmediaciones del recinto sin hacer la consabida fila, algo sorprendente si tenemos en cuenta la formalidad que se le supone al pueblo alemán.

Una vez comenzado el concierto la exaltación fue contagiosa, presenciar la entrada al escenario de Ozzy Ozbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, los tres miembros originales, de Black Sabbath, provocó un estallido de júbilo por parte de los aficionados, con una gran mayoría alzando sus jarras de cerveza de litro y dispuestos a aplaudir cada una de las canciones que los británicos iban a interpretar. Y no era para menos con un repertorio repleto de clásicos, donde destacó el álbum Paranoid (1970) con seis canciones, seguido de Black Sabbath (1970) y Master Of Reality (1971), ambos con tres, para completar el set list Volumen 4 (1972) y Technical Ecstasy (1976), con una canción. Una pena que dejaran de lado un álbum tan representativo como Sabbath Bloody Sabbath (1973).


Black Sabbath escenario

Con una introducción en la que al final surgió el nombre del grupo con letras de fuego en la pantalla central del escenario y acompañados por Tommy Clufetos, al haber surgido discrepancias que han apartado del grupo al batería original Bill Ward para esta gira del adiós, Ozzy, Tony y Geezer, arrancaron el recital con la inevitable “Black Sabbath” y desde ese mismo momento la magia de unas composiciones eternas inundó el antiguo teatro griego donde los pioneros del heavy metal dejaron constancia de que su leyenda tiene fundamentos sólidos y que aquellos adolescentes, compañeros de colegio y colegas de barrio, hicieron sus sueños realidad hasta convertirse en unos auténticos maestros, venerados en todo el mundo.

En el fondo, los miembros de Black Sabbath no tuvieron que esforzarse demasiado para salir triunfantes. Exponiendo sus reconocidas cualidades, respaldados por un legado de lujo y apoyados por un sonido impecable (aquí la tecnología alemana sí respondió a las expectativas), conquistaron a un público entregado y siempre dispuesto a mostrar su devoción.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Ozzy presentó a la banda y al referirse a Tony Iommi dijo: “El único, el inigualable, el maestro”; y uno, que sabe que la relación entre ambos músicos tuvo sus discordias en épocas pasadas, no puede hacer otra cosa mas que celebrar que al final del largo recorrido de Black Sabbath la amistad haya prevalecido sobre las diferencias de carácter.


Black Sabbath en acción

Tanto Tony como Geezer, apenas se movieron de lugar, mientras Ozzy, que no está para demasiados ajetreos, rescataba una vez más su típica puesta en escena acompañada de alguna frase ingeniosa. Quien puso la mayor energía en escena fue Clufetos (con solo incluido), la que sus 36 años le permitían y con la que no podían competir sus compañeros, todos ya habiendo traspasado más de la mitad de los 60 y acercándose a los 70. No obstante, esto dice mucho en favor de Ozzy, Tony y Geezer, a esas edades otras personas no podrían resistir el ritmo de esta gira denominada The End, que significará el adiós de uno de los iconos del hard rock y el heavy metal.

La despedida, como no podía ser de otra forma al ritmo de “Paranoid”, fue apoteósica. La concurrencia en pie, aplaudiendo, mientras el grupo agradecía la acogida recibida al tiempo que se despedía y en la pantalla gigante aparecían las palabras “The End”.

SET LIST

01 BLACK SABBATH (Black Sabbath)
02 FAIRIES WEAR BOOTS (Paranoid)
03 AFTER FOREVER (Master Of Reality)
04 INTO THE VOID (Master Of Reality)
05 SNOWBLIND (Vol. 4)
06 WAR PIGS (Paranoid)
07 BEHIND THE WALL OF SLEEP (Black Sabbath)
08 N.I.B. (Black Sabbath)
09 HAND OF DOOM (Paranoid)
10 RAT SALAD (Paranoid) + solo batería
11 IRON MAN (Paranoid)
12 DIRTY WOMEN (Technical Ecstasy)
13 CHILDREN OF THE GRAVE (Master Of Reality)
BIS
14 PARANOID (Paranoid)

 

CRONICA FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
 
 


 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.