Crónica concierto Manowar (13-10-2012 Sant Jordi Club – Barcelona)

Por , el 23 - 10 - 2012


Joey DeMaio (Manowar 2012)

FECHA: 13-10-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sant Jordi Club
GRUPO: Manowar
DURACIÓN: 135 minutos

Nunca sabremos la verdad de lo ocurrido en torno a las circunstancias que propiciaron que Manowar anunciase la cancelación de los conciertos que debían realizarse en Barcelona y Madrid los pasados días 13 y 14 de octubre y la posterior rectificación anunciando que finalmente sí se realizarían. Tampoco es cuestión de ponernos ahora a especular sobre un tema del que no tenemos los argumentos necesarios para debatirlo. Lo cierto es que durante la actuación, Joey DeMaio tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron posible que finalmente el concierto se llevara a cabo.

Por otra parte, el Sant Jordi Club registró una entrada más que aceptable y si el aforo estaba acondicionado para 2.000 personas, posiblemente habría de 1.500 a 1.800 aproximadamente. En todo caso, los rumores que indicaban que la venta de entradas había sido floja, finalmente no se correspondieron a la realidad del número final de asistentes.

Manowar, es una banda que siempre ha fomentado una estrecha relación con sus seguidores. Este aspecto ha posibilitado su supervivencia durante más de 30 años y, en unos momentos en los que pocos grupos pueden permitirse actuar en locales que no sean de aforo medio, ellos todavía tienen la capacidad de convocar al suficiente número de personas como para que sus presentaciones no tengan que supeditarse al circuito de clubes.

En su anterior gira, algunas voces críticas habían señalado que el repertorio dejaba bastante de lado su primera etapa para centrarse excesivamente en álbumes como Gods Of War y Warriors Of The World, además del EP Thunder In The Sky y, si repasamos su anterior visita a España, no les faltaba razón. En aquella ocasión (al menos en su concierto de Barcelona) no tocaron ni un tema de sus cuatro primeros discos, es decir la etapa que les hizo famosos y ser quienes son en la actualidad.


Karl Logan (Manowar 2012)

Sea por las críticas recibidas, sea por el relanzamiento en 2010 de su álbum debut Battle Hymns, sea porque su último álbum The Lord Of Steel encaja más con sus orígenes que con la grandilocuencia de sus últimas entregas, en esta gira se han decantado a recuperar algunos clásicos, dentro de un repertorio bastante equitativo quedando solo “The Sons Of Odin” como representante de sus devaneos con los dioses nórdicos.

Tras un retraso de 15 minutos y cuando ya cundía la impaciencia entre el público, el obligado “Manowar”, seguido de “Kill With Power”, uno de los temas más brillantes de su carrera “gastado” demasiado pronto, dieron el espoletazo de salida iniciando un recorrido que conllevó algunas interesantes percepciones, entre ellas, la presencia de carismáticas canciones de Signs Of The Hammer como “Thor (The Powerhead)” y el propio tema título, además de “Mountains”, esta última, más que nada para lucimiento de Eric Adams porque, con sus partes lentas, cortó la dinámica del concierto y desorientó a la peña que estaba más por la contundencia que el sentimiento. Seguramente, encontraremos puñados de piezas mejores que esta en su discografía, pero… fue su elección. Por el contrario, nos encontramos con la sorprendente inclusión de “Outlaw”, no demasiado habitual en sus directos pero que contribuyó a reanimar el recital con su vitalidad.

En lo que respecta a la aportación de su nuevo álbum, cinco canciones fueron suficientes para comprobar su apuesta por los sonidos primigenios y que, posiblemente, cuando tengan más “rodaje” encajaran mucho mejor. Sin duda “Expendable” y “Manowarriors” tienen claras condiciones para el directo y “The Lord Of Steel” no se queda atrás, en cambio, la tan publicitada “El Gringo” sonó demasiado convencional.


Eric Adams (Manowar 2012)

Posiblemente, uno de los puntos álgidos de la actuación fue cuando arremetieron con “Fighting The World” y “Kings Of Metal”, convertidas en un auténticos himnos, seguida del clásico “Blood Of My Enemies”, que introdujo un productivo dramatismo en la presentación, culminando la mejor parte del recital con “Hail And Kill”.

Los bises “Warriors Of The World United” y “Black Fire And Steel”, constituyeron un final previsible pero no por ello efectivo, después de 135 minutos de música y pasión y con el sonido de fondo de “The Crown And The Ring (Lament Of The Kings”, los seguidores abandonaron el recinto con rostros de satisfacción.

