Crónica concierto Kreator + Arch Enemy (28-11-2014 Sala Razzmatazz – Barcelona)

Por , el 10 - 12 - 2014


Mille Petrozza Kreator 2014

FECHA: 28-11-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 1
GRUPO: Kreator
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Arch Enemy (55m.) + Hell, Drone

Quien le iba a decir a Mille Petrozza que, después de que Kreator tocara fondo en la década de los noventa peligrando incluso su continuidad como banda, resurgiría de sus cenizas con la llegada del nuevo milenio para recuperar el éxito alcanzado en los ochenta y convertirse en una de las formaciones clásicas del thrash metal europeo con más éxito internacional a raíz de lanzamientos de álbumes como Violent Revolution (2001), Enemy Of God (2005), Hordes Of Chaos (2009) y Phantom Antichrist (2012), que son la columna vertebral en la que los germanos se apoyan en esta nueva gira que, a su paso por Barcelona, consiguió lo que pocos grupos logran en la actualidad, que se abriera la parte superior de la sala Razzmatazz 1 y se rozará el lleno total. Seguramente, la presencia de Arch Enemy también tuvo parte de responsabilidad, sin olvidar que el cartel incluía a otras dos bandas, Hell y Drone, lo que, sin duda, aumentaba el atractivo.

El clásico y profético tema “In The Year 2525”, número 1 en 1969, adornado con imágenes en el fondo del escenario, sirvió para poner al público en situación, ya que, los Kreator actuales asumen su papel de “mensajeros” avisando de un futuro bastante negativo además de denunciar algo tan actual como la corrupción económica y política que impera en el mundo.

La intro “The Patriarch” fue el aviso de que una violenta revolución iba a aterrizar en la sala para proponerles a los allí reunidos un viaje de agresión extrema durante 90 demenciales minutos.

Y así fue. Con el ya acostumbrado escenario teñido de luces rojo infierno Mille Petrozza y sus hordas del caos, arremetieron con “Violent Revolution” para seguir con “Civilization Collapse” y provocar la primera estampida de los despistados hacia un refugio seguro les pusiera a salvo del salvaje “circle pit” que, cual arrollador tornado, engullía todo lo que se interponía en su camino. “From Flood Into Fire”, con su ritmo más lento, puso algún minuto de calma, seguramente para coger a los asistentes confiados en la siguiente pieza, el clásico “Extreme Aggression” que, con la tecnología actual, suena más agresivo y más extremo que nunca, lo que provocó una nueva reacción desaforada de los presentes en busca de cuerpos ajenos con los que impactar mientras una nube de confeti inundaba el recinto al finalizar la canción.


Kreator 2014

Seguidamente, “Phobia”, perteneciente a Outcast (1997), constituyó la única concesión a su etapa menos exitosa. A partir de ahí, sus últimos trabajos volvieron a retomar el protagonismo para permitir solo dos regresiones hacia su etapa de la década de los ochenta, que fueron “Endless Pain” y “Pleasure To Kill”, que cerró la actuación antes de los bises.

El resto de temas, como ya ha quedado dicho, provinieron de sus trabajos más actuales. Particularmente brutal resultó “Enemy Of God” con un Ventor inmenso tras las baquetas.

El concierto mantuvo connotaciones “incendiarias” hasta el final, mostrando Kreator una imagen monolítica e implacable que llevó a sus seguidores hasta niveles de paroxismo.

Para “desintoxicar” a los presentes del abotargamiento cerebral que había provocado su letal dosis de decibelios thrashicos, Kreator ofrecieron en su primer bis una versión del popular tema de Iron Maiden “The Number Of The Beast”, que resultó de lo más entretenido y convincente a un ritmo más abrupto de lo habitual. Acto seguido, nuevas andanadas como “Warcuse” (durante el cual Petrozza roció el local con humo procedente de un aparato preparado para tal efecto), “People Of The Lie” y las obligadas “Flag Of Hate” y “Tormentor”, pusieron punto final a un concierto dotado de una formidable energía.

Indiscutiblemente, Kreator ofrecieron lo que se esperaba de ellos y, en ese aspecto, no defraudaron a sus seguidores; sin embargo, sus directos se están convirtiendo en demasiado repetitivos en el sentido de que recurren a un catálogo de canciones con pocas modificaciones, tanto así, que la inclusión del mencionado “The Number Of The Beast” significó un soplo de aire fresco dentro de la agobiante atmósfera impuesta por el resto de composiciones.

No estaría mal que recuperasen temas como “Renewal” o “Winter Martyrium” del incomprendido Renewal, para introducir algo de variación estilística. Reconociendo que de entre sus últimos trabajos se puede extraer un material excelente, como así ocurrió, un álbum tan brillante como Coma Of Souls, por ejemplo, merecería estar más presente y no solo con el aporte de “People Of The Lie”.

