Crónica concierto Mastodon (8-12-2014 – Sala Razzmatazz 1 – Barcelona)

Por , el 31 - 12 - 2014


Brent Hinds mastodon

FECHA: 8-12-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz 1
GRUPO: Mastodon
DURACIÓN: 85 minutos
INVITADOS: Big Bussines – Krokodil

Mastodon pasó por España dentro de su gira europea con un nuevo y brillante disco para presentar en directo, y la sensación que dejó en Barcelona fue la de una banda cada vez más asentada sobre una trayectoria construida bajo la solidez de unos esquemas que no han parado de evolucionar desde que el grupo iniciara sus actividades en 1999.

Lejos queda la abrupta agresividad que se filtraba a través de Remission, su álbum de 2002, del que solo rescataron un tema. Después de su debut discográfico, Mastodon han ido introduciéndose en terrenos compositivos cada vez más complejos hasta conseguir una identidad propia que, traducida al directo, se convierte en una puesta en escena consolidada a través de la eficacia de los cuatro músicos que integran el grupo y que cuando se pone en marcha impresiona. Si además confías en que tu último disco es lo bastante atractivo como para marcar el protagonismo del concierto, muestras sus bondades en varias dosis y redondeas la actuación con algunas de las piezas más exquisitas del resto de tus álbumes, el éxito no se puede escapar.

Según las premisas anteriores, iniciar su presentación con “Tread Lightly” resultó todo un acierto porque se trata de una pieza desgarradora y, a la vez, con sus toques de sensibilidad, que predispuso al público hacia el convencimiento de que aquello prometía vibrantes sensaciones. Y así fue.


Bill Kelliher mastodon

Una segunda canción de su último trabajo, la que le da título, sirvió para poner en situación tanto a los seguidores como a los miembros de Mastodon que, al arremeter con la “delicada ferocidad” de “Blasteroid” y el oscuro esoterismo de “Oblivion”, transmitieron un mensaje cargado de firmeza y concentración que ya no abandonarían hasta el final.

Tras contentar a quienes disfrutaron en su momento con Crack The Skye y The Hunter, Troy Sanders (bajo y voz), Brann Dailor (batería y voz), Brent Hinds (guitarra y voz) y Bill Kelliher (guitarra), sumergieron de nuevo a los presentes en la embriagadora atmósfera de Once More ‘Round The Sun interpretando otras tres canciones, “The Motherload”, “Chimes At Midnight” y “High Road”, al final de las cuales el ambiente en la sala Razzmatazz ya era de apoteosis; y ni siquiera se había llegado a la mitad de la actuación.

Fue un buen momento para volver al pasado y recordar “Ol’e Nessie” y “Aqua Dementia”, de su primer y segundo álbum respectivamente. Una tónica que se mantendría prácticamente durante el resto del recital y que fue la combinación de resolutivas piezas de sus anteriores discos con las nuevas y seductoras composiciones de One More ‘Round The Sun.


mastodon Brent Hinds

Al final, con instantes impactantes durante la ejecución de “Black Tongue”, “Megalodon” y, como no, “Blood And Thunder”, Mastodon dejaron constancia de su capacidad para constituirse en una banda con un nivel de cohesión considerable, con tres de sus miembros en disposición de hacerse cargo de las voces, así como de una envidiable destreza instrumental de todo el grupo que transmitió una categórica sensación de poder y control.

KROKODIL Y BIG BUSSINES

Los británicos Krokodil se encargaron de abrir las actuaciones con su metal furibundo vinculado al sludge y al hardcore. Interpretaron composiciones pertenecientes a su álbum debut lanzado en 2014 Nachash y, además de la fiereza de su instrumentación, destacó la desgarradora voz de su vocalista Simon Wright.


krokodil Simon Wright

Los norteamericanos Big Bussines salieron al escenario con la premisa de contar con dos reconocidos componentes de The Melvins, Jared Warren (bajo y voz) y Coady Willis (batería). El grupo lo completa el guitarrista Scott Martin, pero no pudo estar junto a sus compañeros por motivos que desconocemos.

Con las limitaciones que conllevaba presentarse sin su guitarrista, Warren y Willis trataron de solventar su actuación de la mejor manera y, aunque el batería dio todo un recital de cómo aporrear con eficacia y el bajista redobló esfuerzos en tratar de suplir la ausencia de guitarra, al final su sludge/stoner metal resultó demasiado opaco, limitado y redundante.

SET LIST

01 TREAD LIGHTLY (One More ‘Round The Sun)
02 ONE MORE ‘ROUND THE SUN (One More ‘Round The Sun)
03 BLASTEROID (The Hunter)
04 OBLIVION (Crack The Skye)
05 THE MOTHERLOAD (One More ‘Round The Sun)
06 CHIMES AT MIDNIGHT (One More ‘Round The Sun)
07 HIGH ROAD (One More ‘Round The Sun)
08 AQUA DEMENTIA (Leviathan)
09 OL’E NESSIE (Remission)
10 HALLOWEEN (One More ‘Round The Sun)
11 AUNT LISA (One More ‘Round The Sun)
12 DIVINATIONS (Crack The Skye)
13 BLADECATCHER (Blood Mountain)
14 BLACK TONGUE (The Hunter)
15 EMBER CITY (One More ‘Round The Sun)
16 MEGALODON (Leviathan)
17 CRYSTAL SKULL (Blood Mountain)
18 BLOOD AND THUNDER (Leviathan)

 

CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR H. VILA (Madrid)
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.