Crónica concierto Grand Magus (15-05-2014 – Sala Bóveda –Barcelona)

Por , el 27 - 05 - 2014


Foxx Skinner Gran Magus bajo

FECHA: 15-05-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bóveda
GRUPO: Grand Magus
DURACIÓN: 80 minutos
INVITADOS: Olvido (30m.)

Después de 15 años de trayectoria y una discografía de siete competentes álbumes, la ascendente trayectoria de Grand Magus los trajo por vez primera a España y, su toma de contacto con el público español, fue Barcelona. A pesar de presentarse en un local de discreto aforo, los componentes de la formación sueca mostraron su entusiasmo por la acogida recibida, puesto que sus seguidores, aunque pocos, no dejaron pasar la ocasión para manifestarles su total apoyo, incluyendo la emotiva participación en algunos coros.

Grand Magus no han inventado nada, pero su heavy metal de connotaciones épicas, vinculado al doom y el power, tiene algo de lo que adolecen muchas bandas: química, tal como lo expusieron desde el tema inicial “I, The Jury”, con su arrasadora guitarra y su contagioso ritmo. Desde ese momento, una atmósfera embriagadora se apoderó de la sala y no se disipó hasta que el último acorde rebotó entre sus paredes.

Aun siendo solo tres, los componentes de Grand Magus se encargaron de inundar de resolutiva sonoridad el recinto; JB Christoffersson, liderando el grupo desde su puesto de guitarrista y cantante con un registro vocal muy peculiar que encaja perfectamente en las texturas instrumentales además de aportar un puñado de riffs que transmiten poder y sugestión; Fox Skinner, llenando espacios con un potente bajo que nunca pasó desapercibido y, Ludwing Witt, incorporado a la banda en 2012 y también batería de Spiritual Beggars (donde también militó Christoffersson), quien expuso sus virtudes tras los tambores incluyendo una aportación solista.


Christoffersson Grand Magus

Su actuación estuvo centrada en los cuatro últimos soberbios trabajos que han permitido a los suecos alcanzar una excelente forma proyectando a nivel internacional su talento: Iron Will (2008), Hammer Of The North (2010), The Hunt (2012) y Triumph And Power (2014). Unicamente recurrieron a una pieza de sus trabajos anteriores, “Kingslayer”, de su álbum de 2005 Wolf’s Return, interpretada durante los bises.

Canciones como “Sword Of The Ocean”, “On Hooves Of Gold” o “Ravens Guide Our Way”, marcaron las pautas para llevar la actuación de Grand Magus hacia un inapelable éxito que corroboraron “Steel Versus Steel” y “Valhalla Rising”, donde quedó remarcada la habilidad del grupo para elevar sus canciones a la categoría de himnos, un poco al estilo de unos Manowar, sin tanta ostentación.

Un corto solo de batería a cargo de Ludwing para que sus compañeros repusieran fuerzas, llevó la actuación de Grand Magus a su tramo final, donde se mantuvo la eficacia y el ambiente cautivador con “The Shadows Knows” e “Iron Will”, para finalizar la trilogía aportada por el álbum Iron Will.

Los bises no se hicieron esperar demasiado y, tras agradecer a los presentes su debut en territorio español, irrumpieron con otro par de himnos como “Triumph And Power” y “Hammer Of The North”, en medio de los cuales intercalaron el corte más antiguo que tocaron, “Kingslayer”.

Sin duda una primera y excelente toma de contacto de Grand Magus con el público español que debería tener continuidad en el futuro con una mayor respuesta de audiencia porque los suecos se lo merecen por presentar una propuesta con calidad, atributos y determinación.

OLVIDO

La formación procedende de Girona, Olvido, fue la encargada de abrir las actuaciones. Su dark metal melódico con ramalazos sinfónicos (aunque su teclista no estuvo sobre el escenario y recurrieron a las pistas pregrabadas) y algún toque progresivo, no levantó demasiada espectación entre el escaso público que se congregaba en ese momento en la sala. Su repertorio incluyó composiciones de sus dos álbumes, Neurosis Del Destino (2010) y Luto (2013).


Guitarrista Olvido

Con una versión de Loquillo incluida en el último de sus trabajos, “La Mataré” despidieron una presentación discreta donde el buen hacer del guitarrista Nacho Losada fue la nota más destacada. Néstor Morales, vocalista de ciertas similitudes con Enrique Bunbury, dejó constancia de su capacidad pulmonar, a pesar de que el sonido no tuviese la suficiente calidad técnica para apreciarlo como en sus discos de estudio.

SET LIST GRAND MAGUS

01. I, THE HURY (Hammer Of The North)
02. SWORD OF THE OCEAN (The Hunt)
03. ON HOOVES OF GOLD (Triumph And Power)
04. RAVENS GUIDE OUR WAY (Hammer Of The North)
05. STEEL VERSUS STEEL (Triumph And Power)
06. VALHALLA RISING (The Hunt)
07. LIKE THE OAR STRIKES THE WATER (Iron Will)
08. SOLO DE BATERIA
09. THE SHADOWS KNOWS (Iron Will)
10. IRON WILL (Iron Will)
BISES
11. TRIUMPH AND POWER (Triumph And Power)
12. KINGSLAYER (Wolf’s Return)
13. HAMMER OF THE NORTH (Hammer Of The North)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.