Un concierto de Manowar no sería igual sin los habituales toques de distinción, empezando por los inevitables solos y acabando con el típico discurso de Joey DeMaio. Con respecto a los primeros, tanto el de Karl Logan, como los de Donnie Hamzik y DeMaio, forman parte del espectáculo aunque no decisivos en el contesto general. Solo el de bajo a cargo de Joey llama algo más la atención. Al bajista, como sabemos, le encanta la teatralidad. No solo ejecutando el solo sino en todo lo que respecta a su actuación. Es como si asumiera un personaje lo desarrollara a lo largo del concierto con sus gestos, sus poses y sus penetrantes ojos, eso sí, nada de sonrisas. Su representación culmina con la rotura de las cuerdas de su instrumento para regalarlas a los seguidores. Tampoco se olvida de su discurso que, con el paso del tiempo, felizmente, es menos pomposo y más corto. De todas formas, se quedó con todos los presentes al hablar en un catalán, sino perfecto, bastante decente. Vocalizando despacio y perfectamente comprensible, utilizando palabras muy cercanas. Entre otras cosas, dijo que no compráramos su nuevo disco en las tiendas porque nos quieren timar, mejor hacerlo en su puesto de merchandising. No sabe nada el tío, así todos los beneficios van para el grupo. Y… ¡quien le va a discutir ese derecho!

Individualmente, Eric Adams exhibió su habitual capacidad pulmonar, dejando constancia de que después de tantas décadas de pegar gritos su garganta aguanta perfectamente. Karl, se limita a ejecutar su papel de forma sobria y efectiva pero sin desmadrarse más de lo necesario, al igual que Donnie, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha proporcionado el destino después de que en 1983 fuese sustituido por el fallecido Scott Columbus. Y bueno, de Joey ya ha quedado dicho todo, sin su presencia Manowar no podría existir.


Karl Logan (Manowar 2012)

Una última observación que determina el sentido de calidad con que Manowar afronta sus presentaciones, es el excelente sonido que escupen los numerosos altavoces (contrastando con su exagerado volumen que a veces satura el entorno más cercano al escenario), así como un juego de luces donde la nitidez y los tonos claros predominan para que el público no se pierda nada de lo que ocurre en escena, sin dejar pasar la impecable vestimenta que lucen todos los miembros del grupo, como recién salida de la tienda y, en esta ocasión, de un material más cómodo que el habitual cuero.

Y es que Manowar no puede dar la imagen decadente de algunos grupos venidos a menos. Manowar es un grupo que cuida los detalles al máximo y no deja nada al azar. De ahí su vigencia y el mérito de haber conseguido enganchar a su propuesta una nueva generación de seguidores además de mantener a muchos de sus antiguos fans, los mismos que se citaron en el Sant Jordi Club y, como ha quedado dicho más arriba, salieron completamente satisfechos del espectáculo.

SET LIST

1) MANOWAR (Manowar)
2) KILL WITH POWER (Hail To England)
3) CALL TO ARMS (Warriors Of The World)
4) HAIL KILL AND DIE (The Lord Of Steel)
5) SOLO DE GUITARRA
6) BROTHERS OF METAL P.1 (Louther Than Hell)
7) MOUNTAINS (Sign Of The Hammer)
8) THOR (THE POWERHEAD) (Sings Of The Hammer)
9) OUTLAW (Louder Than Hell)
10) EXPENDABLE (The Lord Of Steel)
11) EL GRINGO (The Lord Of Steel)
12) SING OF THE HAMMER (Sign Of The Hammer)
13) HAND OF DOOM (Warriors Of The World)
14) SOLO DE BAJO
15) THE SONS OF ODIN (Gods Of War)
16) SOLO DE BATERIA
17) FIGHTING THE WORLD (Fighting The World)
18) KINGS OF METAL (Kings Of Metal)
19) BLOOD OF MY ENEMIES (Hail To England)
20) HAIL AND KILL (Kings Of Metal)
21) HOUSE OF DEATH (Warriors Of The World)
22) MANOWARRIORS (The Lord Of Steel)
23) THE LORD OF STEEL (The Lord Of Steel)
BIS
24) WARRIORS OF THE WORLD UNITED (Warriors Of The World)
25) BLACK WIND FIRE AND STEEL (Fighting The World)

 

CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ/FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.