En definitiva, cada cual tiene su opinión y contentar a todos es misión imposible pero, después haber visto a los germanos varias veces en los últimos años, se impone un cambio estratégico en su repertorio porque están resultando excesivamente previsibles. Claro que, visto objetivamente, si de esta forma gustan a la mayoría, para qué cambiar por algunos pesados exigentes.

SET LIST

Intro… THE PATRIARCH… (Violent Revolution)
01 VIOLENT REVOLUTION (Violent Revolution)
02 CIVILIZATION COLLAPSE (Phantom Antichrist)
03 FROM BLOOD INTO FIRE (Phantom Antichrist)
04 EXTREME AGGRESSION (Extreme Aggression)
05 PHOBIA (Outcast)
06 ENEMY OF GOD (Enemy Of God)
07 VOICES OF THE DEAD (Enemy Of God)
08 AWAKENING OF THE GODS (Flag Of Hate) (Solo intro)
09 ENDLESS PAIN (Endless Pain)
09 VICTORY WILL COME (Phantom Antichrist)
10 SUICIDE TERRORIST (Enemy Of God)
Intro… MARS MANTRA (Phantom Antichrist)
11 PHANTOM ANTICHRIST (Phantom Antichrist)
12 IMPOSSIBLE BRUTALITY (Enemy Of God)
13 HORDES OF CHAOS (A NECROLOGUE FOR THE ELITE) (Hordes Of Chaos)
14 PLEASURE TO KILL (Pleasure To Kill)
BISES
15 THE NUMBER OF THE BEAST (Versión Iron Maiden)
16 WARCUSE (Hordes Of Chaos)
17 PEOPLE OF THE LIE (Coma Of Souls)
18. FLAG OF HATE/TORMENTOR (Endless Pain)

ARCH ENEMY

Junto a su último disco War Eternal, otro de los atractivos que aportaba la visita de Arch Enemy era la presencia de la nueva vocalista Alissa White-Gluz, sustituta de la carismática Angela Gossow, además de la incorporación de Jeff Loomis a la guitarra reemplazando a Christopher Amott.

War Eternal, podrá gustar más o menos que otros trabajos de los suecos pero puedo asegurar que cuando saltaron al escenario e interpretaron el tema título, los presentes se rindieron a la embriagadora guitarra impuesta por Michael Amott y sus refinadas melodías contrastando con la poderosa sección rítmica formada por el corpulento bajista Sharlee D’Angelo y el portentoso batería Daniel Erlandsson. Seguidamente, al ejecutar “Ravenuos” y observar que Alissa pasaba la prueba con notable seguridad, los presentes se rindieron ante lo evidente…. aquello prometía y no se equivocaron.


Michael Amott

Conscientes de no ser los principales protagonistas, Arch Enemy, sin perder sus innatas cualidades, optaron por la sobriedad sobre el escenario aunque contando con un sonido impecable. Asimismo, Alissa ejerció de forma brillante su cometido de front-woman, aportando un registro bastante similar al de Angela aunque, posiblemente, algo más comprensible en determinadas partes.

Su actuación tuvo algunos momentos especialmente demoledores, como cuando sonaron de forma arrolladora “Blostained Cross” y más tarde “Dead Eyes See No Future” pero, sobre todo, cuando ejecutaron “No Gods No Masters”, con un público totalmente entregado que no paró de corear el estribillo y de saltar al ritmo contagioso de la canción. El contraste lo pusieron canciones dotadas de más armonías como “As The Pages Burn”, en el que Michael pudo sacar a relucir sus aptitudes clásicas para el deleite de quienes no solo buscan la bruquedad.

Como era de esperar, “We Will Rise” y “Nemesis” despidieron la actuación de Arch Enemy habiendo superado con eficaz desenvoltura el acomplamiento de Alissa así como el de un entusiasta Jeff Loomis, quizá menos vistoso, pero importante a la hora de mantener la “maquinaría” en perfecto funcionamiento.

SET LIST

INTRO TEMPORE NIHIL SANAT (PRELUDE IN F MINOR) (War Eternal)
01 WAR ETERNAL (War Eternal)
02 RAVENOUS (Wages Of Sin)
03 MY APOCALYPSE (Doomsday Machine)
04 YOU WILL KNOW MY NAME (War Eternal)
05 BLOODSTAINED CROSS (Khaos Legions)
06 UNDER BLACK FLAGS WE MARCH (Khaos Legions)
07 AS THE PAGES BURN (War Eternal)
08 DEAD EYES SEE NO FUTURE (Anthems Of Rebellion)
09 NO GODS NO MASTERS (Khaos Legions)
10 WE WILL RISE (Anthems Of Rebellion)
11 NEMESIS (Doomsday Machine)

HELL Y DRONE

Por cuestiones horarias nos perdimos las actuaciones de Drone y Hell; a juzgar por los comentarios in situ, los últimos dejaron una grata impresión con una singular y llamativa puesta en escena.

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.